NACIONAL

“Lo obtenido no fue lo merecido”

Alexander Medina argumentó su salida: “el desenlace se lleva un gran porcentaje”.

Autocrítico. El “Cacique” brindó una extensa conferencia de prensa en Los Céspedes explicando con detalle su decisión. Foto: Francisco Flores.
Autocrítico. El “Cacique” brindó una extensa conferencia de prensa en Los Céspedes explicando con detalle su decisión. Foto: Francisco Flores.

Calmo y respetuoso. Con la mirada bien en alto. Así se despidió Alexander Medina de la conducción técnica de Nacional tras anunciar que no continuará para 2019 al frente del equipo, independientemente de lo que suceda en las elecciones que se realizarán hoy.

“Llegué a la decisión, no ayer, hace varios días, de que culminado el contrato no seguiré. No fue una decisión fácil de tomar”, aclaró el “Cacique” en la conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía en Los Céspedes.

“Observando varios aspectos de lo que pasó y de lo que va a venir, creo que es lo mejor para Nacional y para mí”, aclaró, y procedió a explicar los argumentos: “Son varios. El que se lleva mayor porcentaje es el desenlace. Si hacés un balance hicimos un muy buen primer semestre, donde ganamos el Apertura, el Intermedio, primeros en la Anual. Se compitió en 16 partidos en copas internacionales, la mayor estadística del club en la historia. Y en 15 días quedarse sin nada fue muy doloroso”.

El técnico, que debutó en la Tercera de Nacional ganando todo y que luego tomó la conducción del equipo principal para este 2018, recalcó que “fueron 54 partidos de mucha intensidad”. “Desde el primer día tuvimos muchos problemas: internos, institucionales, políticos y económicos; y los tuvimos que afrontar”, dijo.

Con Medina al frente, Nacional tuvo 67% de efectividad (108 de 162 puntos posibles), producto de 32 triunfos, 12 empates y 10 derrotas. Es de los técnicos con mayor efectividad de los últimos años. Además de que potenció a varios juveniles, como Christian Oliva y Guzmán Corujo, los dos más destacados.

Medina afirmó que personas de todas las agrupaciones políticas le manifestaron su deseo de que continuara. “Analizando el futuro, los cambios generan una incertidumbre, por eso optamos nosotros por decirles a aquellas personas que se acercaron a presentarnos un proyecto, como Iván Alonso, el ‘Chino’ Recoba, Daniel Enríquez, de querer continuar su proyecto conmigo a la cabeza, que no continuábamos. Son decisiones personales. Queremos un club de dignidad, estemos o no. Queremos un club que arranque un nuevo proyecto, de directiva, de cuerpo técnico”.

Midiendo las palabras, equilibrado y sincero, Medina agregó: “Los proyectos son muy saludables y todas las listas que van a competir en las elecciones tienen buenas cabezas, pero creo que no es un momento para mi. Cuando uno no está convencido 100% de la situación, hay que dar el paso al costado y dejar que otra gente pueda actuar. Por eso, así como estábamos convencidos en enero con el apoyo de los 11 dirigentes, hoy quiero eso y en el camino hubo mucho desgaste, muchas diferencias en lo deportivo, en lo institucional y en lo político, que llevó a que optáramos por otro camino, porque queremos unidad”.

Otro aspecto positivo que tuvo la conducción del “Cacique” fueron los ingresos económicos que generó por clasificar a diversas fases de las copas internacionales. Él mismo lo explica: “Hubo problemas económicos, pero fuimos el equipo que más recaudó después de River, Boca, Palmeiras y Gremio, y ni así se pudo acomodar un poco la situación. Ganamos casi cuatro millones de dólares, se vendieron jugadores, jugamos ocho partidos de local en copas. Es un momento complicado, pero el club tiene con qué para salir”.

Medina señaló que “nos encandiló la Copa Sudamericana, por el afán de lograr algo más, pero fuimos por todo y nos quedamos sin nada. Era una de las posibilidades, y por eso estoy dando este paso al costado. Cada uno deberá hacer un mea culpa para ver qué parte de responsabilidad tiene. Todos deberán mirar hacia adentro y dejar el ego de lado. Yo sé que todos quieren el bien del club, pero también lo podíamos hacer mejor. Todos tienen que estar alineados, sino de verdad que es muy difícil conseguir objetivos”.

Y concluyó: “Lo obtenido no fue lo merecido, hicimos muchas cosas bien. Pero así es el fútbol...”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)