ENCUESTA EL PAÍS

País por país: Bruno Henrique no fue el Rey de América, pero sí el mejor de Brasil

El extremo del Flamengo fue elegido el más destacado del Brasileirão; Julio Comesaña y Pablo Bengoechea fueron distinguidos.

Bruno Henrique celebra uno de los tantos que marcó en la Copa Libertadores. Foto: AFP
Bruno Henrique celebra uno de los tantos que marcó en la Copa Libertadores. Foto: AFP

Aunque parezca una paradoja, Gabriel Barbosa, que fue elegido como el mejor jugador de América entre los 372 periodistas deportivos que participaron de la edición 34 de la encuesta de El País, quedó en el segundo puesto como el mejor del Brasileirão, ya que en el primer lugar fue votado su compañero de equipo Bruno Henrique.

¿Cómo se explica esta situación? Porque los periodistas deportivos de cada país eligen también a los más destacados de sus ligas y para los que ven habitualmente la liga brasileña, Bruno Henrique tuvo un mejor rendimiento que “Gabigol”. Incluso hubo especialistas deportivos de Brasil que votaron a Bruno Henrique como el más destacado de su liga pero a Gabriel Barbosa como el mejor de América, en una situación que obviamente está permitida por el reglamento de la compulsa.

Además, prácticamente hubo unanimidad entre los 52 brasileños que participaron, en seleccionar a Jorge Jesus como mejor DT (segundo en América) y a Flamengo como el equipo más destacado, teniendo en cuenta que arrasó también en el fútbol local.

En Argentina, en tanto, participaron 40 especialistas deportivos, que eligieron a Enzo Pérez, Marcelo Gallardo y River Plate como los mejores.

Los ganadores de la Encuesta El País, país por país.
Los ganadores de la Encuesta El País, país por país.

La puja por el futbolista más destacado en este país estuvo pareja entre Pérez y “Nacho” Fernández; mientras el primero recibió 18 votos, el segundo capturó 14 adhesiones. Más atrás quedaron Esteban Andrada, Nicolás Domínguez, José Sand y Lisandro López.

Entre los uruguayos, hubo dos que se destacaron en 2019, al menos para los periodistas.

Se trata de los técnicos Julio Avelino Comesaña (Junior de Barranquilla) -que ya había sido el mejor de Colombia en 2018- y de Pablo Bengoechea, que a pesar de perder el título de Perú con Alianza Lima a manos de Binacional, fue seleccionado como el DT más destacado de ese país.

José Pedro Fuenzalida (U. Católica), Roque Santa Cruz (Olimpia) y Daniel Garnero (Olimpia) también repitieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)