URUGUAY-BOLIVIA

La opinión del árbitro VAR que Aquino desestimó: "El brazo está en todo momento en posición natural"

A pesar de que el árbitro encargado del VAR le pidió que revisara la jugada por "posible no penal", el principal decidió sancionarlo tras chequear la jugada. Así fue el diálogo. 

Uruguay venció este domingo a Bolivia y quedó bien posicionado en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Sin embargo, a los 83 minutos de juego se produjo una jugada polémica: con el partido 4-1 a favor de la Celeste, el árbitro Éber Aquino sancionó penal para La Verde por una supuesta carga de Nahitan Nández sobre la espalda de Roberto Fernández.

El festejo de los jugadores de Uruguay tras el gol ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
El festejo de los jugadores de Uruguay tras el gol ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

La Conmebol difundió este lunes la charla entre los encargados del VAR (Mario Díaz de Vivar y Rodney Aquino) y el árbitro del encuentro (Eber Aquino) mientras los primeros chequeaban el supuesto contacto. En primera instancia, Aquino manifiesta, sin acceder al VAR, que hay una carga en la espalda del número ocho. 

Tras revisar la jugada en varias ocasiones y desde diferentes ángulos, el Árbitro VAR comentó: "En ningún momento hay un desplazamiento del brazo", en referencia a Nahitan Nández. Luego agregó: "Siente el contacto y se lanza". Al revisar la jugada otra vez, el árbitro VAR manifiestó: "Se lanza el jugador, ni siquiera hay desplazamiento de brazo". 

En un momento, el árbitro AVAR (uno de los asistentes) manifiesta: "Limpia APP por si él (arbitro) no coincide con nosotros ("período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado", según CONMEBOL) Y lo que le comentan al árbitro principal del encuentro es lo siguiente: "Eber, te recomiendo un OFR posible no penal", es decir, le sugirió que viera las imágenes directamente, como establece el reglamento. 

Antes de que Eber vea la jugada, el árbitro VAR acota: "El jugador siente el contacto y termina lanzándose, el balón va muy arriba, quiero que veas todos esos detalles". 

La respuesta de Aquino no tarda en llegar: "Veo una carga en la espalda, Mario. Dame más atrás, la intensidad quiero medir", acotó el árbitro. Y enseguida agregó: "Le tengo al número ocho que se desentiende del balón y carga en la espalda, Mario". El encargado del VAR se limita a responder: "Ok, Eber". 

Cuando Aquino manifiesta que desea sostener su postura y que pitará el penal, el encargado del VAR le da otra perspectiva denominada "goal right". Se la muestra y agrega: "El brazo está en todo momento en posición natural, Eber"

Aquino responde que esa perspectiva no le permite ver lo que sucede "entre jugadores" y pide la "táctica" otra vez. Cuando cumplen su solicitud concluye: "El jugador número ocho se desentiende del balón y carga en la espalda, Mario. Mantengo mi decisión de penal sin tarjeta", finalizó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados