MARACANAZO

No se olvida

La página oficial de la FIFA rememoró el momento en el que Uruguay se consagraba campeón del mundo en Brasil y cómo fue la curiosa coronación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El histórico gol de Ghiguia el 16 de julio de 1950.

Un partido que se convirtió en leyenda al igual que la coronación del mismo. La gesta conseguida por Uruguay en el mítico Estadio Maracaná en 1950, es una de esas historias futbolísticas que no se olvidan nunca, ni para los uruguayos, ni para el mundo. 

Era casi un hecho que el equipo dirigido por Flavio Costa, se iba a llevar la victoria y por ende se coronaría campeón mundial. Pero luego de ir perdiendo uno a cero la "Celeste" logró dar vuelta el partido y enmudeció a todo el estadio que esperaba una fiesta.

En el artículo de la FIFA se hace mención a una "celebración caótica" luego de la victoria uruguaya. El propio presidente de la máxima organización del fútbol de ese momento, Jules Rimet, en su libro "La maravillosa historia de la Copa del Mundo" reveló que: "A falta de algunos minutos para la conclusión del partido, con el marcador aún en 1-1 [a Brasil le bastaba el empate para coronarse], dejé mi puesto en la tribuna de honor y, con los micrófonos ya preparados, bajé a los vestuarios, ensordecido por los gritos del público". 

"Yo seguía en dirección al campo y, a la salida del túnel, un silencio desolador había ocupado el lugar de todo aquel júbilo. No había guardia de honor, ni himno nacional, ni ceremonia solemne. Me vi solo, en medio de la multitud, empujado hacia todos lados, con la copa bajo el brazo. Acabé por encontrar al capitán uruguayo y, casi a escondidas, se la entregué", agregó Rimet.

Ni los propios jugadores uruguayos podían creerlo. "Me dio pena ver cómo sufrían. Estábamos todos muy emocionados" rememoró Juan Schiaffino, autor del gol del empate transitorio.

De esta manera, Uruguay lograba su segundo campeonato mundial, luego de haberse consagrado en 1930.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)