NACIONAL

Optimista: Gabriel Neves saca lo positivo del parate

Al volante le había costado el regreso a la actividad por no haber hecho la pretemporada por la lesión; ahora estará a la par que sus compañeros. 

Neves
Fernandino. En 2019 fue la temporada en la que más jugó, ya que tuvo minutos en 32 partidos. FOTO: Archivo El País. 

"Me quedé en Montevideo. Al principio empezamos entrenando en grupos y no quería irme. Estoy con dos amigos, que cuando arrancó esto se vinieron para casa. Si estuviera solo creo que me vuelvo loco, je”, cuenta el fernandino Gabriel Neves desde su apartamento.

“Al ser tres es más fácil. Jugamos al play, charlamos, tomamos mate, entreno y en eso se va el día. La verdad que a mí se me ha pasado volando el tiempo”, agrega el volante de Nacional, que cuenta con la suerte de que el padre de uno de sus amigos es preparador físico y por eso los materiales para poder trabajar bien no le faltan.

Debido a la lesión que arrastraba desde el final de la temporada pasada, Neves no pudo hacer la pretemporada con normalidad. Y cuando se paró la actividad, estaba volviendo a tener continuidad; si bien no debutó en el Apertura, fue titular y completó los 90’ en los dos partidos de Libertadores.

Ante la consulta de si lo tenía mal que se haya paralizado el fútbol justo cuando empezaba a jugar con normalidad, Neves explicó que “por un lado sí, pero por otro no. Por la lesión me perdí la pretemporada con el resto de los compañeros y si bien jugué esos dos partidos y los 90’, sentí que me faltaba un poco el aire y este parate un poco me iba a hacer bien para adaptarme, pero no pensé que iba a ser tan largo. Se dio así y ahora me estoy preparando para cuando nos toque volver todos juntos estar a la par del grupo”.

Sobre la lesión que sufrió, Neves señala que “empezó en el clásico del Clausura; en esa semana me dolió un poco, pero ahí ni comparado con el después. Se fue agravando, al principio se dijo que podían ser otras cosas, hasta que al final dimos con lo que era. Se demoró un poco la operación porque se hizo un tratamiento para evitarla, no funcionó, se terminó haciendo muy largo. En sí era un nervio que estaba entre los dedos del pie, se me había inflamado, y al apretarlo se sentía y molestaba”.

“Quería saber lo que era porque se dijeron muchas cosas, entonces el cuidado era diferente dependiendo de lo que era, estábamos ahí en la incertidumbre hasta que al final nos enteramos y supimos que era operable. No tuve miedo, pero quería hacerlo rápido para poder estar cuanto antes”, agrega.

Tanto en el partido con Alianza Lima (1-0), como en el triunfo contra Estudiantes de Mérida (1-0), Neves tuvo correctas actuaciones, aunque sintió la falta de aire: “no sé si fue ahogo, pero sobre el final del partido empezaba a sentir la falta de aire, a sentir las piernas; eso era por no haber hecho la pretemporada. También, y lo hablé con algún compañero, a la hora de tomar decisiones, o por ahí en alguna jugada media apretada, que resolvía mal, creo que eso era por la falta de fútbol, que con el correr de los partidos lo iba a ir agarrando, pero ahora con todo esto podré volver con todo el grupo, y todos desde el mismo punto. Me va a servir”.

Sobre la presencia de Yacob en el equipo, Neves subraya que “el año pasado se dio por momentos con el Rafa (García) de jugar con un volante tapón, aunque también jugamos con doble cinco mucho tiempo. Me gusta jugar con las dos formaciones, el tema es que como estábamos compartiendo el medio con Feli (Carballo), yo un poco menos que él pero los dos somos de acompañar la jugada, de irnos para adelante, y lo que te da Claudio es que los dos podemos irnos sabiendo que hay alguien atrás, haciendo el balance”.

Nacional todavía no ganó en el Apertura, lleva dos empates y una derrota: “nos costó el arranque, si bien no conseguimos buenos resultados hemos ido mejorando. La idea de Gustavo es muy diferente a la que tenía Álvaro, el grupo es muy parecido, por eso creo que hay que hacer un cambio, obviamente que cuesta porque no es fácil pasar de una idea a otra. Espero que el parate nos haga bien y a la vuelta podamos aplicarla del todo”.

Los tricolores son el plantel más joven del fútbol uruguayo. “Que incida o no va a depender de nosotros. Si nos cuesta adaptarnos a momentos que son difíciles, igual pienso que los jugadores que están tienen mucha jerarquía, así que en tiempos difíciles no se va a complicar, además que los jugadores grandes que están nos ayudan mucho a todos, te dan la tranquilidad de contar con su apoyo”.

Neves también se refiere a la forma de dirigir de Munúa: “me gustan mucho los entrenamientos, las prácticas son intensas, me gusta la idea que aplica, porque su idea de juego es mi fuerte. Y sobre el plantel, Gustavo sabe lo que es ser jugador, hay muy buena relación con él”.

Y añade, sobre los pedidos del DT, que “hay muchos movimientos. Lo que tenía Álvaro es que te dejaba jugar más con la impronta de cada uno, por ahí sí Gustavo te pide movimientos, que me costaban al principio, de no entenderlos o sí hacerlo pero a la hora de llevarlos a la acción costaba un poco. La idea es que siempre haya uno de apoyo y otro mostrándose adelante para generar espacios. En 2019 tenía bastante protagonismo porque a la hora de salir con la pelota era yo el que me mostraba, pero con la idea de Gustavo puedo recibir un poco más adelante”.

Neves analiza sobre su nivel en la temporada pasada, que “en el Apertura fue mi mejor momento, mantuve un nivel bueno, en el Intermedio lo mismo y en el Clausura me tocó sufrir lesiones musculares, fui perdiendo ritmo, me tocó regresar y no volví igual, tenía menos aire, me costaba más y después llegó lo de la última lesión, que no podía entrenar y llegaba a los partidos sin haber practicado ningún día. Me tocó entrar en la final, que era algo que deseaba porque había sido un año muy duro, y pudimos salir campeones”.

Por último, el volante de 22 años concluye: “maduré mucho adentro de la cancha. En el año que me tocó jugar con el ‘Cacique’ hoy me doy cuenta que todavía no estaba maduro, me faltaba mucho por aprender. Ahora me siento más serio en la cancha, antes había cosas que no sabía qué hacer, cosas que el jugador de Primera debe saber, porque sino ahí es donde te sacan ventaja. Creo que en eso es en lo que he mejorado”.

Gabriel Neves
Gabriel Neves en Los C´spedes en la temporada pasada. FOTO: Archivo El País. 
gabriel neves

A 11 toques en cuarentena...

Un juego de Play... Call of Duty, es un juego de armas.

Un compañero para jugar al play... Emi Martínez.

Un rival para enfrentar... Pah, no sé, porque jugamos todos juntos, contra otros. 

Una serie... No hables con extraños.

Una película... Hogar.

Un libro... No leo.

En la heladera de Neves no puede faltar... Chocolate.

Una comida que no puede faltar... Ensaladas.

Material de entrenamiento preferido que tengas en este tiempo especial... Mancuerna.

Lo que más extrañás... A los compañeros.

Volvería a Los Céspedes para... Estar con ellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados