SELECCIÓN

Once años de enseñanzas

El maestro Tabárez cumple once años al frente a las selecciones uruguayas. "Son las selecciones el único ámbito donde debemos y podemos aspirar a lograr un fútbol diferente al local", dijo el entrenador, al lado de Eugenio Figueredo.“Todas lasselecciones van a jugar conun 4-3-3”, tiró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar Washington Tabárez en su presentación oficial como entrenador de la selección uruguaya el 8 de marzo de 2006. Foto: Darwin Borrelli

El 8 de marzo de 2006, Óscar Washington Tabárez era presentado de forma oficial como entrenador de la selección mayor de Uruguay y el responsable detodas las selecciones juveniles.

El momento del fútbol uruguayo era especial. La Celeste había quedado eliminada del Mundial 2006 cuatro meses atrás cayendo por penales ante Australia y Jorge Fossati ya no iba a seguir en el cargo. Eugenio Figueredo, como presidente de la AUF, fue en búsqueda de“una nueva etapa" para el fútbol uruguayo.

"Nuestro fútbol no está en elmejor momento de la evolución histórica, no hemostenido buenos resultados", dijo Tabárez en la conferencia de prensa. el entrenador que actualmente es récord por ser el que más partidos ha dirigido a una selección.

Las 11 frases del Maestro de hace 11 años.

● “Si me hubieran ofrecido la selecciónen las mismas condiciones enque me la ofrecieron en el 90 hubieradicho que no. No estamosmuy bien pero podemos estarpeor, no traigo una solución mágicay apelo al esfuerzo de todos”.

● “Me siento muy reconocido, muy halagado, quizás uno como estuvo vinculado a una selección nacional, con el tiempo revalora todo esto y le da mucha importancia a que se me haya otorgado una segunda oportunidad".

● "El medio nuestro perdió cierta significación ya que vienen jugadores demedios de poca tradición histórica a ocupar lugares que no son ocupadospor futbolistas juveniles. La pregunta es si los hay o si no le damos la oportunidad que aparezcan”

●“No podemos desaprovecharni un solo jugador defútbol y las estadísticas indicanque en el interior está casi la mitadde los juveniles que integran las selecciones.Debemos compatibilizareso no atacando aspectos de laformación personal como puedenser el desarraigo y el entorpecersus estudios. Hayque atacar el tema de la persona enprimer lugar, una formación integral,un joven talento debe entrenar y debe acrecentar su acervocultural, debe prepararse para losdesafíos de la vida. El joven debe estudiarporque es un derecho consagradoen la constitución y además estoyconvencido que este aspecto acrecientalas posibilidades deportivasdel individuo”

● “Todos los grandes equipos hacenuna presión colectiva sobre lapelota, saben tener la posesión delbalón, tiene esquema de defensa yde ataque, tienen dinámica, sonconceptos y sobre ellos tenemosque trabajar desde que son niños,desde los diez años”.

● "La satisfacción mas grande quepueda tener es dejar un camino hecho para que el que me suceda notenga que estar explicando lo queyo explico hoy”

● “Estoy totalmente definido encuanto a lo posicional, las selecciones van a jugar con un 4-3-3, en estedispositivo va a estar definido loque tiene que hacer cada futbolistapara armar la estructura del equipo.Creo que este sistema tiene historiaen nuestro país, me acuerdode los equipos de Ondino Viera, delas juveniles de Raúl Bentancor,cuando hablo de la presión colectivarecuerdo al profesor José RicardoDe León. Creo que hay una tradicióny también una experienciapersonal, recuerdo el Danubio 84,el Wanderers del 85, el Peñarol del87 al Boca de la primera experienciay en Europa no lo hice ni lo intentéhacer porque no me dejaron,porque tienen otra idiosincracia”.

● “Aspiro a que la selección nacionaltenga su espacio en el calendario local, se tenga en cuenta que cada40 o 45 días haya un miércolespara una actividad de la selecciónmás allá de la fecha FIFA”.

● “Vamos a crear un departamentode apoyo psicológico al frente delque va a estar un sicólogo con experienciadeportiva y con experienciasocial rodeado de asistentes socialesque lo ayuden en su tarea”.

● “Acá todos tenemos que tirar parael mismo lado, no pido piedadpero pido que haya gente que creaen este proyecto y pido un compásde espera para ver los resultados,me siento optimista”.

● “Mi relación con Casal es normal,lo conozco de niño, cultivamos una buena amistad, él es menor que yopero era amigo de mi hermano menor. Después por cosas del fútbolen determinado momento tuvimos discrepancias. Jamás hablé mal deél ni él de mi, nos hemos mantenidodentro de una línea de respeto,la última vez que lo vi fue en Aeroparqueen el año 1994 o 95”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)