Publicidad

Klopp reabrió “The Boot Room”: Liverpool campeón de la Champions

Compartir esta noticia
Jürgen Klopp al ganar la Champions League en Liverpool
Liverpool's German coach Jurgen Klopp (C) raises the European Champion Clubs' Cup as he celebrates with players their victory after the UEFA Champions League final football match between Liverpool and Tottenham Hotspur at the Wanda Metropolitano Stadium in Madrid on June 1, 2019. (Photo by Paul ELLIS / AFP)
PAUL ELLIS/AFP

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Orgullo de Anfield: el alemán, con su sello, le devolvió a Liverpool el éxito, que ya había alcanzado con grandes técnicos.

Jürgen Klopp al ganar la Champions League en Liverpool
Los alumnos mirando al maestro. Finalmente Klopp, en su tercera final de Champions League dirigida, levanta la deseada 'orejona'. Foto: AFP

Tres temporadas atrás, un 17 de octubre de 2015, Jürgen Klopp hacía su debut en el banco de Liverpool de visitante. El entrenador local le dio la bienvenida a la Premier League. Se trataba de Mauricio Pochettino, que se aprontaba para presenciar por primera vez el duelo entre Tottenham y Liverpool que ayer protagonizaron una apasionante final inglesa de la UEFA Champions League en la que los Reds ganaron 2-0 y se coronaron como el nuevo campeón del certamen.

Desde ese momento, Klopp fue adaptando al equipo a su medida. De los 18 jugadores -entre titulares y suplentes- de ese día solo James Milner y Divock Origi repitieron (cinco de ellos estaban lesionados). Distinto era lo de u201cPochu201d, que ya por ese entonces contaba con ocho de sus actuales titulares.

Pero el alemán no es solo responsable de haber traído al club a Mané, Wijnaldum, Matip, Salah, Oxlade-Chamberlain, Robertson, Van Dijk, Alisson, Fabinho, Keita y Shaqiri, y de haber apostado por el joven Alexander Arnold, sino también por darle a esos talentosos, pero no estrellas, un estilo de juego definido y reflejo de la ideología del alemán.

u201cSi el Barcelona de los últimos cuatro años hubiera sido el primer equipo en ver jugar cuando tenía cuatro años, me hubiera dedicado a jugar al tenis. Lo siento, pero eso es no es suficiente para míu201d, declaraba en 2013 Klopp cuando era entrenador del Borussia Dortmund.

u201cEs como la música de orquesta pero yo prefiero el u2018heavy metalu2019. Es fútbol de serenidad y yo quiero fútbol de lucha. Lo que llamamos en Alemania u2018fútbol inglésu2019u201d.

Jürgen Klopp al ganar la Champions League en Liverpool
Foto: AFP

","

Dos años después llegó a su ansiado u201cfútbol inglésu201d. Klopp logró un equipo con sello de autor, con un ritmo característico y sin contratar a una estrella mundial, todo a base de convencer al vestuario con su ideología. Uno de los aspectos fundamentales, tener un balance entre la teoría y la práctica; por un lado todo lo que refiere a estrategia, técnica y táctica con lo demás que requiere su cargo: gestión de vestuario (logró una conexión única), de la hinchada y redes sociales y, además, de la prensa.

Así explicó José Mourinho la remontada al Barcelona. u201cEsta remontada tiene un solo nombre: Jürgen. Yo creo que esto no es sobre táctica, no es sobre filosofía, esto es sobre corazón y alma, generó una fantástica empatía con este grupo de jugadoresu201d.

Fabinho contó en entrevista con Esporte Interativo que tras perder 3-0 con el Barça en el Camp Nou, Klopp llegó al vestuario y los felicitó u201cporque jugamos muy bien e hicimos todo lo que practicamos durante la semanau201d. u201cEl mejor mediapunta del mundo es la presión tras pérdidau201d, dijo a una audiencia de entrenadores y estudiantes universitarios. u201cEl Barcelona dio un pase atrás y mis chicos saltaron como lobos a la presión. Fue un buen comienzou201d, aseguró.

No es nada menos que un reflejo de cómo es Klopp. Del heavy metal que prefiere como música y estilo de juego a esa efusividad que hacer ganar el derby de Merseyside en tiempo de descuento y correr hasta el medio de la cancha para abrazarse con su arquero.

Klopp es, más allá de todo, el heredero de un linaje de entrenadores que marcaron los mejores años de Liverpool. Bill Shankly -a quien cualquiera que se acerque a Anfield lo ve en una estatua de tres metros- fundó hace 60 años lo que después se conocería como u201cThe Boot Roomu201d (el cuarto de los botines) que no era más que el lugar donde guardaban en Anfield el calzado de los jugadores. En ese lugar fue donde el mítico técnico u201credu201d inició un rito: charlas informales con sus asistentes con alguna bebida de por medio, donde toda la estrategia del equipo sería pensada.

Jürgen Klopp al ganar la Champions League en Liverpool
Foto: AFP

","

En u201cThe Boot Roomu201d se juntaron, aparte de Shankly (lo ascendió a Primera y ganó nueve títulos), quienes posteriormente serían sus sucesores: Bob Paisley (20 títulos, incluidos tres Copa de Europa), Joe Fagan (tres títulos, una Copa de Europa), Roy Evans (un título). También es considerado parte, por ser heredero, Kenny Dalglish (diez títulos).

Desde la desaparición del cuarto de los botines y la salida de sus integrantes, Liverpool no había consolidado una era estable en la cual pelear títulos importantes sea recurrente. Klopp tomó a un Liverpool arañando puestos de Europa League, y le devolvió el sueño de la Premier y la hazaña de ser campeón de Europa ayer, tras vencer 2-0 a Tottenham.

final

Salah y Origi en un duelo especial

Mohamed Salah se tomó revancha de la final de 2018 y esta vez pudo levantar el trofeo. Cabe recordar que el egipcio debió salir en el primer tiempo de aquella definición luego de sufrir una lesión en su hombro tras una acción ante Sergio Ramos. El lamento para el egipcio fue completa esa vez ya que además de retirarse, los merengues se quedaron con el triunfo. En 2019 la historia cambió por completo. Salah llegaba muy bien físicamente y no sufrió ninguna lesión durante el encuentro. Anotó un gol y se sacó las ganas de levantar la Orejona. Para Divock Origi también fue un partido especial teniendo en cuenta que nadie se lo podía imaginar como el héroe de Liverpool en la Champions League. Luego de anotar dos goles ante Barcelona que le valieron parte de la clasificación a la final, también se dio el gusto de marcar en la gran definición ante los Spurs demostrando que no fue suerte y que si se trata de aprovechar las chances, ahí esta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad