SELECCIÓN

A nueve años de la obtención de la Copa América, un premio a una gran generación

Uruguay conquistó el título de campeón en Argentina 2011 luego de vencer a Paraguay por 3 a 0 en el Monumental de Núñez.

A nueve años de la 15. A nueve años del momento más glorioso del proceso del maestro Oscar Washington Tabárez al frente de la selección de Uruguay. A nueve años de un título que quedará recordado como el merecido premio a una generación de jugadores que marcó una época.

Es que la Copa América 2011 marcó la consagración de un plantel que había estado arañando la gloria en el Mundial de Sudáfrica 2010, un año antes, quedando entre los mejores cuatro equipos del mundo.

Diego Forlán y Luis Suárez con la Copa América 2011. Foto: Archivo El País

Y el plantel no falló. Llegó a Argentina como uno de los grandes favoritos y cumplió. La Celeste fue de menos a más en el torneo con una fase de grupos que pasó con altibajos. Luego de los empates ante Perú en el debut (1-1) y Chile en el segundo partido (1-1), consiguió una victoria ante México (1-0) para clasificarse a cuartos de final.

Álvaro Pereira fue el goleador de los primeros partidos, ya que después del anotado por Luis Suárez en el debut, "Palito" metió los dos siguientes tantos de la selección uruguaya.

En los cuartos de final se produjo el gran partido ante la selección de Argentina en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe y esa victoria encaminó a la Celeste a la final.

Diego Lugano, capitán de Uruguay en la Copa América 2011
Diego Lugano, capitán de Uruguay en la Copa América 2011

Un gol del "Ruso" Diego Pérez y una notable actuación defensiva, con importantes intervenciones de Fernando Muslera, llevaron a Uruguay a los penales. Desde los 11 pasos, Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres anotaron, mientras que "Nando" le contuvo el disparo a Carlos Tevez.

En la semifinal ante Perú, dos goles de Suárez en La Plata valieron para superar al rival del debut y conseguir el pasaje a la gran final de la Copa América, instancia en la que la Celeste iba por su título número 15.

Y Uruguay no perdonó. Con una goleada frente a Paraguay en el Monumental de Núñez, el equipo del maestro Tabárez se despachó con un contundente 3-0 el domingo 24 de julio de 2011 con tantos de Luis Suárez y Diego Forlán en dos oportunidades para gritar campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados