ARGENTINA

Los números de Marcelo Gallardo en River Plate son contundentes

Los logros del "Muñeco" en sus cinco años como director técnico del "Millonario" luego de alcanzar una nueva final de la Copa Libertadores. El entrenador más ganador del club.

Marcelo Gallardo en River Plate.
Foto: AFP

Existen tres formas de valorar la actuación de Marcelo Gallardo al frente de River Plate argentino, flamante finalista de la Copa Libertadores. Una es evaluar su forma de trabajar, llena de iniciativas y con permanente actualización. Otra es revisar los números de las campañas de sus equipos. Y la tercera es repasar las fotos en las que aparece levantando algún trofeo: hasta ahora son diez copas distintas.

Si se va por la segunda posibilidad, hay una conclusión inicial: es el técnico más ganador en la historia de River, sumando victorias y títulos.

En esa nómina superó a Ramón Díaz (siete títulos locales, una Libertadores y una Supercopa) y también al legendario Ángel Labruna, que no pudo lograr lauros internacionales (fueron seis, todos locales).

En sus cinco años al frente de los Millonarios, Gallardo suma 505 puntos en 276 partidos, con un porcentaje de eficacia superior al 60% .

Otro número que causa impacto: Gallardo disputará el 23 de noviembre ante los brasileños la final número 14 al frente del equipo riverplatense desde que asumió en junio de 2014. Y será su tercera final de la Libertadores, luego de vencer en las dos jugadas: 2015 ante Tigres de México y 2018 frente a Boca Juniors.

La primera de las finales disputada fue la Copa Sudamericana 2014, que le ganó a Atlético Nacional de Medellín. Y desde ese momento consiguió ganar todas las que disputó a nivel continental, con tres Recopas, dos Libertadores y la citada Sudamericana.

Este es el detalle de lo que vino después: obtuvo la Recopa Sudamericana 2014 frente a San Lorenzo, la Libertadores 2015 sobre Tigres, la Copa Suruga Bank ante Gamba Osaka, la Recopa Sudamericana 2015 contra Independiente Santa Fe, la Copa Argentina 2016 sobre Rosario Central, la Copa Argentina 2017 contra Atlético Tucumán, la Supercopa Argentina 2017 frente a Boca Juniors, la memorable Libertadores 2018 contra Boca en Madrid y la Recopa Sudamericana 2019 ante Paranaense.

En total son hasta ahora diez campeonatos, en su gran mayoría internacionales. Cuando logró el primero en aquel 2014, River hacía 17 años que no alcanzaba un título internacional.

En cambio, Gallardo todavía no pudo consagrarse en el Campeonato de Primera División argentino ni en la Superliga. Y perdió dos finales de la Supercopa Argentina (ante Huracán y Lanús), más la definición del Mundial de Clubes 2015 ante Barcelona.

Como futbolista, Gallardo había obtenido seis títulos locales con River, más una Libertadores y una Supercopa Sudamericana (y fue campeón en Francia con Mónaco y PSG, en Estados Unidos con el DC United y en Uruguay con Nacional).

Otro aspecto notable de su carrera como técnico es la capacidad para ganar series “mano a mano”. En estos años enfrentó con River 62 series, desde los 16avos. de la final de la Copa Argentina de 2014, que ganó ante Ferro Carril Oeste. Y de todos esos cruces, River pasó la serie en 51 oportunidades, una efectividad superior al 80 por ciento.

Si se cuentan solo los cruces por torneos internacionales, River ganó la serie 22 veces y solo perdió tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)