URUGUAY

Óscar Tabárez, un legendario de la selección uruguaya y del fútbol mundial

Con la goleada contra Colombia, el maestro llegó al centenar de triunfos con la Celeste. 

Óscar Tabárez durante una práctica en el Mundial de Rusia 2018. FOTO: Nicolás Pereyra.
Óscar Tabárez durante una práctica en el Mundial de Rusia 2018. FOTO: Nicolás Pereyra.

Se podrá estar de acuerdo o no con el estilo de juego que pregona y con su manera de conducir a la Selección Uruguaya, pero de lo que no cabe dudas es de que Óscar Tabárez se ha transformado en una leyenda del fútbol uruguayo.

Reconocido y respetado por todos, el maestro Tabárez es un icono del fútbol mundial. Basta sentarse a ver la admiración que genera en los periodistas e hinchas de otras selecciones cuando habla en conferencias de prensa a tal punto que en varias oportunidades se pararon a aplaudirlo, como sucedió recientemente en la Copa América de Brasil 2019.

Óscar Washington Tabárez en la práctica para el Mundial de 1990. Foto: Archivo El País
Tabárez en un entrenamiento durante el Mundial de Italia 1990. FOTO: Archivo El País. 

El triunfo del viernes contra Colombia 3-0, la primera victoria de Uruguay a los cafeteros en Barranquilla, se transformó en el triunfo número 100 de Tabárez como director técnico de la selección uruguaya, en un total de 205 partidos dirigidos.

El primero de todos fue el 27 de septiembre de 1988 por 2 a 1 contra Ecuador en el marco de la Copa Boquerón que se disputó en Asunción. Los goles de aquel día fueron anotados por Gustavo Dalto y José “Pepe” Herrera. Ese día entró en el segundo tiempo Mario Rebollo, quien hoy es su asistente técnico en la Celeste.

Óscar Washington Tabárez. Foto: Archivo El País
FOTO: Archivo El País. 

Un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, el título de la Copa América 2011 y el quinto lugar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 son los principales logros que ha tenido la Celeste bajo su mandato desde que asumió por segunda vez. En su primer pasaje se destaca el vicecampeonato de la Copa América de 1989, la clasificación al Mundial de Italia 1990, en el certamen en el que quedó eliminado posteriormente en octavos de final.

Un dato no menor es que Uruguay, con Tabárez como seleccionador, clasificó a todos los Mundiales: 1990, 2010, 2014 y 2018.

Junto a Helmut Schön, Walter Winterbottom, Lajos Baróti y Sepp Herberger, es el seleccionador que ha participado en más Mundiales con un mismo país. Podría batir el récord y quedar como solitario si logra llegar a Catar 2022.

Joachim Löw es el único DT que lo supera en cantidad de victorias, con 118 en 184.

Oscar Tabárez en 2006
Una charla de Oscar Tabárez en 2006. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados