ARGENTINA

Es oficial: la AFA decidió profesionalizar el campeonato de fútbol femenino

Las jugadoras cobrarán salarios y tendrán obra social. La futbolista maca Sánchez valoró "la importancia que tiene alzar la voz".

Capitanas de los clubes de fútbol femenino junto al presidente de la AFA. Foto: AFA.
Capitanas de los clubes de fútbol femenino junto al presidente de la AFA. Foto: AFA.

En un evento que fue calificado de histórico, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Claudio Tapia, anunció que el campeonato argentino de fútbol femenino pasará a ser profesional.

Esto significa que las jugadoras dejarán de jugar de forma honoraria o cobrando viáticos en caso de viajes al interior y al exterior, pasando a percibir un salario y teniendo obra social. Todo comenzará con la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, dijo en conferencia de prensa que está "agradecido" con la AFA por la resolución tomada.

A través de su cuenta de Twitter, la futbolista Maca Sánchez dijo que la profesionalización del torneo es un "primer paso" y es "todo" de la lucha de las jugadoras, "de las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones". "El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellos que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz", valoró.

Sánchez, de 27 años, activista feminista y campeona en 2012, 2014 y la temporada 2017/2018 con UAI Urquiza, se convirtió en un símbolo de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino luego de que su club decidiera rescindirle contrato tras haber solicitado que se regularice su situación laboral.

La Liga Profesional.

Tapia explicó que la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino incluirá la creación de una copa federal, "que se va a llamar Fútbol en Evolución". "Va a ser similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior", indicó.

Para los equipos que aún no tengan cancha, AFA brindará sus instalacione y se trabajará para "poder realizar un centro de alto rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires", señaló el dirigente.

Añadió que "hay sponsors de la selección masculina que están acompañándonos" en las medidas tomadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)