SELECCIÓN

El "Pajarito" anidó en el medio y formó el doble cinco

Valverde entrenó junto a Vecino; ¿Tabárez romperá el molde ante Paraguay?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Sorpresa absoluta en el Complejo Celeste. El Maestro Óscar Tabárez ordena entrenamiento táctico bajo el cielo encapotado, cuando la tormenta se presentía pero no se avizoraba, pensando en el partido de mañana a las 21.00 en Asunción ante Paraguay. Y allí está, en el once titular, Federico Valverde.

El “Pajarito” (Balón de Plata del último Mundial Sub 20, jugador de Real Madrid surgido de la cantera de Peñarol y a préstamo en Deportivo La Coruña), con 19 años cumplidos apenas en julio, recibe la confianza del técnico celeste para un partido clave nada menos que para clasificar a la Copa del Mundo.

No es el único cambio. También está Maximiliano Pereira en el lateral derecho, lo que desplazó a Martín Cáceres al izquierdo y a Gastón Silva al banco de suplentes. Claro que este último retoque no sorprendió tanto como el ingreso de Valverde y la fórmula elegida por Tabárez para conformar el mediocampo.

Nahitan Nández y el “Cebolla” Rodríguez se mantienen por las bandas de la zona central, en tanto el “Pajarito” conforma el doble cinco junto a Matías Vecino. Arriba está cantado: Edinson Cavani y Luis Suárez, este último aún no en plenitud, pero en mejor condición que ante Argentina, según señaló el propio entrenador luego del movimiento. “No estuvo al 100% contra Argentina y no lo estará ahora, pero sí está mejor que cuando llegó. Y tampoco estuvo al 100% en el Mundial frente a Inglaterra...”, tiró el Maestro, como para recordar que en 2014 venía de una operación de rodilla y fue vital en San Pablo al anotar los goles para la victoria 2-1 sobre los británicos.

La interrogante. Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué tan real es la posibilidad de que Vecino y Valverde conformen el doble cinco ante un equipo tan duro como lo es Paraguay al que se enfrentará como visitante? Cuesta creer, pero todo apunta a que así será.

Como primera cosa debe decirse que Tabárez suele poner en el primer entrenamiento táctico antes de un partido al equipo que tiene en mente utilizar. A su vez, está obligado a hacer una variante en la mitad de la cancha por la suspensión del “Tata” González. Y la tercera es que el puesto de Valverde es precisamente el que quedó vacante.

Las dudas surgen por la falta de experiencia de “Pajarito” (sería su debut absoluto en la selección mayor) y porque sería la primera vez que Tabárez utilizaría un doble cinco mixto, al menos desde el inicio.

Antecedentes. Hasta ahora siempre el técnico celeste ha presentado en sus formaciones al menos a un volante neto de marca: el “Ruso” Pérez, Sebastián Eguren, Walter Gargano o Egidio Arévalo Ríos.

Una fórmula con tres volante mixtos (Vecino, Valverde y Nández) y uno de corte más ofensivo (“Cebolla”) no es habitual, más cuando reafirma que su filosofía es más de respuesta que de propuesta.

¿Cuál es el partido entonces que se imagina Tabárez? Evidentemente en su mente no está que la clave será la contención en la mitad de la cancha. Quizás espera que Paraguay parta su formación y trate de llegar con pelotazos largos, tal cual hizo para lastimar y vencer (3-0) a Chile en Santiago el jueves pasado.

Lo concreto es que parece acercarse el debut del “Pajarito” Valverde en la mayor. Y a decir verdad, el Maestro cada vez que se la jugó por alguien, acertó.

SABER MÁS

El once probable:

Fernándo Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Matías Vecino, Federico Valverde, Nahitan Nández, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Siete veces ante Paraguay:

Una de las selecciones que más veces enfrentó Tabárez en esta, su segunda etapa al frente de La Celeste, es la paraguaya. Y sus números son más que positivos: 3 triunfos, 3 empates, 1 derrota, 12 goles anotados y 4 recibidos. La única caída fue en Asunción (1-0) por la Eliminatoria para Sudáfrica, que fue además el primer enfrentamiento (17 de octubre de 2007).

Por lo tanto, Tabárez lleva seis partidos sin derrotas ante Paraguay. Es decir que el técnico celeste conoce bien la idiosincracia del rival y del técnico Francisco Arce, a quien enfrentó en dos ocasiones con una igualdad (en Asunción, en el último choque allí) y un triunfo en Montevideo. En aquella derrota fue la única vez que utilizó línea de cinco y dos volantes de marca. En el 1-1 de 2011 utilizó un 4-3-1-2 con Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira en el medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)