EL DESCENSO

Con el objetivo de ser los salvadores

Cinco entrenadores pelean por seguir en Primera División con sus equipos.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Quedan solo siete fechas para el final del Torneo Clausura y por ende siete jornadas para que se definan los dos descensos. Previo a disputarse la novena jornada del tercer torneo corto del año, son cinco los equipos que intentan escaparle a esos dos lugares que los obligarían a jugar la próxima temporada en la Segunda División y acompañarían a El Tanque Sisley que ya está descendido.

Fénix, Racing, Rampla Juniors, Atenas y Torque, son los cinco equipos que luchan fecha a fecha por segir sumando unidades que lo dejen en la categoría más alta del fútbol uruguayo. El albivioleta es el que se encuentra hasta el momento en la última posición y es quien está más complicado, pero la paridad que reina en la zona baja de la tabla es lo que puede esperanzar a los dirigidos por Juan Ramón Carrasco. Es la misma esperanza la que mantiene ilusionado al Torque quien es el que está mejor ubicado de estos cinco. Tiene por debajo a cuatro equipos y si sigue sumando logrará el gran objetivo de mantenerse en Primera, una meta que sería histórica para un equipo que ascendió por primera vez en 2018.

En una situación idéntica entre sí se encuentran Racing y Rampla Juniors. Es que llegan a este momento del Campeonato Uruguayo con los mismos puntos (76), la misma cantidad de partidos (67) y por ende con el mismo promedio, lo que los obligaría, si todo se mantiene así, a disputar un encuentro de desempate. Cabe recordar que en 2017 se dio este hecho en una serie donde se enfrentaron Sud América y El Tanque Sisley con triunfo para este último.

Ni muy salvado, ni muy hundido se encuentra el Atenas del “Tato” Ortíz. El equipo de San Carlos llegó a estar muy comprometido con el descenso, pero remontó, se hizo muy fuerte en casa y eso le permitió sumar unidades que hoy lo dejan como uno de los aspirantes a permanecer en la Primera División. Abandonó el descenso directo y ahora se ilusiona.

CALENDARIO. Saber lo que se viene es uno de los detalles más importantes para cada equipo y pese al calendario que tengan (ver aparte) hay particularidades a destacar. Una de ellas es que, salvo Racing, todos los equipos deberán enfrentar a uno de los grandes. Fénix, Rampla y Torque chocarán de acá al final con Peñarol, mientras que Atenas lo hará con Nacional. De todas maneras, para los de Sayago se viene el calendario más complicado.

LIBRES. Aunque todos lo tuvieron en su momento, sobre el final los puntos parecen sumar aún más y de estos cinco, solo tres todavía podrán sumar las unidades frente a El Tanque Sisley. Racing, Fénix y Rampla Juniors son quienes contarán con este “beneficio” en un momento clave pensando en la permanencia.

FINALES. Torque, que es quien se encuentra en la mejor ubicación de este grupo, es el que tendrá más duelos directos frente a estos rivales, lo que puede asegurarle la permanencia o complicarlo un poco más. Los dirigidos por Pablo Marini deberán enfrentarse a Atenas, Rampla y Fénix, estos dos últimos en la fecha 14 y 15 del Torneo Clausura.

Por otra parte, Fénix deberá chocar ante Atenas, lo mismo que hará Rampla Juniors ya que deberá visitar al equipo carolino.

ENTRENADORES. Un detalle que no es menor, pero que es entendible, es que de los cinco equipos, cuatro cambiaron de entrenador durante este Uruguayo. Atenas comenzó con Adolfo Barán en el banco de suplentes, luego pasó Miguel Falero y posteriormente llegó Ricardo “Tato” Ortíz. Fénix había iniciado con Nathaniel Revetria, pero luego se hizo cargo del plantel Juan Ramón Carrasco. En Racing se apostó a Hernán Rodrigo López, pero hace poco arribó Juan Tejera. El “Ronco” López comenzó en Rampla, luego estuvo Julio Fuentes y en la décima fecha debutará el “Tola” Antúnez. El único que se mantuvo fue Pablo Marini en Torque.

Juan Ramón Carrasco
Fénix
Juan Ramón Carrasco. Vio el partido desde la tribuna del Parque Roberto por una decisión suya. Foto: Marcelo Bonjour

Para ningún entrenador es sencillo encontrarse en esta situación, pero menos lo es para un técnico como Juan Ramón Carrasco. “JR” está muy identificado con Fénix, pero sobre todo con las buenas épocas del club, donde en 2002 finalizó tercero en el Campeonato Uruguayo y además llevó al equipo de Capurro a la Copa Libertadores. Su faceta ofensiva y su intención de siempre salir a ganar han caracterizado a Carrasco como un entrenador ganador, pero que actualmente no pasa un buen momento con el equipo albivioleta. “Si descendiera me quedaría en el club para volver a ponerlo en Primera, tal como hice con River siendo jugador”, expresó Juan Ramón Carrasco.

Juan Tejera
Racing
Juan Tejera. Foto: Francisco Flores

El entrenador que arribó al equipo de Sayago hace cuatro partidos ha cosechado hasta el momento dos triunfos y dos derrotas, pero ya conoce la tarea a la que se enfrenta. En 2013 fue el técnico del equipo de Racing que peleó por no descender y se terminó quedando en la Primera División para poder disputar la siguiente temporada. El objetivo no es sencillo, pero lo intentará conseguir en las fechas que le queda, teniendo en cuenta que su calendario es uno de los más complicados respecto al de sus rivales.

Julio César Antúnez
Rampla Juniors
Tola Antúnez

El “Tola” es uno de los entrenadores con más conocimiento en esta materia. Todavía no logró debutar con Rampla Juniors y tendrá unos días más para trabajar ya que este fin de semana su equipo tendrá fecha libre. Tal es su experiencia que el año pasado cuando dirigía a El Tanque Sisley disputó un desempate con Sud América. Lo ganó y por eso su equipo se mantuvo en la máxima categoría, pese a que no disputó el torneo de 2018 por problemas económicos que lo dejaron afuera.

Ricardo Ortíz
Atenas de San Carlos
Foto: Archivo El País

Atenas de San Carlos encontró su fortaleza jugando como local y a ella se aferra para quedarse en la Primera División. El “Tato” llegó luego de los pasajes de Adolfo Barán y Miguel Falero con el gran objetivo de alcanzar la permanencia, hasta el momento se alejó del descenso directo.

Pablo Marini
Torque
Foto: Fernando Ponzetto

Primer año en Primera División para su equipo y debut en el fútbol uruguayo para él. Su gran objetivo está a un paso de lograrlo y es que el entrenador argentino llegó a Torque con el objetivo de mantenerse en la máxima categoría y por el momento lo está consiguiendo. Además es el único de este grupo que se mantuvo en el cargo desde el inicio del Campeonato Uruguayo. El proyecto del Torque se ilusiona con quedarse y tanto el plantel como el cuerpo técnico están haciendo una buena temporada para intentar conseguirlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º