ARGENTINA

Oficial: Bauza nuevo DT de Argentina

Edgardo el "Patón" Bauza es el nuevo seleccionador de la albiceleste. Sao Paulo lo anunció antes incluso de que lo hiciera la AFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo "Patón" Bauza. Foto: Archivo El País.

Edgardo Bauza fue el elegido para suceder a Gerardo Martino al frente del seleccionado argentino.

Armando Pérez, presidente de la Comiité de Regularización de la AFA, hizo el anuncio en la noche de este lunes, en una conferencia de prensa convocada en el edificio de la calle Viamonte. De todas maneras el club que deja Bauza, Sao Paulo, se anticipó a la AFA y anunció su marcha en las redes sociales.

En dicha conferencia, Pérez hizo referencia a que "El viernes él (Bauza) va a estar en la Argentina y charlaremos sobre el cuerpo técnico y otros temas pendientes". 

A su vez, comentó que "creo que Bauza está en contacto con Messi", haciendo referencia a uno de los objetivos centrales que tendría el entrenador que arribara a la selección argentina.

Si no puede ver el contenido, haga click aquí.

Bauza fue uno de los primeros en ser entrevistados por el presidente de Belgrano de Córdoba desde que se inició el cásting de entrenadores para hacerse cargo del equipo nacional. El "Patón" les informó a los directivos de su club y se tomó un vuelo a Buenos Aires para reunirse con Pérez en Puerto Madero.

Causó una gran impresión por su seriedad y conocimiento. También, porque en su contrato no hay una cláusula millonaria de salida, una cuestión que imposibilitó el arribo de Jorge Sampaoli, flamante DT de Sevilla, de España. Para sacarlo había que pagar 8,1 millones de euros, el monto total de su contrato.

A principios del día, el nombre con más chances para hacerse cargo del seleccionado era el de Ramón Ángel Díaz. El riojano había dejado una buena imagen porque había presentado un plan que abarcaba a todos los seleccionados juveniles, y postulaba como coordinador a Claudio Vivas. Al mediodía, y después de una ronda de llamados a los presidentes de los clubes grandes, el nombre de Díaz se cayó. Pasó a tomar fuerza el de Bauza, a quien aprobaron casi todos.

A primera hora de la tarde, Armando Pérez esperaba poder comunicarse con Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, para pedirle más referencias del Patón. Se descuenta que el dirigente habló maravillas del entrenador, con quien lo une una relación de amistad. Bauza, además, le dio al Ciclón la primera (y única) Copa Libertadores de toda su historia.

El nombramiento de Bauza como nuevo entrenador de Argentina ya causa revuelo en San Pablo. El "Patón" dirigió el entrenamiento estuvo en el entrenamiento de hoy por la mañana, donde además charló un rato largo con Buffarini, que hizo su presentación en las prácticas. Después se fue a su casa sin decir una sola palabra sobre su salida.

El jueves, Sao Paulo juega en el Morumbí contra Atlético Mineiro. Con su marchas, le deja al Tricolor paulista dos jugadores que fueron expresamente pedidos por él: Julio Buffarini (San Lorenzo) y Andrés Chávez (Boca).

El perfil del Patón (ANSA)

Bauza, de 58 años, inició su carrera como DT en 1998 en Rosario Central, club en el que brilló como defensor en tres períodos diferentes: 1976-82, 1986-89 y 1992.

El "Patón", como es conocido el entrenador, también defendió los colores como jugador de Junior de Barranquilla de Colombia (1983-85) y de los Tiburones Rojos de Veracruz de México 1990-91 y de Independiente (1985-86) de Argentina.

Bauza, quien integró el seleccionado argentino que fue subcampeón en el Mundial de Italia 90, luego de su retiro como futbolista dirigió a Rosario Central entre 1998 y 2001, año en que firmó para Vélez Sarsfield, donde permaneció una temporada.

Posteriormente asumió como DT de Colón entre 2002 y 2003, para luego convertirse en entrenador del Sporting Cristal peruano de 2004 a 2005, cuando ganó el Torneo Clausura 2004.

En 2005 volvió a firmar por un año para Colón, del cual pasó a Liga de Quito, donde permaneció por dos años, en los que conquistó la Serie 2007 y la Copa Libertadores 2008.

Al año siguiente firmó con el Al-Nassr de Arabia Saudita, pero una temporada más tarde retornó a Liga de Quito, donde permaneció hasta 2013 tras haber ganado la Serie A de 2010.

Entonces retornó a Argentina, donde asumió en San Lorenzo de Almagro, al cual llevó a conquistar la Copa Libertadores 2014, la primera vez para el club del cual es fanático el papa Francisco.

Luego de una temporada en San Lorenzo se convirtió en el nuevo entrenador de Sao Paulo, de Brasil, al cual dirigió en 25 ocasiones, en las que registró 12 triunfos, 8 empates y 9 derrotas.

Los reportes de la prensa argentina destacan que Bauza les ganó la pulseada a Miguel Angel Russo (campeón de la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors) y a Ramón Díaz (ganó ese trofeo con River Plate en 1996).

El primer compromiso para Bauza con Argentina será la doble fecha de septiembre de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, en la que la "albiceleste" marcha en el segundo puesto con 11 puntos, dos menos que Uruguay y Ecuador.

Argentina será local el 1 de septiembre justamente de Uruguay, mientras que cinco días después visitará a Venezuela, último con 1 punto.

El desafío de Bauza, que deberá revelar su convocatoria el 15 de agosto, es afrontar esos primeros dos compromisos sin Lionel Messi, quien anunció su renuncia a la selección tras la caída ante Chile en la final de la Copa América Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)