PEÑAROL

Cómo es la operación que se le realizará a Walter Gargano y cómo será la recuperación

El "Mota" será intervenido hoy por el Dr. Daniel Rienzi y luego comenzará un largo período de recuperación para poder volver a jugar. 

Walter Gargano será operado este jueves en la Asociación Española. Foto: Gerardo Pérez.
Walter Gargano será operado este jueves en la Asociación Española. Foto: Gerardo Pérez.

Historia repetida para Walter Gargano. Historia que hoy duele y que con el tiempo quedará en una anécdota de su extensa y exitosa carrera como futbolista.

Y aunque nadie elige cuándo lesionarse, al volante de Peñarol le tocó en un momento clave para él y el equipo.

Es que Gargano venía retomando el rendimiento que mostró desde su llegada al club, siendo clave en la obtención del bicampeonato, y tras un bajón físico y futbolístico en la segunda mitad de esta temporada, de a poco venía reencontrándose con su nivel.

El cambio de sistema táctico que impuso Diego López desde la sexta fecha del Torneo Clausura le había venido muy bien al jugador que recobró su protagonismo, transformándose en pieza clave en la remontada de un carbonero que lleva ocho partidos sin perder y que antes del clásico del domingo había sumado cinco victorias al hilo.

Pero la mala suerte volvió a tocarle la puerta a Walter Gargano en el encuentro frente a los tricolores. El “Mota” sufrió una vez más una lesión de ligamento cruzado y deberá ser operado para luego encarar el proceso de recuperación, tal como lo hizo en 2018, cuando el 21 de marzo se había lesionado en el encuentro frente a Cerro para después volver en octubre.

Walter Gargano. Foto: Gerardo Pérez.
Walter Gargano retirándose en carrito tras haber sufrido la lesión el domingo. Foto: Gerardo Pérez.

Pasa por el quirófano

Hoy a la hora 11:30 Walter Gargano será operado en la Asociación Española y el médico a cargo de la intervención será Daniel Rienzi, hermano de Edgardo, el jefe de la sanidad de Peñarol.

Rienzi había sido también el encargado de operar al “Mota” en marzo del año pasado cuando el volante sufrió la rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha, lesión que lo obligó a estar ausente en el equipo hasta octubre.

“Primero que nada me parece importante remarcar que estas son lesiones del deporte y de una disciplina como el fútbol en la que tenés aceleraciones, desaceleraciones, saltos, giros y demás movimientos que pueden llevar a provocar este tipo de situaciones”, le contó a Ovación el médico deportólogo Leonardo Schiavone.

“Es una lesión que obliga sí o sí a una intervención quirúrgica. No hay chances de otra cosa, porque el ligamento anterior es el que le da la estabilidad a la rodilla y si el futbolista sigue jugando se genera una inestabilidad muy grande en otras estructuras de la rodilla”, explicó Schiavone.

El nombre que se le da a la intervención es de “meniscectomia interna con reparación de ligamento cruzado anterior” y tendrá una duración de alrededor de una hora entre la anestesia y la operación, que es liderada por un traumatólogo, en este caso Daniel Rienzi.

Las opciones para esa reparación de ligamento en la que se sustituye al roto, son dos. Una es utilizar un tendón rotuliano para que luego pase a funcionar como ligamento cruzado anterior y la otra es utilizar el tendón del semitendinoso.

Eso quedará a criterio del médico, en este caso, Rienzi.

Tras la operación, el paciente deberá utilizar muletas durante algunas semanas y mientras tanto hacer trabajos de fisioterapia comenzando el proceso de recuperación.

“Es muy importante que en los primeros tres meses del proceso posoperatorio ese tendón que se usó para sustituir el ligamento cruzado roto se cuide y tenga un buen anclaje para que luego funcione como corresponde y el deportista pueda seguir sin problemas con el proceso de recuperación”, remarcó Leonardo Schiavone.

En cuanto al post operatorio, a los 20-25 días al jugador se le sacan los puntos de la intervención y luego empieza con sesiones de fisioterapia.

Lo cierto es que tras su paso de hoy por el quirófano, Walter Gargano encarará un nuevo proceso de recuperación de una lesión de ligamentos, la segunda en su carrera deportiva, que lo alejará de las canchas como mínimo por seis meses. Su regreso sería a mediados de junio o principios de julio de 2020 si todo sale bien.

Walter Gargano. Foto: Gerardo Pérez.
Walter Gargano en el momento de la lesión en el clásico frente a Nacional. Foto: Gerardo Pérez.
LA RECUPERACIÓN

Así será mes a mes

1
El primer mes después de la operación es vital para la recuperación ya que el tendón que pasa a ser ligamento debe tener un anclaje correcto para luego funcionar correctamente.

2
En el segundo mes ya se empieza con sesiones de fisioterapia para que lentamente la rodilla vaya retomando la articulación que necesita el deportista de elite.​

3
​Dentro de los tres primeros meses se empieza también a tener sesiones de bicicleta, movilidad articular y fortalecimiento de la zona afectada para caminar y poder trotar correctamente.


​En el cuarto mes, si todo transcurre con normalidad, el jugador puede comenzar a trabajos de trote más intensos con dominio de pelota y conducción del balón.

5
​Los movimientos más exigentes pueden llevarse a cabo en el quinto mes de recuperación: correr con más intensidad y participar de un fútbol reducido.

6
​En el sexto mes de recuperación el jugador ya comienza a trabajar de manera más intensa y con más exigencia con miras a su regreso al fútbol oficial si todo transcurre con normalidad.

Walter Gargano. Foto: Archivo El País.
Gargano entrenando en Los Aromos tras su anterior lesión de ligamentos. Foto: Archivo El País.
RINCÓN AURINEGRO

¿Hay más bajas por lesión?

De cara al partido de mañana frente a Fénix a la hora 20:30 horas en el Campeón del Siglo por la fecha 13 del Torneo Clausura, Peñarol podría tener más de una variante respecto al equipo que jugó el clásico el domingo. Es que a la baja de Walter Gargano se le puede sumar la de Rodrigo Abascal, quien está en duda debido a una contractura en el recto anterior del cuádriceps. El zaguero será exigido esta tarde en Los Aromos y en caso de no llegar en condiciones su lugar será ocupado por Enzo Martínez. Por otra parte, Giovanni González regresó ayer a Montevideo tras jugar con la selección y está a la orden de Diego López. En caso de ser titular, Jesús Trindade pasaría a la mitad de la cancha. Kevin Dawson ayer estuvo al margen por una molestia en la pierna izquierda pero se estima que estará a la orden.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)