Trofeo Joan Gamper

Parecido a un solteros vs. casados

Barcelona venció 3-0 a Boca Juniors en el Camp Nou; Nández y Olaza fueron titulares en el xeneize, en tanto Luis Suárez ingresó a los 65' en Barcelona

MIRÁ LA GALERÍA. Lucas Olaza no puede detener a Messi. Foto: EFE
Messi levanta el trofeo Gamper. Llegó a 34 títulos con Barcelona. Foto: AFP
Messi escapa de la marca de Nández y de Goltz. Foto: AFP
Luis Suárez durante su presentación en el Camp Nou. Foto: AFP
Arturo Vidal, que hizo su debut en el Camp Nou, enfrenta a Nández. Foto: AFP

El Barça ganó, como es costumbre, el torneo que lleva el nombre de su fundador: Joan Gamper. Con dos equipos diferentes en ambas mitades los culés sumaron 3-0 en vísperas del arranque de la Liga española.

Boca trajo todo al Camp Nou menos su tradicional uniforme: hinchada, cánticos y colorido. Al principio Tevez quedó en la banca al igual que medio equipo titular del Barça, entre ellos Suárez y Busquets.

Empieza el partido con los argentinos presionando arriba, con Nández sobre la izquierda acompañado del otro uruguayo, Olaza. El “dale, dale Boca”, se intensificaba a los 4 minutos después de una intentona visitante que queda en tiro de esquina. No hay duda, la fiesta la pone la tribuna xeneize con unos cuantos miles, muchos sin camisa como en la Bombonera, aprovechando el sol del verano catalán.

Las ovaciones culés acompañan a una escapada de Messi, que aborta en la defensa blanca; y a un caño de Rakitic dentro del área, que sólo queda en eso. Y a la maniobra de Coutinho, dejando sentado a Nández, que culmina con un gran disparo que el portero saca al córner.

Los boquenses no dejaban de cantar “dale y dale Boca, y dale Boca”, mientras el coro tímido independentista, con miles de voces locales ausentes, intentaba cumplir con el rito del minuto 17. Fue, justo en el momento cuando el brasileño Malcom encaró por el lado siniestro y remató cruzado venciendo a Andrade para lograr la apertura. Corrió al banderín y allí festejó con todo, como si fuera su primer gol en el Camp Nou. Que lo era.

Boca, sólo ruido en la tribuna y pocas nueces en la cancha. La hinchada argentina tuvo que esperar media hora para festejar el primer remate contra Ter Stegen: un tímido cabezazo de Goltz, entregado al cuidavallas alemán.

A los 38 los cánticos se frenan un segundo. Los calla Messi, a quien la defensa argentina le regala con un error una pared perfecta para quedar de frente a Andrada. Sólo le bastó un sombrerito para marcar por sexta vez consecutiva desde 2013 en el torneo Gamper.

Cuando moría la media parte, el mejor de los boquenses, Villa, se mete en el área, tira cruzado y pega en el palo. El rebote lo recoge Nández, toma puntería pero Umtiti, le vuelve a ganar al celeste y en la línea deja en cero a los argentinos.

En la segunda parte, el Barcelona cambia a todo su equipo, prácticamente. Suárez, Dembelé y Busquets, siguen esperando. Lo destacable de tanto cambio es el debut en el Camp Nou de Ricky Puig, el juvenil que los culés ven como la futura joya. Mide un centímetro menos que Messi.

A los 62, Nández deja su lugar a Tevez en el mismo momento que ingresa Luis Suárez, junto con Dembelé y Busquets, quien entra como central derecho.

El primer toque del uruguayo, a los 65, es una pared al borde del área que culmina con un gran gol de Rafinha: 3-0. La hinchada xeneize pierde fuelle, pese a que Tevez y Mauro Zárate les mantienen la esperanza.
Suárez ensaya una jugada compleja burlando a tres rivales, y, de paso, al periodista español que le acusó de no estar en forma. Su remate con comba, después de un rebote, se va apenas por encima del horizontal.

El Barça dominó en el campo y Boca Juniors en la tribuna. A la hora de la entrega de los trofeos, el Gamper —que ha ganado el Barça 41 veces— es tan de la casa que Messi lo recibió en chancletas.

El 1-0

El 2-0

El 3-0

Luis Suárez y Nahitan Nández en la previa del partido en el Camp Nou. Foto: @BocaJrsOficial.
Luis Suárez y Nahitan Nández en la previa del partido en el Camp Nou. Foto: Prensa Boca.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)