SELECCIÓN SUB 20

Las "nuevas" caras de Fabián

Otormín y Méndez pisan fuerte camino a Nueva Zelanda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Archivo El País

La selección uruguaya sub 20 se prepara para el Mundial de la categoría que entre el 30 de mayo y el 20 de junio se disputará en Nueva Zelanda. La Celeste integrará el Grupo D junto a México, Serbia y Senegal, que culminó segundo en el clasificatorio africano. Por ese motivo, Fabián Coito trabaja desde la semana pasada en el Complejo Celeste con 23 futbolistas del medio local en busca de la lista definitiva que representará al país en dicho certamen.

Sin contar a los chiquilines que militan en el exterior, que en algunos casos se sumarán en la gira, el entrenador deberá elegir 21 jugadores para la máxima competencia. Irán dos menos que al Sudamericano, por lo que la "pelea" será muchísimo más reñida.

De pique, hay que tener en cuenta que llevará tres arqueros y que serán los mismos que integraron el plantel en enero: Gastón Guruceaga, Thiago Cardozo y Michel Tabárez.

En el fondo, parece improbable que el entrenador reduzca la cantidad de jugadores. Al Sudamericano, entre zagueros y laterales, llevó siete. De hecho, se dio el gusto de ir con lo justo producto de casos como el de Mathías Suárez o Guillermo Cotugno que pueden cumplir la doble función. El que podría hacerse un lugar en esta línea es Mathías Olivera, un chiquilín generación 1997 de Nacional (la misma que Rodrigo Amaral) y que se desempeña como lateral o volante zurdo. Es de esos tipos de jugadores que no abundan en el fútbol uruguayo y contra lo que Coito tuvo que luchar en el Sudamericano llevando cuatro laterales derechos y haciendo que, dos de ellos, jueguen con perfil cambiado.

Con este panorama, todo hace indicar que sacará dos jugadores de la zonas más pobladas: el mediocampo (8) y el ataque (5).

De los 23 que lograron la clasificación al Campeonato del Mundo, hay dos que no aparecen en esta nómina (sin contar a Guillermo Cotugno, Franco Acosta, Ramiro Guerra y Diego Fagúndez, todos en el exterior): Horacio Sequeira y Facundo Boné, delantero de Danubio y volante ofensivo de Fénix, respectivamente. Así y todo, sin estos nombres, también habría que restarle dos más. Entonces, de mitad de cancha hacia adelante, ¿quiénes se pueden meter? Hay varios candidatos: Leandro Otormín, Kevin Méndez, Facundo Rodríguez, Diego Poyet y Emiliano Ghan, aunque los dos primeros tienen antecedentes que los pueden beneficiar sobre el resto.

El isabelino participó de la preparación para el Sudamericano, pero fue desafectado en el penúltimo corte. Este 2015 le trajo buenas noticias. Se sumó al plantel de Primera División de Nacional, jugó en uno de los clásicos de verano y es el goleador de Tercera División con tres gritos. En tanto, Kevin se encuentra en Italia. El trinitario fichó con la Roma por cuatro temporadas y se encuentra en la Primera División del Perugia en calidad de préstamo con el objetivo de entrar en rodaje y poder foguearse en el Calcio. Al igual que Otormín, también estuvo en la preparación, pero no logró quedar en el plantel definitivo. En Perugia, pudo jugar algunos amistosos antes de comenzar la actividad oficial en la cual ya tuvo la oportunidad de integrar el banco de suplentes. Si bien entrena a la par del grupo, aparte está haciendo un trabajo específico para estar de la mejor forma. Entre semana, ha ido al equipo Primavera (lo que vendría a ser Tercera División) para hacer fútbol y conseguir minutos. Coito lo tiene entre sus planes, por lo que el jugador se sumará al grupo directamente en la gira europea.

Ambos tienen varios puntos a favor. Primero que nada, y acá también entra el caso de Rodríguez, la polifuncionalidad. En un plantel corto, jugadores de este tipo que se pueden desempeñar tanto como delanteros o volantes, puede ser determinante a la hora de la selección. Segundo, el entrenador los conoce desde chicos. Estuvieron con él en la sub 17 anterior siendo figuras destacadas. Kevin jugó el Sudamericano en Argentina (cuatro goles en ocho partidos) y el Mundial en Emiratos Árabes Unidos (dos en cinco), logrando que los medios internacionales destaquen su juego e incluso, lo lleguen a comparar con Carlos Tévez. Leandro, en tanto, se perdió el Sudamericano, pero se ganó un puesto para el Mundial. Estuvo en todos los partidos como titular y marcó cuatro goles en cinco juegos siendo así, el goleador del equipo. Tercero, y último, pueden ser importantes por sus individualidades. En el Sudamericano, Uruguay se quedó sin variantes en ofensiva. Entre Pereiro, Báez, Acosta y Amaral se robaron todos los minutos y prácticamente no les dejaron chances al resto de los atacantes. Estos dos chicos, en base a talento y goles, pueden ser un as en la manga para el entrenador cuando las cosas no funcionen.

Tendrán que demostrarlo de inmediato en esta gira. Por el momento, Coito piensa en dos "viejos" conocidos.

Y AHORA, SE VAN DE GIRA

La selección sub 20 viajará hoy a Europa para disputar la tan mencionada gira de cara al Campeonato del Mundo. Jugará ante Francia en París (26/3) y ante Uzbekistán (29/3) y Portugal (31/3) en Coimbra (Portugal). El entrenador viajará con 21 futbolistas del medio local. Kevin Méndez y Diego Poyet se sumarán directamente el 24 en Francia. Vale recordar que en casos como los de Cotugno, Acosta y Guerra, que no estarán en estos partidos, el entrenador aclaró que esto no los excluye de su participación en el Mundial, ya que los conoce, estuvieron en el Sudamericano y alcanza con que se puedan sumar para el inicio del torneo. La Asociación Uruguaya de Fútbol hace gestiones con sus clubes para poder contar con ellos en Nueva Zelanda.

PERFILES DE CRACKS

Leandro Otormín

Nació el 30 de julio de 1996 en Paso de los Toros. Está en Nacional desde los 12 años. Ya fue ascendido a Primera División. Jugó el clásico de verano y es goleador de Tercera. Con la Celeste, disputó el Mundial sub 17. En 2011 entrenó 10 días en el Liverpool de Inglaterra junto a Amaral y Pereiro.

Kevin Méndez

Nació el 10 de enero de 1996 en Trinidad. Llegó a Peñarol a los 13 años y en 2013 fue ascendido a Primera, aunque no pudo debutar oficialmente. En 2015, fue transferido a la Roma por cuatro temporadas. Hoy está a préstamo en Perugia. Con la Celeste, disputó el Mundial sub 17.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)