FÚTBOL

Nuevas reglas: ¿Cuándo se sancionará la infracción por mano?

La International Football Association Board determinó unos cambios que regirán desde el 1° de junio, pero las asociaciones podrán culminar las temporada con la normativa anterior.

La mano en el fútbol se cobrará si la pelota pega debajo del punto inferior de la axila
La mano en el fútbol se cobrará si la pelota pega debajo del punto inferior de la axila.

La infracción por mano deberá ser sancionada tomando como referencia el punto inferior de la axila, así lo estableció la International Football Association Board (IFAB), en la circular de la Asamblea General Anual n° 134 a la que tuvo acceso Ovación.

El órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol se reunió el pasado 29 de febrero en Irlanda del Norte y determinó algunas modificaciones en el reglamento que entrarán en vigor a partir de la temporada 2020-2021.

La IFAB anunció que los cambios “son de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio”.

Empero, debido a la suspensión que existe por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembro de la FIFA podrán optar por terminar los campeonatos aplicando las Reglas de Juego 2019-20 o adoptar las nuevas de 2020-21.

El gráfico que explica la nueva normativa de la infracción por mano
El gráfico que explica la nueva normativa de la infracción por mano.

Una de las principales conclusiones de cara al curso venidero es que en la infracción por mano se sancionará la falta si el balón pega por debajo del punto inferior de la axila.

 INFRACCIÓN POR MANO

- En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

- Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

reglas

Otros cambios

LANZAMIENTOS Y TANDAS DE PENAL

- Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en el arco o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del arquero influyera claramente en el lanzador.

- Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al arquero por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

- Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

- En el caso de que arquero y lanzador de un penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.

ÁRBITROS ASISTENTES DE VÍDEO (VAR)

- Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.

- Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

- Se ha acordado que las competiciones organizadas por la FIFA tienen que ceñirse al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.

- La International Board mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada.

- En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.

ACLARACIÓN DE OTRAS REGLAS

- La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará acción voluntaria a la hora de determinar el fuera de juego.

- En el caso de que el arquero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.

- Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre rápido o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.

- Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria cuando el árbitro señale balón a tierra para un adversario.

- Si en un saque de meta o tiro libre, el arquero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que la infracción se produjera de manera reiterada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados