A 50 días de la Copa América

El orgullo de ser Celeste: ¿Quién da más?

Un repaso de cuántos jugadores dieron los clubes a las 15 conquistas continentales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea y Álvaro Gutiérrez. Foto: Archivo El País.

Si bien algunos nombres tuvieron la suerte de repetir y dar la vuelta olímpica en varias gestas, son 15 los equipos celestes que pudieron conseguir la Copa América y quedaron en la riva historia del fútbol uruguayo y continental.

Con el correr de los años, en un país futbolísticamente polarizado como Uruguay, el público tiende a plantar bandera. "Ese equipo tenía la base de Peñarol", "este equipo fue campeón gracias a Nacional", son solo algunas de las frases con las que se plantea la discusión.

Lo cierto es que yendo a los números se pueden sacar varias conclusiones. En primer lugar, algo está claro: Nacional es el club que más futbolistas ha aportado. En total, en las 15 conquistas, el conjunto tricolor dio 90 jugadores dejando segundo a Peñarol con 55. Si bien los números llaman la atención, vale puntualizar varias cosas. Por un lado, que Nacional es el único equipo que siempre ha tenido jugadores en todos los planteles campeones; y por el otro, que en cinco de los torneos que ganó Uruguay, Peñarol no tuvo futbolistas dentro de esos equipos. Además de la última consagración (2011), donde el maestro Tabárez no citó a ningún aurinegro, faltó a las de 1923, 1924 y 1926 por no estar afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol y a la de 1959 por no estar obligado a ceder sus jugadores al ser un torneo de carácter extraordinario.

El "Bolso" fue el club que aportó más jugadores en los títulos de 1916 (siete), 1917 (nueve), 1920 (seis), 1923 (cinco), 1924 (ocho), 1926 (siete), 1935 (seis), 1942 (diez), 1959 (cinco) y 1967 (nueve). En tanto, el "Manya" lo hizo en las de 1983 (nueve), 1987 (seis) y 1995 (cinco). Solo en dos títulos no hubo mayoría de futbolistas de los equipos grandes. En 1956, Danubio otorgó cinco futbolistas y en 2011, ya con otro panorama del mundo fútbol en el cual los jugadores se encuentran dispersos por el mundo.

De afuera:

Recién en 1983, en la decimosegunda consagración Celeste, apareció un jugador que militaba en el exterior. Fue Wilmar Cabrera, quien se encontraba defendiendo los colores de Millonarios de Colombia.

De ahí en más, en los siguientes títulos aparecieron futbolistas de las ligas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, España, Italia, Inglaterra, Portugal, Holanda y Turquía.

Con tres jugadores, River Plate argentino es el que tuvo más campeones uruguayos en esta competencia.

Aportes Celestes de acá y de allá:

El tercer grande

Luego de Nacional y Peñarol, el equipo que más aportó futbolistas a los planteles campeones de Uruguay fue el Montevideo Wanderers. En total, el "Bohemio" concedió 28 jugadores.

Una "Banda" Celeste

El equipo del exterior que más jugadores tuvo entre los planteles campeones de América de Uruguay es River argentino: Nelson Gutiérrez y Antonio Alzamendi en 1987 y Enzo Francescoli en 1995.

Cada vez son menos

A partir de los noventa, los planteles empezaron a conformarse en su mayoría por jugadores que están en el exterior. En 2011 solo hubo dos futbolistas del medio local: Coates (Nacional) y Silva (Defensor).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados