TORNEO APERTURA 2020

Obligado a ganar: Peñarol necesita un triunfo para recuperar la confianza y pelear arriba

El equipo de Diego Forlán recibe a Cerro Largo en el Estadio Campeón del Siglo a partir de la hora 20:15 por la octava fecha del Torneo Apertura 2020. 

Krisztián Vadócz. Foto: Archivo El País.
Krisztián Vadócz, uno de los hombres más importantes del equipo de Diego Forlán. Foto: Archivo El País.

La recuperación es tan necesaria como obligatoria para Peñarol esta noche. El equipo de Diego Forlán vuelve a ser local en el Estadio Campeón del Siglo y nuevamente recibirá a un rival directo en la lucha por el Torneo Apertura 2020.

Del otro lado estará el siempre difícil Cerro Largo, un equipo que luego de una notable campaña en 2019 viniendo desde la Segunda División, promete volver a dar pelea de la mano de Danielo Núñez.

Es que el arachán está metido en la pelea por los primeros lugares del Apertura y hasta pudo haberse convertido en uno de los líderes del certamen el domingo, pero perdió con Wanderers 1-0 en el Parque Alfredo Víctor Viera.

Por tal motivo, hoy se espera un partido más que interesante en lo previo porque los dos tienen el objetivo de pelear por el título y no están lejos de esa lucha.

Pero Peñarol sabe que debe mejorar porque no viene bien. Más allá de que el ciclo de Diego Forlán recién comenzó y que hay aspectos positivos que el equipo ha mostrado a lo largo de los nueve partidos que ha disputado —siete por el Apertura y dos por la Copa Libertadores de América— hubo errores que le costaron muy caro, sobre todo en los últimos dos partidos.

Diego Forlán, durante el partido entre Peñarol y Deportivo Maldonado
Diego Forlán"No quedamos contentos con los resultados y lo que importa al final siempre es el resultado y no la producción. Nosotros tenemos que seguir creciendo en el juego”.

Esos problemas defensivos que tuvo el carbonero costaron cinco de los últimos seis puntos del Torneo Apertura. Si los conseguía, hoy Peñarol podría estar en lo más alto de la tabla de posiciones. Pero no sucedió y la responsabilidad recae en el entrenador y también los jugadores, quienes están necesitados de una victoria para retomar el camino que pretende la institución a nivel deportivo.

Diego Forlán. Foto: Fernando Ponzetto.
Diego Forlán. Foto: Fernando Ponzetto.

Y uno de los principales aspectos que debe mejorar el aurinegro es el defensivo. La solidez que había mostrado en el reinicio de la actividad, tanto en el clásico frente a Nacional así como también contra Boston River, el equipo de “Cachavacha” no la tuvo en los último dos encuentros.

Pero no fueron errores que se repitieron durante los dos partidos si no que hubo momentos críticos en los que Peñarol sufrió y además, no tuvo respuestas. En dos oportunidades el carbonero recibió dos goles en apenas tres minutos y eso encendió todas las alarmas porque generó la ida del presidente Jorge Barrera al vestuario tras el empate 2-2 con Rentistas luego de que Peñarol fuera ganando 2-0.

Por tal motivo y teniendo en cuenta que el equipo está teniendo una racha de partidos como local en el Campeón del Siglo, un escenario en el que suele y debe hacerse fuerte, el partido de esta noche es fundamental si Peñarol quiere seguir peleando por el título del Apertura y también es fundamental para que Diego Forlán pueda seguir trabajando con tranquilidad, una tranquilidad que se ve presionada por la necesidad de los resultados.

Lo exige el hincha, lo exige el Consejo Directivo y lo exige la historia de un club que siempre apuesta a salir campeón, pero que pocas veces puede sostener y respetar un proyecto como el que apostó junto a “Cachavacha” porque en definitiva, los resultados son los que siempre definen el futuro de los entrenadores más allá de la manera en la que se trabaje y en cómo se prepare al equipo.

Diego Forlán. Foto: Nicolás Pereyra.
Diego Forlán"Hay que trabajar, seguir confirmando las cosas buenas que estamos haciendo y poder empezar a tener esos buenos resultados para poder pelear por el campeonato”.

Es por eso también que el de esta noche puede llegar a ser un partido bisagra para Peñarol y también para su técnico, ya que si no gana todo lo que viene construyendo puede empezar a ponerse en duda por parte del Consejo Directivo. Obviamente no sería el mejor camino ya que el equipo está jugando cada tres días y hoy, un cambio de timón podría complicar más las cosas.

Lo cierto es que Diego Forlán confía en su trabajo, en los jugadores y en una idea que de a poco va mostrando aspectos positivos, pero que a raíz de algunos errores no se ha podido plasmar junto a los resultados esperados.

Hoy Peñarol tiene otra prueba y si gana, volverá a la pelea, pero también tendrá un sorbo de tranquilidad en su proyecto deportivo.

Peñarol frente a Rentistas en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.
Peñarol frente a Rentistas en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.

Así llegan en el Torneo Apertura 2020

El equipo de Diego Forlán debutó con triunfo ante Cerro, luego perdió con Defensor Sporting y empató con Danubio antes del parate por la pandemia de coronavirus. Tras la vuelta de la actividad, igualó 1-1 con Nacional, venció 2-0 a Boston River, perdió 2-0 con Deportivo Maldonado y empató 2-2 con Rentistas en el Estadio Campeón del Siglo.

Cerro Largo por su parte, viene teniendo una buena campaña con dos triunfos, cuatro empates y una sola derrota. Los arachanes, con Danielo Núñez como entrenador, vencieron a Danubio 1-0, empataron con Nacional 2-2 y luego sin goles con Boston River. Luego del regreso de la actividad oficial en el fútbol uruguayo, igualó 1-1 con Deportivo Maldonado y también con el líder Rentistas, mientras que luego derrotó a Liverpool 4-3 en Melo y en su última presentación, perdió con Wanderers 1-0. Si ganaba, quedaba como líder junto al “bicho colorado”.

LA PREVIA

El último juego fue con una agónica victoria

El 5 de diciembre de 2019, Peñarol y Cerro Largo jugaron por última vez en el Campeonato Uruguayo y fue con un triunfo aurinegro en la hora, resultado que le permitió jugar la final del Torneo Clausura 2019.

Esa noche en el Estadio Campeón del Siglo, Luis Acevedo abrió la cuenta a los 6 minutos de juego, mientras que Hugo Dorrego lo empató con un golazo a los 54’ y a los 95’, cuando ya se iba el partido, Ignacio Lores puso el 2-1 mirasol.

En la temporada 2019 hubo otro enfrentamiento entre arachanes y carboneros, que el 2 de junio se volvieron a ver las caras después de cinco años y fue en el Estadio Ubilla de Melo. Peñarol llegaba ya como campeón del Apertura 2019 pero buscando puntos para la Tabla Anual, aunque Cerro Largo se hizo fuerte y se quedó con la victoria por 1 a 0. El único gol de ese encuentro lo convirtió Sebastián Sosa de penal a los 8 minutos.

Atención a...

David Terans
El atacante de Peñarol viene siendo fundamental en el equipo de Diego Forlán. En cuatro partidos que jugó después del parate anotó tres goles y es el máximo goleador del carbonero en lo que va de la temporada.

Enzo Borges
​El riverense de 34 años es pieza clave en el equipo de Danielo Núñez. Lleva anotados seis goles en siete partidos del Torneo Apertura 2020. Se mueve muy bien en el área y es una amenaza constante para la defensa rival.

POSIBLES FORMACIONES

Peñarol — Cerro Largo

Cancha: Estadio Campeón del Siglo
Hora: 20:15
Televisa: VTV
Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Carlos Barreiro y Andrés Nievas.
Cuarto árbitro: Yimmi Álvarez.

Peñarol
Kevin Dawson
Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez
Walter Gargano, Krisztián Vadócz, Jesús Trindade, David Terans
Facundo Torres, Matías Britos
D.T. Diego Forlán

Cerro Largo
Washington Aguerre
Mauricio Gómez, Hugo Magallanes, Agustín Heredia, Martín Ferreira
Hugo Dorrego, Adrián Sánchez, Hamilton Pereira, Guillermo May
Gabriel Leyes, Enzo Borges
D.T. Danielo Núñez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados