ENTREVISTA

Pablo Durán: "Nacional no es solo la pelotita y ver qué pasa el domingo"

Es directivo tricolor desde 2012; en 2010 tuvo un quebranto de salud importante con el que hizo un click en su vida. 

En su estud io. El doctor Pablo Durán en su lugar diario de trabajo, donde tiene las medallas que ha ganado con Nacional. FOTO: Leo Mainé.
En su estudio. El doctor Pablo Durán en su lugar diario de trabajo, donde tiene las medallas que ha ganado con Nacional. FOTO: Leo Mainé.

Pablo Durán está cursando su octavo año como directivo de Nacional. Entró casi que por la ventana en 2012, ganándole por muy pocos votos a Alejandro Orellano, quien hoy también es dirigente y amigo. “Iba contando voto a voto; me pasaba Orellano, lo pasaba yo, y al final salí, creo que por 11 votos, je. Fue como ganar en la hora, inolvidable”, recordó.

Es un reconocido abogado en Uruguay, abocado al derecho laboral. Tiene una exitosa trayectoria en su profesión y ha sido una de las caras más visibles de la directiva de Nacional en los últimos años.

Hoy, junto al presidente José Decurnex (y hasta hace una semana también con Alejandro Balbi, luego el vicepresidente pidió licencia), es uno de los encargados de realizar los acuerdos salariales con el plantel de jugadores en tiempos de pandemia. A su vez, fue designado secretario general de la institución desde marzo, cuando el titular en ese cargo -Alejandro Irastorza- fue nombrado subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas. “El presidente y todos los directivos me distinguieron con este cargo, lo que valoro muchísimo y es un claro símbolo de cómo está hoy actuando la directiva en un gran clima de unidad. Es una fortaleza a cuidar”, dijo.

Pablo Durán. Foto: Marcelo Bonjour
FOTO: Marcelo Bonjour.

ESTILO DE VIDA. “La primera directiva con Eduardo Ache fue un curso acelerado de dirigente. Durante tres períodos consecutivos ser directivo de Nacional es muy importante, es una distinción. Nunca me olvidaré a los que primero que todo me dieron una oportunidad cuando yo era un desconocido en el fútbol, que me permitieron ser directivo, y ahí el nombre y apellido es el de José Fuentes; él confió en mí, teníamos una relación de amistad y profesional. En aquel momento yo pensaba que iba a ir de relleno y tuvo la deferencia de ponerme en el cuarto lugar de la lista”, contó Durán al mismo momento que explicó los aspectos que lo motivan a seguir siendo dirigente: “Primero la pasión por Nacional. Nacional no es solamente la pelotita y ver qué pasa el domingo, Nacional es como en este momento lidiar con las obligaciones de poder responderle a los jugadores, a los trabajadores; tratar de hacer de una institución histórica como Nacional cada vez mejor, es un desafío muy lindo. Cuanto más estás, es como un vicio. Aquellos que dicen ‘porque ya estuve siete años me quiero ir’, es mentira. A mí no me pasa. Yo cuánto más estoy en Nacional siempre hay desafíos nuevos y aprendizaje de los errores. Estar en Nacional es una motivación de vida. Me hace que haga cosas de distinta naturaleza, mi ejercicio profesional es muy estresante por la especialidad que tengo en derecho laboral, manejando temas sindicales permanentemente, entonces Nacional me da humanidad, me da popularidad en el sentido de que el fútbol también ayuda a superar tensiones laborales y es muy importante”.

PROFESIONAL. Durán se recibió como abogado en 1986. “Ingresé en la función pública en 1988 y empecé a especializarme en derecho laboral. Lo que son las vueltas de la vida, a mí me contrató el Doctor Daniel Turcatti, que en ese momento era el Director Nacional del Trabajo, y después la vida nos encontró siendo compañero de fórmula de él cuando Fuentes se bajó por el tema del ‘Chino’ Recoba, y forjando una amistad. Luego estuve en ASSE, en el Ministerio de Salud Pública, y después volví al Ministerio de Trabajo, estuve en la inspección de trabajo durante 10 años. También aprendí muchísimo en el BPS, siendo el asesor de Elvira Domínguez. En 2005 dejé la actividad pública y me dediqué a la actividad privada porque vislumbraba un cambio; reciclé mi estudio para dedicarnos sólo al derecho laboral”, contó.

Fórmula. El Dr. Daniel Turcatti junto al Dr. Pablo Durán. Foto: Ariel Colmegna
Turcatti y Durán compartieron fórmula de cara a las elecciones de 2015; ambos ingresaron a la Directiva tricolor. FOTO: Archivo El País. 

“Hoy estoy en más de 10 grupos como representante empresarial de los consejos de salario, he tenido la distinción de que 24 cámaras empresariales del país me designaran para integrar el Consejo Superior Tripartito. Estoy contento con el camino laboral que hemos hecho”, agregó.

Sobre si es más complejo ir a hablar con los sindicalistas o con los futbolistas, Durán dijo con una sonrisa que “pueden ser las dos muy complicadas. Con los jugadores, sobre todo en este último período que Decurnex me dio la distinción para acompañarlo junto a Balbi para ser el interlocutor con los jugadores, te puedo decir que lo único que tengo es reconocimiento, admiración y un sentido de pertenencia apreciado de los jugadores para con Nacional y con la comprensión de lo que estaba pasando. El plantel tuvo madurez y priorizó situaciones para cubrir las necesidades de los más jóvenes y de los funcionarios, que eso fue algo muy digno y un hecho que es para destacar. Con los sindicalistas tengo una historia, los respeto mucho y por eso a mí me han respetado siempre”.

UN CLICK. En 2010 Durán tuvo un quebranto de salud importante que le marcó su vida. “Fue un antes y un después, porque fue una situación límite. Lo pude superar en base a dos pilares fundamentales que son mi familia y mis amigos”, recordó.

Ese hecho me hizo cambiar muchas cosas. Aprendí qué es principal y qué es accesorio; no pierdo energía en lo que no es importante ni pierdo energía en la gente que considero que no me genera cosas. Ahora, hasta capaz que por demás, digo siempre lo que pienso, antes me medía más. Me di cuenta que quería hacer otras cosas, que en ese momento no le daba el tiempo porque estaba dedicado full time a mi profesión”, añadió.

FOTO: Leo Mainé.
FOTO: Leo Mainé.

“PUMA”. Quizás por lo que dijo anteriormente, Durán suele ser un dirigente activo en su función. Durante la directiva que presidió José Luis Rodríguez (2015-2018), que terminó siendo muy polémica por la toma de ciertas decisiones, a Durán se lo vinculó mucho con el titular de ese entonces.

Respecto a si se arrepiente de haber sido cercano al “Puma”, señaló: “No me arrepiento de nada de lo que hice, porque si lo hice en su momento fue porque entendía que era lo que correspondía. Lo único que tengo para con el contador Rodríguez es el agradecimiento porque me dio un espacio para trabajar, para estar en Nacional, y en momentos muy difíciles, cuando quedó muy solo, fue lo que con mucha más responsabilidad entendí que debía seguir trabajando por Nacional. Hay que aprender... Pero ese soy yo, en los aciertos o en los errores, en su momento lo hice convencido”.

Además, sobre si ese hecho lo terminó perjudicando en las últimas elecciones de diciembre de 2018, analizó: “Muchos han dicho que parte de la magra votación que tuvimos en las elecciones tuvo que ver con eso... Obviamente que veníamos de un período complicado. Pero todo lo que hice en estos años fue priorizando y pensando en qué era lo mejor para Nacional. Hoy estoy 100% focalizado en este momento de Nacional. Reflexionar sobre lo que me preguntás en este momento no me parece atinado”.

Por último, Durán concluyó que “si algo aprendí es que públicamente no hablo de los errores. No corresponde y no sumaría para este momento, donde vamos por buen camino, hay una unidad importante y es una gran fortaleza. Por algo Nacional en todo este proceso ha tenido una imagen reconocida por todos”.

Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados