VEA EL INTERACTIVO Y EL VIDEO

Un nuevo golpe a la cúpula de la FIFA

La fiscal general de EE. UU. acusó a 16 dirigentes más, entre ellos Napout y Hawit, jefes de Conmebol y Concacaf.

Los implicados en las denuncias

De los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que participaron en las designaciones de los mundiales de Rusia y Catar, hoy 11 están expulsados o suspendidos y casi todos los demás, bajo sospecha. 

Joseph Blatter

Presidente de la FIFA: suspendido el pasado 8 de octubre de manera provisional por 90 días por un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini realizado en 2011 por unos supuestos trabajos de asesoramiento y por un contrato de derechos televisivos supuestamente perjudicial para los intereses de la FIFA y en favor de Jack Warner.

CONCACAF

Jack Warner (foto) (Trinidad y Tobago): expresidente de la Concacaf: está en el epicentro de las investigaciones de la justicia norteamericana y sobre él hay una demanda de extradición hacia ese país. De 72 años, fue suspendido a perpetuidad el 29 de septiembre de 2015 por corrupción relacionada con la atribución de los Mundiales a Rusia y Catar.
-Chuck Blazer(Estados Unidos): exsecretario general de la Concacaf: de 70 años e informante de la justicia estadounidense, es una de las piezas clave del escándalo de corrupción y por ello fue expulsado de por vida en julio de 2015.
Alfredo Hawit Banegas (Honduras): vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, además de presidente interino de la Concacaf desde mayo, cuando fue arrestado en Zúrich el anterior presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb. Detenido en Zúrich este 3 de diciembre a pedido de las autoridades estadounidenses. Se opuso a su extradición.

UEFA

-Michel Platini (Foto) (Francia): vicepresidente de la FIFA y presidente de la UEFA. Su candidatura a la presidencia de la FIFA está paralizada a la espera de que concluya su sanción de 90 días, la misma que a Blatter. La Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA ha reclamado su expulsión de por vida, una decisión que se espera que llegue en diciembre.
-Ángel María Villar (España): presidente de la Federación Española y vicepresidente de UEFA y FIFA. Fue multado el pasado 13 de noviembre por no haber colaborado con la investigación realizada por el fiscal neoyorquino Michael Garcia sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.
-Franz Beckenbauer (Alemania): en junio de 2014 fue sancionado con 90 días, una medida levantada dos semanas después de su entrada en vigor, por no haber colaborado plenamente en la investigación de la propia FIFA sobre el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022. Está de nuevo en el punto de mira desde octubre por haber hecho uso supuestamente de una caja B para comprar votos para organizar la Copa del Mundo de 2006, de la que fue presidente del comité de la candidatura alemana.

AFC (ASIA)

-Mohamed bin Hammam (foto) (Catar): expresidente de la Confederación Asiática (AFC). Fue candidato a la presidencia de la FIFA en 2011, antes de tener que renunciar después de haber sido acusado de haber comprado votos en favor de su candidatura. Dimitió de la FIFA en diciembre de 2012, cuando ya estaba suspendido a perpetuidad.
-Chung Mong-joon (Corea del Sur): multimillonario y miembro de la familia propietaria del gigante Hyundai, recibió una suspensión de seis años el pasado 8 de octubre por infracciones cometidas en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.
-Worawi Makudi (Tailandia): presidente de la federación de su país, fue suspendido por 90 días el pasado 17 de octubre por violar el artículo 83 del código ético.

CAF (África)

-Issa Hayatou (foto) (Camerún): presidente de la Confederación Africana (CAF) desde 1987 y vicepresidente de la FIFA. Asumió en octubre de 2015 la presidencia de la FIFA tras la sanción a Blatter. Miembro del Comité Olímpico Internacional, fue amonestado por el COI en 2011 por haber recibido dinero de la empresa de márketing ISL, que quebró en 2001, a cambio de contratos.

-Jacques Anouma (Costa de Marfil): abandonó el Comité Ejecutivo en abril de 2015, cuando la CAF nombró a sus nuevos dos representantes, el tunecino Tarek Bouchamamoui y al congoleño Constant Omari. Anouma ha sido acusado por la prensa inglesa, al igual que Issa Hayatou, de haber vendido su voto a la candidatura de Catar en 2010, algo que siempre ha negado.

Conmebol

-Nicolás Leoz (Paraguay): expresidente de la Conmebol: en prisión domiciliaria desde el 1 de junio de 2015 tras haber sido imputado por la justicia estadounidense por su supuesta relación en el escándalo de la atribución de los mundiales y de contratos televisivos y a la espera de una resolución de la petición de extradición solicitada por Estados Unidos.
-Julio Grondona (Argentina): relacionado en multitud de escándalos, pero nunca suspendido ni condenado, falleció en julio de 2014 a los 82 años. Se sospecha que autorizó un pago de 10 millones de dólares de Sudáfrica a una cuenta de Jack Warner.
-Ricardo Teixeira (Brasil): acusado de corrupción, el exyerno del antecesor de Blatter al frente de la FIFA, Joao Havelange, dimitió en marzo de 2012 de la confederación Brasileña de Fútbol y del Comité de Organización de Brasil-2014.
(no formaban parte del Comité Ejecutivo en 2010)
-Eugenio Figueredo(foto) (Uruguay): ex vicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de Conmebol y la AUF. Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Pendiente de extradición a Uruguay o a EE.UU.
-José María Marín (Brasil): exmiembro del Comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico. Expresidente de la CBF. Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Extraditado a EE. UU. el 3 de noviembre, donde permanece detenido.
-Rafael Esquivel (Venezuela): exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, expresidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos.
-Juan Ángel Napout (Paraguay): vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo, así como presidente de la Conmebol desde 2014. Detenido en Zúrich ayer a pedido de las autoridades estadounidenses. Se opuso a su extradición.
-Sergio Jadue (Chile): expresidente de la federación chilena y por ahora vicepresidente de Conmebol. Dimitió de su cargo hace unas semanas aceptando colaborar con la investigación estadounidense.
-Marco Polo del Nero (Brasil): expresidente de la CBF. Renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA la semana pasada. Inculpado este jueves por las autoridades Estadounidenses
-Luis Bedoya (Colombia): expresidente de la FCF. Renunció a su cargo hace pocas semanas alegando “motivos personales”.
-Luis Gustavo Chiriboga (Ecuador): presidente de la FEF, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.
-Rómer Osuna (Bolivia): miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la FBF.
-Manuel Burga (Perú): miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la FPF.

Casos especiales

-Dos miembros del Comité Ejecutivo en 2010, el tahitiano Reynald Temarii (expresidente de la Confederación de Oceanía) y el nigeriano Amos Adamu fueron suspendidos antes incluso del voto de las sedes de 2018 y 2022. Temarii recibió en mayo pasado una suspensión de ocho años.

-El secretario general de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, fue cesado en septiembre pasado por las sospechas de que estuviese implicado en un tráfico de boletos para el Mundial de Brasil y suspendido por 90 días en octubre pasado. Formó parte del comité hasta su suspensión, pero sin derecho a voto.

Otros

Los que terminaron su mandato: Geoff Thompson (Inglaterra), Rafael Salguero (Guatemala), Junji Ogura (Japón) y Senes Erzik (Turquía).
Los que siguen ejerciendo: Michel D'Hooghe (Bélgica), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto), Vitaly Mutko (Rusia).

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

La ya histórica crisis que atraviesa la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, vivió ayer un nuevo capítulo de acusaciones y detenciones por orden de la justicia estadounidense, que imputó a 16 altos cargos más en su investigación, la mayoría líderes de la Conmebol y la Concacaf.

En la madrugada del jueves fueron detenidos en Zúrich el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y Alfredo Hawit, su par en la Concacaf, siendo los nombres más importantes de esta nueva operación junto al de Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y actualmente miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de FIFA. Otros que se destacan en esta nueva acusación son Marco Polo Del Nero (expresidente de la CBF) y Ricardo Teixeira, también extitular de dicho organismo y yerno del expresidente de la FIFA, João Havelange, junto al que ya fue acusado de soborno.

La lista se completa con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, así como los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos exsecretarios generales de la Conmebol. También figuran Manuel Burga, expresidente de la asociación peruana; los bolivianos Roger Osuna y Carlos Chávez; el panameño Ariel Alvarado; los guatemaltecos Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero; y el salvadoreño Reynaldo Vásquez.

(<span class="LimelightEmbeddedPlayer"><script src="//video.limelight.com/player/embed.js"></script><object type="application/x-shockwave-flash" id="limelight_player_217116" name="limelight_player_217116" class="LimelightEmbeddedPlayerFlash" width="450" height="320" data="//video.limelight.com/player/loader.swf"><param name="movie" value="//video.limelight.com/player/loader.swf"/><param name="wmode" value="window"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="flashVars" value="playerForm=Player&amp;mediaId=33f8d4d3d9004323ba071667a7263fc9"/></object><script>LimelightPlayerUtil.initEmbed('limelight_player_217116');</script></span>)

Si no puede ver el video haga click aquí

Cuando se destapó el caso de los sobornos, el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el reparto económico que se había realizado: Eugenio Figueredo, Julio Grondona y José María Marín recibieron tres millones de dólares cada uno; otro dirigente de Conmebol (que se supone es Nicolás Leoz) recibió medio millón; y se pudo saber que otros siete presidentes de federación recibieron 1.5 millones de dólares cada uno. Entonces quedó flotando que había un presidente que estaba limpio. Sebastián Bauzá siempre mantuvo firme su posición de que él no había recibido ningún soborno, aunque también lo decían otros de sus pares. El caso es que Chiriboga y Bauzá eran los últimos que faltaban por ser inculpados y, tras caer el ecuatoriano, el uruguayo pasó a ser en los hechos el único que quedó por fuera de la trama de sobornos.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, fue categórica a la hora de definir los hechos. "No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch, quien detalló que desde que inició la investigación van 27 detenidos y más de US$ 270 millones descubiertos en sobornos para vender derechos de torneos y partidos. Y parece que su tarea no terminó aún, ya que lanzó un aviso: "A los que permanecen en las sombras, no van a escapar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)