FÚTBOL

Es como el oro: Uruguay y Argentina se cruzan en semis de los Panamericanos

El Clásico del Río de la Plata será versión panamericano y pinta para ser la gran definición por la máxima medalla.

Los jugadores de la selección sub 22 celebra uno de los tantos ante Honduras. Foto: @Uruguay
Los jugadores de la selección sub 22 celebra uno de los tantos ante Honduras. Foto: @Uruguay

Es el partido para mostrar la fortaleza, para jugar más enchufados que nunca. Es el encuentro para confirmar virtudes futbolísticas, para demostrar que el verdadero valor está en las decisiones que se tomen a la hora de manejar la pelota y buscar el arco de enfrente.

Es el encuentro de fútbol que se merece cualquier torneo que quiera premiar a un campeón. Hay historia, rivalidad y nunca importa si faltan jugadores, si los planteles se armaron con complicaciones o si no hubo nutrida agenda deportiva para preparar la competencia. Sea como sea, en el marco que se presente, cuando juegan Uruguay-Argentina está la chispa futbolera. Más cuando se miden en una instancia decisiva.

En este caso, aunque se trata de una semifinal, la sensación que existe en Perú, así lo visualizan todos, es que tiene una pinta bárbara de partido definitorio.

Parece poco probable que no se le entregue una consideración especial. Que no se diga que tiene valor de oro. Que nadie se ofenda, es un enfrentamiento de los más picantes y ricos del planeta fútbol, por lo que tiene la absoluta jerarquía de ser una lucha por la presea dorada.

Si eso lo consigue, además, es por la importancia del cotejo, por lo que impulsará al ganador para el siguiente choque y porque mandará un mensaje muy fuerte para los otros dos equipos que se medirán en la otra semifinal (Honduras y México).

Es el gran reto. Para llenarse de ilusiones. Para desembarcar en la cancha y dejar ver la clase y la entereza de sus jugadores.

Uruguay llega bien. Mejor dicho, muy bien. Es el único que sumó los nueve puntos y el que sigue con su valla invicta. El que se le arrima un poco es México, que apenas sufrió un gol en su arco.

Argentina, en tanto, perdió nada más que un partido y ganó los otros dos. Su derrota, además, fue contra México que terminó ganando la llave y asegurándose el cruce contra el segundo del grupo de la Celeste.

Pero sin perjuicio de lo que establecen los números, lo que tiene mayor relevancia para considerar que Uruguay llega muy bien es su nivel de juego. Compacto, sólido, firme defensivamente y con ideas claras a la hora de progresar en la cancha. Para ello, ha sido de enorme valor el aporte que realizan los dos volantes centrales: Francisco Ginella y Facundo Waller.

Eso es lo que buscó Gustavo Ferreyra, construir el fútbol desde abajo. Juntó a dos jugadores de buen pie y les dio libertad para empujar al equipo hacia adelante.

Uruguay, al menos hasta ahora, se ha exhibido también como un equipo agresivo por la presión que realiza en tres cuartos de cancha y por la cantidad de gente que va sumando en línea de ataque.

La progresión prolija se ha capitalizado por la profundidad que consiguen entregar las incursiones entre líneas de Leonardo Fernández, los piques de Darwin Núñez, los desbordes de Joaquín Piquerez, los desenganches de Maximiliano Araujo y también los pases filtrados de los mediocampistas referidos.

Uruguay llegó a esta instancia sin inconvenientes y luciéndose. Ahora llega el momento de confirmar los atributos ante un gran rival, con jugadores que se conocen por duelos anteriores. Es un clásico. Pesa como el oro.

LOS DATOS

Uruguay vs. Argentina

Uruguay: S. Mele; B. Méndez, E. Gularte, S. Cáceres, M. Araujo; F. Ginella, F. Waller; F. Martínez, L. Fernández, J. Piquerez; D. Núñez. DT: Gustavo Ferreyra.

Argentina: F. Cambeses; M. Herrera, L. Mosevich, J. Novillo, F. Medina; F. Vera, S. Colombatto, C. Valenzuela, I. Aliseda; S. Lomónaco y A. Gaich. DT: Fernando Batista.

Estadio: San Marcos (Lima).
Hora: 22.30 horas.
Televisa: Montecable, TCC, Canal 4 y Canal 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)