COPA AMÉRICA

Paraguay 3-Bolivia 1: Con goles de los Romero, la albirroja picó en punta en el grupo celeste

Desde el minuto 10 ganaba sin mérito alguno el seleccionado verde, pero Alejandro a los 61 y Ángel (autor de un doblete) a los 65 anotaron para los guaraníes. 

Alejandro Romero Gamarra
Alejandro Romero Gamarra y su festejo con Almirón luego de anotar el 1-1. Foto: AFP

Paraguay derrotó 3-1 a Bolivia luego de dar vuelta el marcador adverso, con goles de los Romero: uno de Alejandro y dos de Ángel. Con esta victoria en el debut, el conjunto orientado por Eduardo Berizzo comenzó en la punta del Grupo A, el mismo de Uruguay en la Copa América.

Primer tiempo

Bolivia sorprendió a Paraguay al irse en ventaja luego de los primeros 45 minutos y lo hizo por una cuestión de puntería. El balón, la iniciativa y la mayor cantidad de opciones de gol pertenecieron al equipo guaraní, pero el gol lo convirtió la selección verde.

Los números fueron muy claros: 72% de posesión del balón para el equipo paraguayo y 9 disparos al arco contra solo 3 de los bolivianos. ¿La diferencia? Que el VAR detectó una mano defensiva en el área albirroja y el consiguiente penal lo ejecutó con certeza Erwin Saavedra para anotar a los 10 minutos. Hasta allí y luego de eso también fue Paraguay el que buscó con desesperación el tanto, pero careció de puntería, pues 6 de sus 9 disparos se fueron afuera.

El mérito de Bolivia fue haberse plantado firme pese a las bajas por COVID-19, entre ellas la de su capitán y máximo goleador histórico, Marcelo Moreno Martins. Sin embargo, la roja a Cuéllar en el octavo minuto de descuento (hubo dos detenciones largas por VAR) lo complicó para la segunda mitad.

Segundo tiempo

El asedio de Paraguay sobre el área de Bolivia se acrecentó. El mapa de calor muestra que en la segunda mitad hubo varios sectores rojos en campo boliviano, mientras que el área boliviana casi no cambió de color. Los orientados por Eduardo Berizzo hicieron notar el hombre de más y en solo cuatro minutos dieron vuelta el marcador.

Cuando el arquero Ruben Cordano se convertía en figura y el caño parecía jugar del lado de Bolivia, apareció un gran disparo lejano de Alejandro Romero Gamarra a los 61' para convertir el merecido gol del empate. Y Paraguay siguió de largo, porque a los 65' Ángel Romero marcó el 2-1 y logró su doblete a los 80' con el 3-1.

Lógica absoluta, porque a esa altura las estadísticas mostraban 27 disparos (14 al arco) de Paraguay y solo 4 de Bolivia. Fue victoria albirroja en el debut, que picó en punta en el grupo de Uruguay.

La previa

Consumado el empate a 1 entre Argentina y Chile, Paraguay y Bolivia cierran la primera fecha del Grupo A de la Copa América, en el que Uruguay debutará el viernes al tener libre en esta jornada.

El seleccionado boliviano llega diezmado por las bajas a causa del COVID-19 anunciadas el pasado sábado, entre las que se encuentra la de su goleador histórico, Marcelo Moreno Martins.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados