Publicidad

Un nuevo Mundial para 2026

Compartir esta noticia
Wilmar Valdez en Encuentros

Hoy martes votarán para aprobar la ampliación de cupos para los mundiales de fútbol; 40 o 48 selecciones son las ideas de Gianni Infantino, presidente de FIFA.

El Consejo de FIFA, que se reunirá hoy martes en Zurich (Suiza), tendrá en sus manos una importante decisión de cara al futuro del fútbol: la ampliación de los cupos para los Mundiales a partir de 2026.

Son cuatro las propuestas que tienen en sus manos, pero todo hace indicar que, en principio, seguirán la idea general del presidente Gianni Infantini de ampliar los cupos a 48. Desde comienzos de su gestión Infantino ha mantenido esta idea, que favorecería el aspecto comercial pero que cree que no "restará calidad" y que es lo que "todo el mundo quiere".

La FIFA realizó una consulta a todas las partes involucradas y son cuatro las propuestas que llegaron a Zurich y que se votarán hoy martes: mantener el actual formato con 32 equipos, ampliarlo a 40 o dos formatos distintos con 48 selecciones.

El Consejo ya aprobó en su primera reunión, a mediados de octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición.

El Consejo, creado por Infantino después de su llegada en lugar del antiguo Comité Ejecutivo y que integra Wilmar Valdez, presidente de la AUF, deberá votar para tomar la decisión.

Wilmar Valdez es parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. Foto: Archivo El País.
Wilmar Valdez es parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. Foto: Archivo El País.

Los 33 encargados de decidir esta votación son: Gianni Infantino (SUI/ITA). Por UEFA: Ángel María Villar (ESP), David Gill (ING), Aleksander Ceferin (SLV), Evelina Christillin (ITA), Michel DHooghe (BEL), Senes Erzik (TUR), Mios Lefkaritis (CHP) y Vitaly Mutko (RUS). Por Asia: Jeque Al Khalifa (BRH), Kohzo Tahima (JPN), Príncipe Abdullah (MAS) y Jeque Al Sabah (KUW). Por África: Issa Hayatou (CAM), Almamy Camara (GUI), Constant Omari (CGO), Hany Abo Rida (EGI), Tarek Bouchamaqui (TUN), Kwesi Nyantakyi (GHA) y Lydia Nsekera (BUR). Por Ocenía: David Chung (Papua Nueva Guinea), Lee Harmon (Islas Cook) y Sandra Fruean (Samoa Americana). Por Concacaf: Víctor Montagliani (CAN), Sunil Gulati (USA), Luis Hernández (CUB), Pedro Chaluja (PAN) y Sonia Bien Aime (Islas Turkos y Caicos). Por Conmebol: Alejandro Domínguez (PAR), Ramón Jesurun (COL), Fernando Sarney (BRA), Wilmar Valdez (URU) y María Sol Muñoz (ECU).

¿Cómo sería?

De mantenerse los cupos serán 32 selecciones las participantes y continuarán los ocho grupos de cuatro equipos, de los que clasifican 16 a octavos de final.

La propuesta de 40 equipos no tiene un formato definido, sino que existen dos alternativas: que se realicen 10 grupos de cuatro equipos cada uno y que no clasifiquen la totalidad de selecciones que terminen en segundo puesto o que se mantengan los ocho grupos y dos clasificados por cada uno, pero que se amplíen a cinco miembros.

Además, existen dos propuestas distintas para disputar el Mundial con 48 equipos, que según estiman medios internacionales es la cantidad de selecciones que tiene más chance de aprobarse.

La primera sería que 16 selecciones se clasifiquen a una primera fase clasificatoria y quienes logren pasar se sumen a otro grupo para completar las 32 actuales, con el mismo formato.

La otra idea es que se disputen 16 grupos de tres equipos, lo que garantiza que cada selección jugará un mínimo de dos partidos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a dieciseisavos de final y de ahí hasta el final se mantendrá el régimen cara a cara. Si bien la cantidad de selecciones se ampliará, el camino desde el comienzo hasta la final para los que la disputen requerirá la misma cantidad de juegos que ahora: siete.

Esta es la idea que más seduce a Gianni Infantino, ya que permitiría la mayor cantidad de partidos e incrementaría el monto de dinero que pueda generar el torneo.

"Si podemos tener un formato que no agrega partidos, pero suma alegría a los que no tienen la oportunidad de participar, entonces debemos pensar en eso", afirmó Infantino.

Los cupos.

A todo esto, habría que reasignar la cantidad de cupos a las diferentes confederaciones. A Uruguay le importa, obviamente, lo que le toque a Conmebol. En este sentido la incertidumbre es grande, porque Infantino pretende que se unifiquen las eliminatorias de Conmebol y Concacaf, para hacer una sola para toda América. Así se asignarían 14 cupos y, en principio, La Celeste podría beneficiarse.

SABER MÁS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gianni Infantino en la gala de The Best de la FIFA. Foto: AFP

FIFA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad