Nacional

Una nueva versión tricolor

Nacional enfrentará a El Tanque Sisley con Gorga y Barcia en el equipo, y con Fernández de “9”. El partido se jugará a las 20:30 hs.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastian Fernandez

Por primera vez en el Torneo Clausura, Nacional saldrá a la cancha con Sebastián Gorga y Leandro Barcia como titulares, para disimular las ausencias por lesiones de Ribaír Rodríguez y de Iván Alonso, que no están ni siquiera concentrados, tras no recuperarse pese al esfuerzo de la sanidad tricolor.

Con estas variantes, lo más probable es que Barcia, de 22 años, pase a jugar como volante ofensivo por el sector derecho, con Gastón Pereiro por el medio y Carlos De Pena por la izquierda, con la novedad de que Sebastián "Papelito" Fernández volverá a jugar, luego de mucho tiempo, como atacante de referencia en el área. Así trabajó en la semana el entrenador albo.

En las declaraciones, el técnico dejó una puerta entreabierta para que juegue Cristian Tabó, aunque hay muy pocas probabilidades de que eso suceda ya que desde la semana pasada —por ejemplo, en los partidos amistosos contra Miramar Misiones y ante Fénix— Barcia fue quien se metió en el equipo.

¿Qué gana y qué pierde Nacional con este equipo? ¿Qué le puede aportar Gorga por el lateral derecho y Barcia en la mitad de la cancha?

Primero que nada, lo que hay que destacar, es que Nacional gana en dinámica, en explosión; fundamentalmente por el lado del volante.

Barcia, junto a Gastón Pereiro y De Pena, con "Papelito", demostraron estar en buena sintonía en las amistosos de preparación. Si están en una noche encendida, no hay dudas que será un problema para El Tanque Sisley.

Esta idea se afirma aún más si se analiza el equipo titular que seguramente coloque Raúl Möller. Es que con un sistema de 4-4-2, ya, de pique, los fusionados estarán en inferioridad numérica en la mitad de la cancha porque Nacional utilizará su habitual esquema con dos volantes de contención y tres de carácter ofensivo. Además, Sergio Felipe y Juan Pablo Fagúndez, los laterales que pondrá el DT, no han mostrado su habitual seguridad en este inicio de campeonato y ese aspecto lo puede aprovechar Nacional.

Por otro lado, el hecho de que juegue Gorga por el lateral derecho le da al equipo marca, algo que ya tenía con Ribaír, pero quizás no tanta salida al ataque como la que puede tener Juan Manuel Díaz por la banda izquierda o, incluso, el propio Santiago Romero, que fue el jugador que empezó jugando en el lateral derecho y que ahora se viene recuperando de un desgarro.

La posición habitual de Gorga (20 años) no es de lateral sino de zaguero. Pero desde el inicio del año, Gutiérrez lo viene colocando en esa posición, teniendo en cuenta la escasez de jugadores en esa ubicación de la cancha.

Lo que está claro es que los tricolores pierden altura en el área sin la presencia de Alonso como centro delantero y también en las pelotas quietas con la ausencia de Ribaír.

Si bien "Papelito" Fernández tendrá la oportunidad de mostrarse como delantero neto, no hay dudas que Nacional pierde su principal referencia de área como Alonso. Nadie va a discutir la virtud a la hora de definir de Iván, más allá de que no se mostró de la mejor manera en este inicio de Torneo Clausura.

Por último, Nacional pierde dos jugadores de experiencia, que siempre son importantes en momentos complicados, como este que están viviendo los albos, que no han podido ganar en las primeras dos fechas del certamen.

La zaga tricolor deberá estar preparada para enfrentar a dos atacantes peligrosos como lo son Joel Burgueño y el colombiano Miguel Murillo, que vienen jugando juntos en toda la temporada.

Nacional tendrá su revancha.

Tras las idas y vueltas de la semana en cuanto a la fijación del escenario, finalmente El Tanque Sisley recibirá a Nacional en el Estadio Centenario desde la hora 20:30 por la tercera fecha del Torneo Clausura.

El equipo de Álvaro Gutiérrez necesita ganar sí o sí porque ya dejó cinco de seis puntos en el certamen, producto del empate ante Defensor Sporting y de la derrota contra Sud América de la fecha pasada.

Por otro lado, El Tanque tiene tres puntos gracias al triunfo del debut ante Wanderers.

Los únicos tres puntos que perdió Nacional en el Torneo Apertura fueron precisamente frente al equipo fusionado, que le ganó con anotaciones de Joel Burgueño y del colombiano Miguel Murillo, en el mismo partido que anotó el juvenil Leandro Barcia.

Tomando como referencia aquel partido, hay siete jugadores tricolores que repiten (no estarán Fucile, "Rafa" García, Romero y Alonso) y seis de los dirigidos por Raúl Möller.

El Tanque buscará repetir y Nacional tendrá su revancha.

Carlos De Pena.

El volante de Nacional no ha tenido un buen comienzo de año, pero en los partidos amistosos de la semana pasada mostró una recuperación. Si está encendido, su velocidad y desborde por la izquierda serán importantes.

Joel Burgueño

El delantero de El Tanque Sisley es uno de los goleadores de la temporada, una de las mejores en su carrera. Es un atacante movedizo, que cuando queda de frente al arquero define de buena forma, sin ponerse nervioso.

Abreu quedó afuera.

Finalmente, pese a las especulaciones de la semana, Sebastián Abreu no fue convocado por el técnico.

La novedad: Amaral.

El juvenil Rodrigo Amaral, que brilló en la sub 20, fue tenido en cuenta por Álvaro Gutiérrez.

Taborda adentro.

Bava, Aja, Prieto, Bueno, Tabó, Ramos y Taborda completan la lista de citados. Uno quedará afuera.

Formativas: 6 de 6

Nacional venció ayer en Los Céspedes a Miramar Misiones: 4-0 en Quinta y 3-1 en Cuarta División.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)