Nacional

Paciencia

Los dirigentes fueron mesurados sobre el presente tricolor y hablaron que esperar los cambios que impuso Gustavo Munúa en la forma de jugar del equipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa da indicaciones a sus jugadores. Foto: Fernando Ponzetto

Gustavo Munúa está viviendo su peor momento como entrenador de Nacional, desde que asumió de cara a la nueva temporada, allá por los primeros días de julio. Es que los tricolores apenas sumaron dos de los últimos doce puntos en juego en el Torneo Apertura y quedaron a tres unidades del líder Peñarol, cuando aún faltan dos partidos por jugar.

En este momento complicado, aunque no dramático, los dirigentes albos opinaron sobre el presente que atraviesan los tricolores.

Luis Fernández, por ejemplo, sostuvo que "es un campeonato muy pobre donde los dos equipos grandes están en la punta sin jugar bien. Eso demuestra el bajo nivel por el que está pasando el fútbol uruguayo. No es problema de un cuadro solo o de un jugador solo, porque los dos que están en la disputa del campeonato no están jugando bien" y agregó que "no le encuentro ninguna explicación a estos resultados. Las cosas se siguen haciendo bien como siempre. Pero repito: los partidos están siendo malos, no hay más que ver lo que fue el fin de semana pasado, los resultados están a la vista".

José Fuentes, en cambio, hizo énfasis en otro aspecto: "Lo que más me preocupa es haber renunciado a un estilo de juego que era del paladar del hincha de Nacional, con el cual nos sentíamos identificados. Si yo tuviera que subrayar algo sería eso porque justamente los resultados adversos se dan cuando renunciamos a eso que pregonamos".

Además, Fuentes dijo que "ellos (por el cuerpo técnico) saben del plantel más que uno, pero me parece que de alguna manera magnificaron mucho el poderío de los equipos a los que enfrentamos y tomaron demasiadas precauciones cuando antes eran los otros los que tomaban las precauciones con Nacional. El Nacional del clásico anterior, el que gana el campeonato, entró con una forma de encarar el partido, con una actitud, con una táctica totalmente diferente a la que entró en el último clásico. Y en el anterior Nacional avasalló a Peñarol y en este tuvo una actitud muy defensiva".

Por otro lado, el secretario general de los albos, Claudio Puig, habló de la necesidad de tener paciencia, de proteger este camino que se inició con este cuerpo técnico que encabeza Gustavo Munúa.

"Creo que hay que tener paciencia, los cambios no se hacen de un día para otro, la carrera se termina al final del Clausura. Estos torneos cortos, si bien se ganan acá, no les dan mucha bola. Acá la importancia la tiene el Uruguayo. Creo que Munúa buscó cosas positivas, se le fueron jugadores importantes, y ahora viene un período de pases donde se puede reforzar ciertos lugares", analizó con mesura.

Por último, Pablo Durán, también brindó su punto de vista sobre el momento que atraviesa Nacional en el Torneo Apertura: "indudablemente este último tramo del campeonato está muy lejos de lo que uno pensaba. Este nuevo proceso obviamente generó muchas cosas positivas, pero en este último período hubo partidos que se nos han escapado ahí y que nos han dejado en esta posición. Creo que estamos en un proceso de transición, con fortalezas y debilidades. Los balances se hacen cuando termina el campeonato y estamos en la mitad del campeonato, por lo tanto creo que Gustavo va a tener que demostrar el temple que tiene para saber leer lo que le ha pasado ahora para revertirlo luego. Tiene todo para hacerlo. Creemos y confiamos en él".

Lesionados

Alonso y Gorga casi afuera.

Si bien hoy se le realizarán los estudios pertinentes, es difícil que Iván Alonso pueda estar a la orden el domingo para enfrentar a Rentistas en el Gran Parque Central, producto de la sobrecarga que sufrió en el gemelo de la pierna derecha en el partido contra Danubio. También está comprometida la presencia de Sebastián Gorga para la próxima fecha ya que sufrió un esguince de tobillo en Jardines del Hipódromo. En tanto, habrá que esperar por la evolución de Santiago Romero para ver si puede jugar.

"Cambio los votos por el título", dijo Pablo Durán.

Consultado acerca de si este mal momento de Nacional en el plano deportivo afecta el panorama electoral de cara a las elecciones del 12 de diciembre, el candidato a vicepresidente por la Lista 20 en fórmula con Daniel Turcatti, Pablo Durán, señaló sin dudar un instante que "si fuera así quiero tener menos votos y quiero que Nacional gane; prefiero tener cero voto y que Nacional salga campeón. Ojalá pase eso".

Además, Durán dijo que "las campañas electorales en la mitad de un campeonato no es lo querible. Por eso, si llegamos a ser directivos, vamos a proponer cambiar la fecha en la cual se realizan las elecciones".

Puig.

El actual secretario general de Nacional no aparece en la lista oficialista para el próximo período, hecho que sorprendió.¿Qué pasó? "Nos juntamos con el presidente Ache, me comentó cómo iba a ser la lista y el lugar que yo iba a ocupar. No quedé conforme con la conformación de la lista. No nos pusimos de acuerdo y preferí dar un paso al costado. En principio quiero recuperar la condición de hincha; si el club me necesita en algún lado, ahí voy a estar", dijo el propio Puig.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)