JOYAS DEL ARCHIVO

Pa´quebailen los muchachos

Agosto de 1952: en los días dorados del tango, se encontraron dos figuras del fútbol argentino en el Estadio Centenario vistiendo camisetas uruguayas: José Manuel Moreno por Defensor y Rinaldo Martino por Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jose Manuel Moreno y Rinaldo Martino

El Charro estaba en los últimos tramos de una carrera espectacular, que lo convirtió —aseguran del otro lado del Plata— en el mejor jugador de ese país antes de la aparición de Diego Maradona. Mamucho había llegado al tricolor gracias a una sagaz jugada de sus dirigentes, aprovechando que Boca no pudo ficharlo tras traerlo de la Juventus italiana porque el libro de pases estaba cerrado en Argentina. Los viejos aficionados lo recuerdan como un supercrack. Y especialmente quedaron en la memoria sus tres goles a Peñarol el Día de Reyes de 1952. Cuando Moreno y Martino salían a la cancha, seguro sonaba Paque bailen los muchachos, el tango de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo.

Moreno es recordado por su afición a la milonga y el cabaret, aunque al otro día estaba al firme en los entrenamientos, con un físico privilegiado que soportaba cualquier farra. Martino es uno de los futbolistas mencionados en el tango El sueño del pibe, de Reinaldo Yisotras: "Mamita querida/ ganaré dinero/ seré un Baldonedo/un Martino, un Boyé". Para completar ese vínculo, tras su retiro, Martino se convirtió en uno de los propietarios de Caño 14, mítico boliche tanguero de la noche porteña.

¿Y qué pasó el día de su encuentro? Ganó Defensor 3 a 2. Moreno resultó fundamental, pues participó en las jugadas de los tres goles violetas. Y eso que estuvo en duda casi hasta la hora del partido, debido a un fuerte dolor de espalda, originado por un golpe en la práctica del jueves. Tuvo que salir a la cancha con una faja, sujeta con grueso vendaje, pero nadie lo notó. Pudo haber cantar entonces: "No te quejes, bandoneón/ que esta noche toco yo/ pa que bailen los muchachos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados