FÚTBOL

“Estamos muy organizados y convencidos”

Diego Lugano habló acerca de los derechos de imagen de los jugadores uruguayos y dijo que los futbolistas entienden que quedaron rezagados en el profesionalismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Lugano. Foto: Archivo El País

“Entendemos que hemos quedado rezagados de lo que es el fútbol profesional y esto viene desde hace años”, comenzó diciendo Diego Lugano al programa “No Toquen Nada” de Océano FM.

“El primero fue Forlán, mucho antes de Sudáfrica, venía de la Premier League, tenía un entorno profesional que le hacía ver que en el Uruguay se manejaban mal las cosas. Hablo del año 2007 o 2008”, agregó el hoy jugador de San Pablo de Brasil.

Sobre el tema de los derechos de imagen, Lugano contó que “me fui informando y viendo las experiencias de Diego (Forlán) y ya antes de Sudáfrica empezamos. Después del Mundial quedó en evidencia que no estábamos de acuerdo las partes. Ahí estuvimos varios años intentando arreglar la situación pero no se consiguió como queríamos y no quedó otra que hacer como ahora y plantar bandera. Me acuerdo de haber tenido un par de charlas con Tenfield y la Mutual de jugadores. Al principio ellos no entendían porque era un tema complejo”.

El tiempo pasó y los jugadores, sin levantar la voz, seguían viendo el tema entre ellos. “Antes de Brasil 2014 teníamos una demanda preparada con los jugadores que iba a llegar a cualquier parte del Uruguay donde se veía la imagen de los jugadores de forma ilegal. Yo entendí que no era el momento porque la gente no estaba preparada para esa situación, era antes de un Mundial e iba a tener más repercusiones negativas que favorables”, explicó el capitán celeste en ese entonces.

“Hablamos muchísimo con Sebastián Bauza sobre este tema y muchos otros, que veíamos que la selección dejaba de recibir enormes cantidades de dinero por aquel momento tan bueno y de repente pedías vitaminas o una máquina para que Walter Ferreira trabajara y no había dinero”, recordó Lugano.

Con respecto a cómo se están manejando los jugadores celestes, Lugano dijo que “tenemos un grupo de abogados que asesora a todo el entorno de la selección pero también cada uno individualmente tiene una estructura personal”.

“Es hora de empezar hacia adelante y hacer que el fútbol uruguayo empiece a crecer como merece, como lo han hecho todos los países de América. Somos junto a Bolivia los países que más atrás nos hemos quedado. Creemos que es el momento que los jugadores tenemos que tomar la bandera para sacudir el ambiente en Uruguay sobre una costumbre de que no se pueden hacer las cosas bien”, remarcó el futbolista de San Pablo.

Por otra parte, Lugano reafirmó la lucha de los jugadores: “Es tan obvio que es increíble que en Uruguay se discutan (los derechos de imagen). El hecho de estar parado con un cartel de publicidad es dar tu imagen para una publicidad, son cosas muy obvias que hay que empezar a poner en práctica porque si no nunca se van a corregir. Nunca se cedió la imagen a la Mutual para que la Mutual la cediera a un tercero. La Mutual se dio cuenta del error, lo asumió y como le propusimos, quiere mirar hacia adelante por el bien de todos”.

Continuando con esa línea, el futbolista recordó que “Tenfield entendía que por tener un contrato con la Mutual podían usar nuestra imagen y la Mutual también entendía eso. Es un choque de intereses que nosotros creemos que por el bien de los nosotros, de los jugadores y del fútbol uruguayo tiene que haber un punto de inflexión. La mayoría de los jugadores de la selección no estamos afiliados a la Mutual, por eso ya era raro lo que pasaba. Es diferente el caso de los muchachos del medio local. Lo que corresponde va a depender de los jugadores de la selección, la idea es que lo que le corresponda a los jugadores locales se resuelva en Asamblea”.

“Nuestro fútbol factura mucho más de lo que recibe la AUF, los muchachos del medio local no saben cuánto vale su imagen, pero saben que vale más de lo que les pagan ahora. Lo que la gente quiere es que haya total transparencia, que estén los números arriba de la mesa. Ya estamos todos cansados de escuchar decir diferentes cosas sobre los números”, agregó Lugano.

El futbolista de San Pablo dijo que “hay que ponerse en el lugar del 80% de los jugadores del medio local, con salario mínimo, que a veces no les pagan todos los meses, y ven los números (de la facturación por los derechos de TV). ¿Cómo les explicás a los jugadores del medio local y a los socios de los clubes que no hay dinero para armar un cuadro para una copa internacional? ¿Cómo le explicás a las víctimas de la violencia (en el fútbol) que no hay dinero para las cámaras?”.

Por último, el capitán que más veces se puso la cinta con la camiseta Celeste, cerró diciendo que “por si a alguien no le ha quedado claro, estamos muy organizados y muy convencidos para luchar para que se salga de un lugar de confort y luchar por un fútbol mejor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados