Sub 20

Con Nueva Zelanda a la vista

La selección sub 20 enfrenta hoy a Colombia y busca en el Centenario asegurar su clasificación al Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores

Solo un punto necesita la selección sub 20 de Uruguay para asegurar su clasificación al Mundial que entre el 30 de mayo y el 20 de junio se llevará a cabo en Nueva Zelanda. De hecho, en caso de que Paraguay no le gane a Argentina a segunda hora, ni siquiera ese punto le hará falta a los dirigidos por Fabián Coito.

Uruguay llega a la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20 como líder junto Argentina, incluso con mismo saldo de goles, pero los jugadores no quieren desviarse de este partido. Así lo han manifestado y dejado en claro una y otra vez. Quieren ir paso a paso. Les quedan dos de las nueve finales que se plantearon y dependen de ellos mismos para quedarse con todo.

Enfrente estará Colombia, uno de los rivales que más le costó a esta selección en aquel debut del 15 de enero, en el que Mauro Arambarri empujó la pelota cuando el partido se acababa y el empate parecía sentenciado.

Esta será otra historia. Poco tendrá que ver con aquel cotejo. La situación es totalmente diferente y seguramente Colombia ya no se choque con algunas de las sorpresas que tuvo aquella noche como el ingreso de Rodrigo Amaral que terminó cambiando el trámite del encuentro.

La selección volverá al Centenario con los mismos 11 que derrotaron en el último partido a Paraguay: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale, Mathías Suárez, Nahitan Nández, Mauro Arambarri, Gastón Pereiro, Facundo Castro, Rodrigo Amaral y Franco Acosta.

El ingreso del tricolor conformó al entrenador y volverá a estar desde el arranque al igual que Ale, que sustituyó de buena forma a Mauricio Lemos, operado de apendicitis (ver página 4).

En la vereda de enfrente estará la selección cafetera, con dos puntos menos que los líderes, que necesita ganar para también subirse al avión que lo traslade en unos meses a Oceanía. Colombia ha perdido puntos increíbles en este hexagonal, pero mantiene la esencia del equipo que realizó una buena campaña en Maldonado. Juega bien, hace correr la pelota, tiene volantes de buen pie y ataca con mucha gente; pero también continúa con los mismos problemas: pierde varias veces en el juego aéreo y falla muchos goles.

Será una final. La visita está obligada a sumar de a tres para lograr la clasificación al igual que la Celeste, que lo requiere de forma imperiosa para llegar a la última fecha con chances de dar la vuelta olímpica y anotarse también en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hoy puede sellar el pasaporte.

El fondo camina por la cornisa

Tres de los cuatro futbolistas que juegan en la última línea de Uruguay arrastran una tarjeta amarilla y están expuestos a acumular un partido de sanción. De este modo, si esta noche ante Colombia reciben una nueva amonestación, no podrán estar en la última fecha ante Argentina donde se puede definir el título del Sudamericano sub 20 y el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los futbolistas que se encuentran al límite son Guillermo Cotugno, Erick Cabaco y Agustín Ale. Dicha preocupación enciende la alarma, ya que en esos puestos la selección es donde tiene menos variantes. Con la sorpresiva baja del Sudamericano de Mauricio Lemos, no hay otro zaguero por naturaleza dentro del plantel que pueda ocupar ese lugar en caso de una suspensión. Si ello llegará a suceder, Fabián Coito deberá tocar los laterales. Tanto Mathías Suárez como Guillermo Cotugno pueden dar una mano en la zona central y le darían espacio en los costados a Matías Toma o a Enrique Etcheverry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)