TORNEO CLAUSURA

“Operó el sistema como debe operar”

El Dr. Alejandro Balbi, abogado e integrante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dijo que lo sucedido con Rosario Martínez fue totalmente inesperado y que no intervino como profesional ya que el Juez de turno aplicó el sentido común.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Copa. “No denunciamos, defendimos a Cavani”. Foto: Darwin Borrelli

“Cumplí un rol inesperado porque fue un tema absolutamente sorpresivo y que surgió para mi conocimiento cuando estaba saliendo de mi casa y recibí la llamada de Wilmar Valdez que me comunicó todo lo que estaba viendo. Lo que hicimos y lo primero que entendimos pertinente fue llamar a los integrantes de la Mesa Ejecutiva y al presidente de Fénix y ponerme a las órdenes de todos los actores para colaborar a nivel de Ejecutivo en todo lo que pudiera”, le contó Alejandro Balbi a Sport 890.

“Leí ayer algo de que había habido una comunicación de la Policía con el Juez Dos Santos que estaba de turno y ayer el propio Juez manifestó que lo había llamado la Policía y que había decidido dentro de sus potestades lógicas que el entrenador fuera a dirigir y que luego vaya a la seccional a prestar declaraciones. Yo no intervine, operó el sistema como debe operar”, agregó Balbi.

El Secretario de la Asociación Uruguaya de Fútbol contó además que “cuando iba camino al Parque pasé por la puerta de la novena y llamé a Álvaro Chijane y le pregunté si la información que Valdez me había dado era cierto y que me ofrecía a gestionar primero por la parte profesional, porque no es habitual que un técnico lo lleven preso una hora antes de jugar un partido. Se habla mucho de la seguridad en los espectáculos deportivos pero esto fue algo puntual. No confundamos con seguridad en espectáculos. Si el ómnibus de Fénix era agredido por parcialidad local era otra cosa. Acá fue otro el hecho, fue algo que sucedió en la calle y nada tiene que ver con la seguridad en espectáculos deportivos porque ya tenemos bastantes problemas como para sumar otros”.

Balbi remarcó que la “como abogado penalista existía un gran presidente de la SCJ como Gervasio Guillot que decía que los jueces no debían saber tanto de derecho sino tener sentido común porque el Juez penal debe solucionar muchas cosas sobre la marcha. Acá la decisión del Juez fue muy acertada porque atendió la situación general”.

Consultado acerca de si se manejó suspender el partido, Balbi contó que “lo evaluamos. Yo estaba en permanente contacto con Valdez y como sabía que Giuria no estaba en Montevideo, me puse en contacto con Fernando Goldie y luego con Jorge Casales y este me dijo ‘no tenemos las potestades como para suspenderlo’ porque era un hecho de la vía pública. Eran momentos de nerviosísimo y mucho ímpetu, pero yo me atreví a decirle a Chijane que si estaba detenido el entrenador que buscaríamos la manera de que no se jugara. Llegué al Gran Parque Central y Rosario Martínez estaba en camino a la cancha, la venida de los dirigentes de la Mutual retrasó un poquito el inicio que se postergó tres veces porque íbamos viendo sobre las circunstancias de los hechos, pero el plantel de Fénix y el entrenador ya habían dado el consentimiento para jugar el partido”.

La relación futbol – Policía

“No la veo sencilla. En las últimas semanas hubo discordancias entre ambas partes y a nivel deportivo estamos muy preocupados por el final del campeonato y hay ánimos caldeados como es lógico porque se definen muchísimas cosas. Solicitamos reuniones, pedimos sendas visitas a los clubes grandes para saber qué precisan, que los escuchemos, que nos escuchen. Hoy vamos a Peñarol los 5 miembros del Ejecutivo. Hemos notado discordancias y como cabeza de grupo de trabajo me puse al frente de este tema. Mañana nos reuniremos en la Secretaría Nacional del Deporte, ayer estuvimos con la Mutual, iremos a Nacional y el Consejo Ejecutivo pondrá lo mejor de sí para que el campeonato termine como debe terminar”, expresó Alejandro Balbi.

“Es un tema que se viene manejando desde hace mucho tiempo (el alejamiento de la Policía de los espectáculos deportivos) porque sabemos la posición del Licenciado Vázquez en este tema, quien nos manifestó que quiere ir retirando a la Policía de los espectáculos deportivos. En el futuro puede ser, pero hoy no están dadas las condiciones”, agregó Balbi sentenciando que “no nos quedamos quietos y vamos a poner todo de nosotros para que todo termine bien, que el que salga campeón salga campeón y el que tenga que descender descienda”.

El Clásico

Consultado acerca del escenario para el clásico de la fecha 12 del Torneo Clausura, Balbi manifestó que “Wilmar Valdez tiene un apego muy grande al reglamento y ese tema lo debe decidir la Mesa Ejecutiva, la Comisión de Seguridad y tener el aval del Ministerio del Interior. Si entiende que Peñarol puede llevar a Nacional a su estadio y Nacional puede hacerlo después, debe dar las garantías para que eso suceda, por eso vamos a respetar lo que decidan los diferentes órganos”.

“A mí no me gustaría como hincha del fútbol que se jugaran clásicos sin hinchas visitantes. No quiero ser parte del gobierno del fútbol con esa medida porque es un camino sin retorno, porque no es el mejor mensaje para la violencia”.

El contrato con Full Play

La Asociación Uruguaya de Fútbol hizo público un comunicado expresando su versión de los hechos y Balbi explicó que “sentimos la necesidad de manifestar eso porque entendimos que nos habían tildado de mentirosos o que no estábamos diciendo la verdad. Entendimos que la mejor manera era no salir a hablar individualmente y resolvimos gastar algunos pesos en un comunicado oficial que saliera en los medios de prensa. Está muy claro que la AUF no mintió y que fue muy cristalina a la hora de manejar dineros con orígenes complicados. Lamentablemente para la AUF no se dilucidó el tema a nivel judicial y exhortamos que se resuelva porque estamos cumpliendo un contrato y la contraparte no. Es como si vos tenés un apartamento, lo alquilás y el inquilino no te paga el alquiler”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)