COPA LIBERTADORES

Bien parados: Nacional no puede dejar espacios contra Independiente del Valle

Los tricolores visitan a los ecuatorianos por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Gonzalo Bergessio celebrando el gol del triunfo de Nacional
Gonzalo Bergessio celebrando el gol del triunfo de Nacional contra Racing de Avellaneda por la fase de grupos. FOTO: Reuters. 

Llegó el día. Nacional vuelve a salir a escena en unos octavos de final de la Copa Libertadores. A partir de la hora 19:15 visita a Independiente del Valle en Quito en el partido de ida; en siete días los tricolores serán locales en el Gran Parque Central, buscando cerrar la serie.

Es una prueba de fuego para el entrenador Jorge Giordano, un estratega, que buscará minimizar las virtudes de un equipo que es el actual campeón de la Copa Sudamericana, que fue vicecampeón de la Libertadores en 2016 y que ha crecido ostensiblemente en los últimos años.

Es una institución modelo en Ecuador, que trabaja muy bien en captación y que cuenta con varios futbolistas formados en su cantera, algo similar a lo que sucede con Nacional. Además, tiene a tres futbolistas en la selección ecuatoriana, que fue la revelación en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

Uno de ellos, quizás el de mayor relevancia ya que lo bautizaron como la “joya ecuatoriana”, Moisés Caicedo, no podrá estar a la orden ya que sufrió un rotura fibrilar contra Colombia, defendiendo a su selección.

“No llega a tiempo. Se lesionó contra Colombia en el primer tiempo, siguió jugando lesionado y la lesión fue a más. Tiene una rotura fibrilar. No contamos con él”, explicó el técnico español Miguel Ángel Ramírez, en conferencia.

Sin dudas que es una baja muy importante para Independiente del Valle, pero tiene otros jugadores de importancia que pueden complicar a un Nacional que también tiene sus bajas: ni más ni menos que Gabriel Neves (recuperándose del contagio del nuevo coronavirus) y Agustín Oliveros, que no pudo viajar.

Agustín Ale, excapitán de River Plate uruguayo, actual futbolista de Delfín, se refirió a las características del adversario de Nacional: “Es un rival duro, que tiene muchísima paciencia, juega con mucha posesión del balón, arriesga mucho en la salida y ahí empieza a generar fútbol. Abre a los dos zagueros, Schunke y Segovia, se mete Pellerano a marcar la salida del equipo. A lo que juegan en la altura, cuando los empezás a correr comenzás a cansarte y ahogarte. Nosotros en el primer tiempo íbamos ganándole 2-1, en el segundo ellos aceleraron, dejaron de tener tanta posesión, empezaron a ser más verticales sin cambiar su estilo de juego, pero cuando llegaban a tres cuartos de cancha no volvían hacia atrás, profundizaban, y nos terminaron ganando 4-2”.

El zaguero agregó que “tiene extremos y delanteros muy rápidos, que junto con los laterales te hacen el 2-1 y tienen un nueve, Torres, que está pasando un gran momento. Toda pelota que anda en la vuelta la mete adentro del arco y está marcando la diferencia”.

Nacional factiblemente pueda tener un cambio en el sistema táctico, pero jugará con la misma base de jugadores que la que viene apostando Jorge Giordano en el Campeonato Uruguayo.

Ramírez, se refirió a Nacional y a su cambio de entrenador: “El equipo mantiene la esencia del de Munúa, pocos detalles han variado; mantiene esa esencia, en cuanto la tiene va hacia adelante, cuenta con gente rápida, ataca bien los espacios, llegan con mucha gente al área, son capaces de terminar las jugadas y son generosos en los recorridos”.

Ale puntualizó que “no es el mismo Independiente del Valle que hace un mes, han bajado un poco su rendimiento y pienso que influyó la cantidad de contagiados que tuvieron hace poco tiempo”.

Por esa razón, quizás, se explica que Independiente del Valle está en el puesto 12° en el fútbol ecuatoriano, cuando se llevan jugadas apenas nueve fechas del certamen.

“No sufrí tanto la velocidad de ellos, porque nosotros los aguantamos en tres cuartos de cancha, cercano al área, entonces no tenían espacios para marcarte la cancha a velocidad. Tiene una velocidad que la usan más que nada para tirar paredes y profundizar con pelotas filtradas, pero más cerca del área”, concluyó Ale.

Será el primer duelo

Nacional e Independiente del Valle nunca se enfrentaron; el partido de esta noche será el primer duelo entre ambos. Pero sí se han medido en la categoría Sub 20, cuando en la Copa Libertadores Sub 20 de 2018 Nacional venció a los ecuatorianos en el Centenario 2-1 con goles de Brian Ocampo y Johao Chávez en contra.

Según publicó la cuenta de Twitter oficial de Nacional Historia, por Copa Libertadores los tricolores jugaron 36 encuentros contra equipos ecuatorianos, con 21 triunfos, 8 empates y 7 derrotas.

Ficha del partido

Copa Libertadores - Ida de octavos de final
Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)
Hora: 19.15
Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Asistentes: Alessandro Rocha, Rafael Alves.
Cuarto árbitro: Fernando Rapallini
Árbitro Var: Rafael Traci
Televisa: Fox Sports

Independiente del Valle (probable):Pinos; Preciado, Shunke, Segovia, B. Caicedo; Pellerano; Guerrero, Faravelli, Ortiz, Murillo; Torres. 
DT: Miguel Ángel Ramírez.

Nacional
(probable): Rochet; Laborda, Corujo, Vinicius, Cougo; R. García; 
Trezza, Carballo, Martínez, Trasante; Bergessio.
DT: Jorge Giordano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados