FÚTBOL

El nuevo Campeonato Uruguayo

Desde cuándo se juega la temporada 2017 y cómo se clasifica a las copas internacionales. Una guía sobre el formato 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trofeo de la AUF del Campeonato Uruguayo. Foto: Fernando Ponzetto.

El sábado 4 de febrero comenzará la temporada oficial del Campeonato Uruguayo, que tiene como fecha tentativa de culminación el 29 de noviembre, aunque en caso de haber finales se disputarán en diciembre.

La asamblea de clubes dio el primer paso al definir un calendario a largo plazo, con fechas precisas para el inicio de cada uno de los tres torneos que comprenderán la temporada 2017, que marca además el retorno del año calendario y no “europeo”.

Está previsto que el Apertura finalice el 14 de mayo con el 22 de ese mes marcado para una eventual final.

Esta temporada tiene como novedad la inclusión de un tercer torneo corto, llamado Intermedio. Compuesto por dos series (cuyos cabezas de serie serán Nacional y Peñarol) de ocho equipos cada una cuyos ganadores disputarán una final, este certamen se creó para darle más actividad oficial a los clubes, por lo que cada uno tendrá siete partidos más asegurados y un eventual octavo que sería la definición. Se jugará entre el 3 de junio y el 16 de julio.

El Clausura entrará en escena el 19 de agosto y finalizará el 29 de noviembre.

El puntaje acumulado de los tres torneos (exceptuando la final del Intermedio) conformará la Tabla Anual, que a su vez pesará en la Tabla del Descenso, compuesta por las unidades de la Anual más las del Uruguayo Especial 2016. La Anual, a su vez, definirá los clasificados a las copas internacionales. Y en este punto hay algunas variantes.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, si hay finales entre el campeón del Apertura y Clausura, ambos tendrán asegurada la clasificación a la Libertadores, pues se considerará Uruguay 2 al vicecampeón y no al segundo mejor colocado en la Anual. Por lo tanto, a la Libertadores clasificarán el campeón, el vicecampeón y los dos mejores de la Anual que no sean los finalistas.

Los tres campeones de los torneos cortos tendrán asegurado un lugar en la Copa Sudamericana, el que dejarán vacante si clasifican a la Libertadores.

SABER MÁS

Definición

Si el ganador de la Anual es distinto al del Apertura o Clausura se meterá en la final. Su rival saldrá de una semifinal entre los campeones de estos dos torneos cortos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)