CRISIS SANITARIA

Los números de COVID-19 que ponen a Conmebol contra la pared

En la región aumentan los casos de contagios y fallecimientos, los países que tienen mejor controlada la pandemia son Uruguay y Paraguay.

Copa Libertadores
Copa Libertadores: el trofeo fue diseñado y producido en Lima

El crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus que se está viviendo Sudamérica, donde varios países se colocan entre los primero lugares mundiales de los 20 más afectados, ponen en tela de juicio la posibilidad de que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se puedan disputar, tal y como todavía lo sostiene Conmebol.

El panorama es muy complejo porque en la región está el actual epicentro de la pandemia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que eso se debe "en gran parte a errores de muchos Gobiernos".

Además, la propia OMS alertó que el virus del COVID-19 sigue siendo "el enemigo público número uno", por lo que la disputa de los certámenes continentales precisa o de un cambio radical en los números actuales o una modificación a la forma de su disputa.

En ese caso, Uruguay y Paraguay son los países que se presentan actualmente en mejores condiciones como para convertirse en los anfitriones de los torneos continentales como sede única.

país por país

Así están los números del coronavirus 

EN ARGENTINA 
Casos: 103.265
Muertos: 1.926
* El 17 de julio se termina el plazo de una nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado el 10 de marzo en todo el país, que se fue flexibilizando en algunas ciudades y que se mantuvo con muchas restricciones en otros.
* En Buenos Aires se pretende poder flexibilizar las restricciones a partir del 17 de julio.

EN BOLIVIA
Casos: 49.250
Muertos: 1.866
* Bolivia atraviesa por un aumento de contagios por el coronavirus que se cree que se incrementará aún más en las siguientes semanas.
* Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba sufren un sistema hospitalario colapsado, con centros de salud que han dejado de atender al identificarse a personal con síntomas del nuevo coronavirus.

EN BRASIL
Casos: 1.887.959
Muertos: 72.921
* Se registraron  de 261.683 nuevos casos de coronavirus solo en la última semana, según datos del Ministerio de Salud. Se registraron 2.992 casos nuevos.
* Las cifras proporcionadas por las secretarías regionales de Salud confirman una tendencia de expansión del nuevo coronavirus hacia el interior del país,
* Es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia y los científicos prevén que deberá superar los 2 millones de infectados esta semana.

EN CHILE
Casos: 317.657
Muertos: 7.024
* Chile se encuentra en el puesto 6 de países con mayor cantidad de infectados.
*  La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció la autorización para que los clubes que están radicados en zonas en cuarentena reanuden los entrenamientos colectivos, siempre bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
*  El permiso comienza a regir desde el miércoles a las 22 horas. El máximo es de 30 personas por club.

EN COLOMBIA
Casos: 154.277
Muertos: 5.307.
* En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección, del lunes 13 de julio de 2020 se confirmaron 3.832 nuevos casos, 2.358 pacientes recuperados y 148 fallecidos. 
* La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que las camas en Unidades Intensivas llegaron a un punto alarmante. López aseguró que la ciudad ya llegó al 90%, a pesar que se está ampliando el número de camas y utilizando los respiradores que llegaron en las últimas semanas. 

EN ECUADOR
Casos: 68.459
Muertos: 5.063
* El número de contagios de COVID-19 sigue en ascenso en Quito, la segunda ciudad con más casos a escala nacional.
* Hay 944 pacientes hospitalizados y el 33% se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico.

EN PERÚ
Casos: 330.123
Muertes: 12.054
* Lima Metropolitana continúa siendo la zona con el mayor número de contagiados, alcanzando a 165.611.
* Sólo Estados Unidos, Brasil, India y Rusia están por delante en número de contagios. En las últimas 24 horas hubo 184 víctimas mortales en el Perú.
* Los restaurantes reabrirán las puertas de sus locales con un aforo reducido al 40 por ciento en salón y un distanciamiento de dos metros entre los clientes y los trabajadores a partir del 20 de julio.

EN PARAGUAY
Casos: 2.980
Muertos: 25
* Por día el sistema nacional que recibe consultas sobre síntomas respiratorios y medidas de aislamiento alcanza los 1.000 llamados. Hasta la fecha se llegó a 77.000 consultas.
* El gobierno quiere tener prontas antes del fin de semana unas 100 camas nuevas de Unidad Intensiva.
* Están por debajo de las cifras proyectadas, pero la flexibilización de las medidas de cuarentena permitió un incremento. Hoy estiman que el pico todavía no llegó.

EN URUGUAY
Casos: 989
Muertos: 31 de muertos
* Hay nada más que 55 casos activos y ninguna persona en CTI.
* El último día se registraron nada más que dos casos nuevos. Ninguno de ellos en Montevideo.

EN VENEZUELA
Casos: 9.707
Muertos: 93

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados