LA PANDEMIA PAÍS POR PAÍS

Este es el panorama sanitario que encontrarán Nacional y Peñarol cuando vuelvan a la Libertadores

En Brasil un partido se suspendió porque había 10 contagios en uno de los rivales; en algunos países todavía no se juega

Gremio
Futbolistas brasileños con tapabocas, reflejo de la expansión del coronavirus.

Esta es la situación del fútbol ante la pandemia en cada país sudamericano.

Argentina. Casos al 28/8: 380.000 (10.104 nuevos del día) y 8.050 fallecidos. Es uno de los países donde todavía no regresó la actividad. Recién el 24 de agosto comenzaron a entrenar los 24 equipos de Primera División más Tigre, que si bien está en el Nacional participa en la Libertadores.

Todavía no se sabe cuándo se reanudará la competencia interna. Podría ser el último fin de semana de septiembre. “Ojalá el fútbol pueda volver. Todos queremos eso, pero tenemos que ser responsables”, declaró el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Bolivia. Casos al 28/8: 113.000 (1.035 nuevos) y 4.791 fallecidos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso a los clubes reanudar el torneo local a fines de octubre, si el desarrollo de la situación sanitaria del país lo permite, según un comunicado difundido el 12 de agosto.

En las últimas semanas se reportaron contagios de coronavirus en por lo menos siete clubes de Primera División. Hubo fallecidos entre exfutbolistas, árbitros, entrenadores y jugadores de divisiones inferiores. El propio presidente de la FBF, César Salinas, murió por esta enfermedad el 19 de julio.

Los primeros clubes en homologar los protocolos para volver a los entrenamientos fueron Bolívar y Jorge Wilstermann, los dos equipos que están jugando la Libertadores. El plan incluye la concentración en hoteles y la realización de ejercicios en grupos reducidos de cuatro o cinco futbolistas. 

Brasil. Casos al 28/8: 3:760.000 (44.235 nuevos) y 119.000 fallecidos. Pese a que es uno de los países más golpeados por el coronavirus, el fútbol regresó relativamente temprano por presiones del gobierno de Jair Bolsonaro. El 19 de junio se reanudó el torneo Carioca y poco a poco el resto de los certámenes estaduales. El sábado 8 de agosto comenzó el Brasilerao, que reúne clubes de nueve estados. Los problemas no demoraron: el partido Goiás-San Pablo, en Goiania, debió ser suspendido el domingo 9 cuando el equipo visitante ya estaba en cancha, pues en ese momento se supo que diez jugadores (ocho de ellos titulares) del Goiás habían dado positivo por coronavirus. Se realizó una contraprueba que confirmó nueve positivos.

Pese al atraso en el comienzo, el Brasilerao mantiene su formato original, con dos ruedas y 38 fechas, por lo cual se extenderá hasta fines de febrero de 2021, aunque si las suspensiones de partidos continúan nadie sabe cuándo terminará el torneo.

Chile. Casos al 28/8: 406.000 (1.737 nuevos) y 11.132 fallecidos. La actividad se reanudó este fin de semana con los partidos pendientes del torneo de Primera División.

Los entrenamientos habían comenzado a mediados de julio gracias un “permiso único colectivo” otorgado por el gobierno a las dos categorías profesionales. Sin embargo, el club Curicó Unido tuvo que poner en cuarentena a todo su plantel luego de la aparición de un caso positivo. Lo mismo pasó en Colo Colo, rival de Peñarol en la Libertadores, pero eso no detuvo los entrenamientos. El nombre del futbolista afectado fue mantenido en reserva.

Colombia. Casos al 28/8: 582.000 (9.752 nuevos) y 18.468 fallecidos. Los clubes colombianos todavía no fueron autorizados a retomar los entrenamientos grupales. Se estima que dos semanas después de eso podrá volver el campeonato local.

“Nuestra aspiración es iniciar el 12 de septiembre, yo creo que el gobierno sí nos va a dejar iniciar por tarde el 15 de septiembre”, dijo el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo. “Esto no significa que no vayamos a tener riesgos, seguro algunos jugadores saldrán positivos (por COVID-19) en el camino, pero en general los resultados del protocolo son muy buenos y estaremos muy debajo del promedio nacional”.

Hubo casos positivos en Atlético Bucaramanga, Rionegro y La Equidad.

Ecuador. Casos al 28/8: 112.000 (670 nuevos) y 6.504 fallecidos. El campeonato ecuatoriano se reanudó el 14 de agosto, autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina la respuesta a la emergencia sanitaria en el país. Los dirigentes habían propuesto volver el 15 de julio, pero las autoridades obligaron a aplazarlo.

Como ensayo de los protocolos de seguridad se disputaron previamente cinco partidos amistosos en Guayaquil y Quito.

Paraguay.. Casos al 28/8: 15.290 (418 nuevos) y 265 fallecidos. La actividad oficial en Paraguay comenzó el 25 de agosto, luego de test de COVID-19 entre futbolistas, entrenadores y árbitros.

Pese a esto, se siguen reportando contagios en el ambiente del fútbol. El 3 de agosto, una funcionaria de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio positivo, lo cual obligó a cerrar en forma temporal de la sede de la organización. La semana pasada se reportaron dos casos en el plantel de Cerro Porteño y otro en el club General Díaz. Anteriormente hubo contagios en los planteles de River Plate, Luqueño, 12 de Octubre y Olimpia.

Perú. Casos al 28/8: 622.000 (8.619 nuevos) y 28.277 fallecidos. La competencia interna se iba a reanudar el 7 de agosto, pero la fecha se suspendió cuando hinchas de Universitario de Deportes se concentraron en los alrededores del Estadio Nacional, donde iba a jugar su partido contra Cantolao. El gobierno advirtió que si se repetían las aglomeraciones, el torneo sería suspendido definitivamente.

Finalmente, los partidos volvieron el 18 de agosto, pese a que seis futbolistas de Binacional, el actual campeón, dieron positivo a comienzos del mes.

Los 20 clubes de la Liga 1 enviaron una carta a la Federación Peruana, en la que se comprometen a cumplir los protocolos sanitarios y hacer los esfuerzos para controlar a sus aficionados. Las autoridades anunciaron sanciones para clubes y jugadores que incumplan los protocolos.

Todos los partidos de esta nueva etapa se disputan en Lima. Además, el Gobierno autorizó encuentros los domingos, día en que rige un toque de queda para la población con el objetivo de evitar más contagios.

Venezuela. Casos al 28/8: 42.898 (33 nuevos) y 358 fallecidos. La temporada 2020 fue cancelada definitivamente el 15 de mayo a causa de la pandemia. Esa decisión originó una fuerte controversia en el ambiente del fútbol, todavía no resuelta. Si la actividad doméstica regresa, posiblemente en septiembre, se piensa en un torneo reducido.

Ocho equipos informaron de casos positivos en sus planteles tras la autorización para volver a practicar, a fines de junio. Uno de ellos, el Caracas FC (campeón 2019 y participante en la Libertadores) reportó “varios casos” hace dos semanas y suspendió sus entrenamientos. Según el diario El Nacional, fueron seis futbolistas y cuatro integrantes del cuerpo técnico. Los otros clubes afectados por contagios fueron Yaracuyanos, Trujillanos, Zamora, Mineros, Atlético Venezuela, Metropolitanos y Mineros

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error