Peñarol

Números: los datos del campeón

De la efectividad de Palacios a los minutos de Hernán Novick: radiografía al Peñarol que ganó el Apertura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los jugadores de Peñarol festejan el gol de Palacios. Foto: Fernando Ponzetto.

El final de cada torneo siempre es un momento adecuado para señalar y analizar las estadísticas de cualquier equipo, pero siempre son más interesantes si la radiografía se le hace al equipo campeón, en este caso Peñarol.

Comenzando por la verdadera salsa del fútbol, que son los goles, en un primer vistazo se puede observar lo repartidos que estuvieron los tantos en el carbonero. Son cinco los jugadores empatados a cuatro goles: Diego Forlán, Diego Ifrán, Luis Aguiar, Cristian Palacios y Matías Aguirregaray. El resto de los que colaboraron para lograr los 28 tantos del carbonero, descontando el gol en contra de Correa, lo hicieron con un tanto: Diogo, Viera, Nández, Luque, Zalayeta, Valdez, Guillermo Rodríguez. Más allá del detalle de que el "Vasquito" es el único defensor entre los líderes, hay que resaltar la efectividad que tuvo Cristian Palacios: logró sus tantos con apenas 202 disputados y repartidos en nueve juegos. Un gran contraste comparado con los de Forlán (1.350), Ifrán (1.137), Aguiar (1.187) y Aguirregaray (1.239).

Y hablando de minutos jugados, los de Forlán confirman que disputó todos los posibles, los mismos que el golero Gastón Guruceaga. Los que les siguieron de cerca fueron Valdez (1.260) y el ya mencionado "Vasquito". Los minutos no siempre se corresponden con las participaciones: Ifrán y Zalayeta, con Forlán y Guruceaga, son los únicos que jugaron en los 15 partidos. En esa relación minutos-partidos, se encuentran casos curiosos: Jonathan Sandoval sólo jugó un partido, pero suma 90; Hernán Novick acumula 34 en dos partidos; y su hermano Marcel sólo jugó 12, pero repartidos en 3 encuentros.

Más allá de la comentada cifra de que Peñarol no tuvo ningún penal a favor en el torneo, también hay que señalar que el carbonero tuvo un Apertura bastante limpio en el apartado de sanciones. No tuvo ningún jugador suspendido por acumulación de tarjetas amarillas (Píriz llegó a la quinta en la fecha 15) y los que más se acercaron fueron dos: Nahitan Nández y Luis Aguiar, con cuatro amarillas cada uno, por lo que comenzarían el Clausura apercibidos. En materia de expulsiones, sólo se produjeron dos. Una roja directa, que recibió Nicolás Albarracín, y otra por doble amarilla que vio Nández.

Y para cerrar, qué mejor que hacerlo como empezamos, con los goles y un dato más sobre ellos. Peñarol logró anotar en todos los partidos del Apertura menos en uno: la derrota ante River Plate por 4-0.

4 - Goles de Palacios en sólo 202 minutos disputados.

Cristian Palacios comparte la punta del ránking de goleadores pero tiene el mejor promedio: los hizo en sólo 202’, repartidos en 9 partidos.

4 - Goles del"vasquito".

Aguirregaray, Ifrán, Forlán, Palacios y Aguiar fueron los máximos anotadores del equipo.

7 - Asistencias de Forlán.

"Cachavacha" lideró el ránking de asistencias, seguido de Luis Aguiar con 5.

1350 - Minutos de Guruceaga.

Gastón Guruceaga y Diego Forlán son los únicos que disputaron todos los minutos.

15 - Partidos de Zalayeta.

Zalayeta, Forlán, Guruceaga e Ifrán son los únicos que participaron en todos los juegos.

2 - Rojas en el torneo.

El único que vio roja directa fue Albarracín. Nández, el único expulsado por doble amarilla.

5 - Amarillas de Píriz

Píriz lideró el ranking de amarillas, seguido por Aguiar y Nández, que recibieron cuatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)