CONMEBOL

¿En qué países se puede jugar la Copa América 2021?

Hay cuatro naciones que tienen las mayores posibilidades de recibir el certamen, pero no se descarta la posibilidad de que se vuelva a suspender.

Sede de la Conmebol en Paraguay. Foto: AFP.
Sede de la Conmebol en Paraguay. Foto: AFP.

El anuncio hecho el domingo por la noche de que Argentina no será sede de la Copa América 2021 fue un desenlace que no tomó a nadie por sorpresa, pues era una firme posibilidad. Con ello, los dos países que debían recibir el torneo continental terminaron declinando por distintas razones.

Primero se bajó Colombia en virtud de los problemas sociales que atraviesa el país y que llevaron a la Conmebol hace un par de semanas a que los partidos por Copa Libertadores y Copa Sudamericana que debían disputarse en suelo cafetero los fijara fuera del país.

Argentina, que hace pocos días había anunciado a través de su presidente Alberto Fernández que estaba en condiciones de adoptar la organización en forma completa de la Copa América (lo que finalmente le adjudicó Conmebol), terminó admitiendo que no está en condiciones de hacerlo porque la situación sanitaria es muy compleja.

Ahora bien, la pregunta es: ¿dónde se va a disputar la Copa América? El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunirá este lunes a media mañana en forma virtual con el objetivo de empezar a delinear qué ocurrirá con el certamen.

Una posibilidad es que se haga en Estados Unidos, país que tiene toda la infraestructura ya montada y que incluso ya está recibiendo público en sus espectáculos deportivos, tanto bajo techo como al aire libre.

El problema de que se juegue en el país norteamericano es que la logística complica, porque no es lo mismo viajar a Argentina que a Estados Unidos. Hay toda una cuestión de traslados que puede repercutir incluso luego, en la doble fecha de Eliminatorias, por el desgaste que generará en las selecciones.

El que se mostró interesado en organizar la Copa América es Chile, por más que la situación sanitaria ha sufrido un deterioro en la última semana. Sin embargo, es un país con un alto índice de vacunación en su población.

Se maneja la posibilidad también de que ChileParaguay sean coorganizadores. El problema allí es que ambos países comparten la misma serie (en la que no está Uruguay), por lo que habría que hacer un cambio en la conformación de los grupos. Momentos antes del inicio de la reunión virtual se sumó Brasil.

Por el momento el panorama no es claro porque las posibilidades son muchas y a su vez pocas, esto último en virtud del poco tiempo que queda. Está la chance de que se postergue el comienzo por una semana, pero eso repercutirá también en el descanso de los futbolistas y este es un tema que puede molestar a los clubes europeos. Entre todas esas posibilidades está la de suspenderla definitivamente, aunque es algo que quiere evitarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados