COPA LIBERTADORES

Un nuevo capítulo en la gran historia

Nacional es el equipo con más partidos y más puntos en la Copa Libertadores, en la que quiere revertir una mala racha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Año largo. De Pena festeja ante Oriente Petrolero, en el último triunfo en la Copa.

Con 347 encuentros disputados, Nacional es el equipo que más ha jugado en la historia de la Copa Bridgestone Libertadores. Además, es el líder de la tabla histórica de puntos, con 538 ganados sobre 1.041 posibles, un 52% de efectividad. En ambos rubros estadísticos, el equipo albo es seguido por Peñarol: los aurinegros tienen 534 puntos en 339 partidos jugados. Esta noche, en Chile, Nacional comienza la disputa de su 19ª Libertadores consecutiva, una marca difícil de superar.

Lo hará jugando contra Palestino de Chile y los tricolores serán visitantes. Por eso, vale recordar la última victoria de Nacional jugando por la Copa en esa condición, en una cancha difícil y no hace tanto tiempo: fue el 7 de marzo de 2013, cuando por el Grupo 1 de aquella edición, le ganó a Boca Juniors en La Bombonera por 1 a 0, con tanto de Andrés Scotti a los 20 minutos.

De ese equipo, solo repiten titularidad Santiago Romero e Iván Alonso. Aquella vez fue titular Gonzalo Bueno (hoy en el banco) y entró durante el partido Diego Arismendi, hoy titular. También jugó Alejandro Lembo, actual gerente deportivo del club.

Arrancando una nueva Copa, Nacional está en medio de una racha de seis partidos sin ganar en el certamen, con un empate (2 a 2 con Atlético Nacional en Medellín) y cinco derrotas (las últimas tres consecutivas). El último festejo de Nacional en la Libertadores se registró el 4 de febrero de 2014, cuando por la primera fase (misma instancia en la que juega esta noche), derrotó a Oriente Petrolero de Bolivia por 2 a 0.

De ese equipo, dirigido por Gerardo Pelusso, se mantienen en el once inicial Gustavo Munúa, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Carlos De Pena y Alonso, además de entrar luego Álvaro Recoba.

Un nuevo capítulo comienza esta noche, dentro de la historia copera de Nacional.

Un equipo "árabe" que empieza su cuarta Copa Libertadores

El Club Deportivo Palestino de Chile fue fundado el 20 de agosto de 1920 por algunos integrantes de la colonia palestina que reside en el país transandino.

Juega como local en el Estadio Municipal de la comuna de La Cisterna, el que tiene una capacidad de 12.000 espectadores, aunque frente a Nacional jugará en el Estadio Santa Laura de Santiago y que es propiedad de la Unión Española.

Palestino fue campeón chileno de Primera División en 1955 y 1978, ganó la Copa de Chile en 1975 y 1977 y obtuvo la Liguilla Pre Libertadores en 1975, 1977 y 2014 (en las tres ocasiones finalizó invicto). Jugó en su historia tres Copas Libertadores, quedando afuera en primera fase en 1976 y 1978 y hasta semifinales en 1979.

Palestino y Nacional se enfrentaron dos veces por la Copa Libertadores y el saldo favorece al equipo chileno, que ganó uno y empató el restante.

El 14 de marzo de 1976, jugaron por el Grupo 5, fue victoria de Palestino en Santiago por 2 a 1 con goles del argentino Oscar Fabbiani a los 64 y 68; el tanto del descuento tricolor fue obra de Rafael Villazán a los 76. El 3 de abril de 1976, en el estadio Centenario, igualaron 1 a 1, con tantos de Jorge Laclau a los 55 y de Oscar Fabbiani a los 84.

En aquella edición de la Copa Libertadores, Nacional concluyó cuarto detrás de Peñarol y Unión Española (quedaron con ocho puntos cada uno) y de Palestino (cinco unidades).

Los tricolores cerraron el grupo con tres empates y tres derrotas; cinco goles a favor y nueve en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)