AUF

Parece difícil llegar a 10 votos

Solo se puede votar sí o no por Nike y muchos se abstendrían porque prefieren llamado de precios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valdez en la Asamblea de Clubes de la AUF. Foto: Gerardo Pérez.

José Luis Palma, presidente de Liverpool, lanzó en la asamblea del viernes a la noche en la AUF la idea de que se haga un llamado internacional de precios para no solo quedarse con la posible renovación de Puma o la oferta presentada por Nike. Como esta propuesta no fue incluida en el Orden del Día para la reunión de clubes de esta noche, solo se votará por sí o por no a la propuesta de la marca de la pipa.

Esto apunta a complicar la aprobación de la oferta hecha por Nike, pues se necesitarán 10 votos en 19 (mayoría especial) y en caso de que haya abstenciones se contarán como votos negativos.

Anoche, durante el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo Especial, hubo instituciones que admitieron que votarían favorablemente a la propuesta elevada por el Comité Ejecutivo de la AUF de firmar un precontrato con la marca estadounidense.

También hubo otras que mostraron su voluntad de votar negativamente a la propuesta del Ejecutivo encabezado por Wilmar Valdez.

Sin embargo, la posibilidad que parecía estar ganando más adeptos era la de optar por un llamado internacional de precios. Como esta posibilidad no está contemplada en el Orden del Día (se mantiene el del viernes a la noche pues hay un cuarto intermedio y no un nuevo llamado a asamblea), muchas instituciones pueden elegir abstenerse, lo cual pondría en riesgo la negociación con Nike. Sería, en todo caso, una forma elegante de los clubes de mantener la oferta de renovación de Puma sin decirle que no a la firma estadounidense.

Nike.

Su ofrecimiento es un contrato a siete años por US$ 24,5 millones (a razón de US$ 3,5 millones por año), con variables como US$ 1 millón extra si Uruguay clasifica al Mundial, US$ 400.000 más si llega a octavos de final, US$ 500.000 más por llegar a cuartos, US$ 1.000.000 por semifinales, US$ 2.000.000 por final y US$ 5.000.000.000 por ser campeón. Además, entregaría ropa para todas las disciplinas de la AUF, como futsal, fútbol playa, fútbol femenino, etc. A ello habría que sumarle material tecnológico que ayudaría en la preparación y evaluación de los futbolistas.

Puma.

La propuesta de renovación que se ha negociado hasta ahora con Puma y Tenfield prevé un contrato por US$ 5.000.000 hasta 2018, de los cuales quedarán US$ 2,5 millones para la AUF y US$ 2,5 millones para la empresa, lo cual significarían US$ 1.250.000 al año para cada parte. A su vez, como extras ofrece US$ 500.000 por clasificar al Mundial, US$ 150.000 por octavos, US$ 200.000 por cuartos, US$ 400.000 por semifinales, US$ 750.000 por la final y US$ 2.500.000 por el título. Ofrece equipación para todas las disciplinas de la AUF.

Igualaría.

En caso de que la propuesta de Nike sea aprobada, automáticamente comenzará a correr el plazo de 20 días que tiene Tenfield para igualar la oferta, tal cual está contemplado en el contrato vigente. Y, de acuerdo a lo anunciado a Ovación por fuentes cercanas a la empresa, ésta estaría dispuesta a emparejar la oferta, por lo cual Puma continuaría vistiendo a Uruguay.

¿Cuál sería la fórmula? Tenfield colabora habitualmente con los clubes aportándole dinero no previsto en el contrato y afirma que, en esas circunstancias, aporta más que los US$ 3,5 millones anuales ofertados por Nike.

La exigencia que congeló a Puma.

Desde hace un largo tiempo la AUF venía negociando con Tenfield y Puma la renovación del contrato. "No llegó a firmarse por detalles", contó a Ovación un integrante del Ejecutivo. ¿Cuál era ese detalle? Una condición que había puesto la AUF para firmar: negociar directamente con la casa matriz de Puma. Como ese punto no se cumplió, el tema se enfrió. Parado en los pedales porque a partir del 1° de enero la AUF recupera el control de los derechos de imagen de la selección, Valdez quiso plantear el tema directamente a las autoridades alemanas de la firma, sin que esto supusiera dejar fuera del negocio a Tenfield. Según fuentes cercanas al presidente, éste le habría dicho a Nelson Gutiérrez (presidente de la empresa) que continuarían siendo socios, pero que la negociación quería llevarla adelante él. Nike presentó su oferta desde la casa matriz.

Será clave el informe jurídico que presente Piedracueva.

El informe que presentará ante la asamblea el Dr. Guillermo Piedracueva, asesor jurídico de la AUF, será crucial para que varias instituciones decidan su voto. La principal inquietud es si, al optar por Nike, la AUF puede quedar expuesta a un juicio, ya que Tenfield asegura que existe un acuerdo de palabra entre ambas partes para renovar el contrato. Wilmar Valdez, presidente de la AUF, aseguró durante la asamblea del viernes que es imposible que haya un juicio porque no hay nada firmado. Por otra parte, aclaró que no puede haber demanda alguan de Puma a la AUF porque no tienen ninguna relación contractual, sino que su acuerdo es con Tenfield, dueña de los derechos de imagen de la selección uruguaya hasta el próximo 31 de diciembre.

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