MERCADO
A medida que el uso de redes sociales se incrementa, los clubes de fútbol tratan de utilizar este medio para hacerse conocer en el mundo y presentar las últimas noticias respectivas al club. Pero el avance de este medio no se ve solo en la sociedad, sino también dentro del fútbol.
Es verdad que luego de la explosión de las redes sociales existió un antes y un después en la comunicación de los clubes.
Hoy por hoy, los mejores clubes del mundo, y los más influyentes tienen su correspondiente red social, donde tratan de abarcar todas las existentes, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube o la olvidada Periscope.
A la hora de informar, esta aparición de las redes sociales le permitió a los clubes dar a conocer a los hinchas, novedades sobre el club, y no esperar a que un intermediario lo haga como se solía hacer antes, ya sea un periodista asignado al club o un diario deportivo; sino que en la actualidad es una conexión directa entre el club y el aficionado.
Hoy en día, las redes sociales forman un papel fundamental en la comunicación de un club, y más aún si se trata de un club influyente como los casos de Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Manchester City, Juventus o PSG, donde juegan los mejores jugadores del mundo y tan solo con la imagen de ellos, el valor del club aumenta.
Es por eso por lo que, el uso de redes sociales por parte de los clubes se incrementó en el último tiempo.
Actualmente, si el hincha quiere saber sobre las últimas noticias de su club, tan solo entra en su red social de preferencia, busca el club del que es fanático y se entera al instante que es lo que está pasando en el club.
A la hora de informar sobre los fichajes en redes sociales, se han visto ciertos cambios, sobre todo desde el cómo.
Hace una década, el Real Madrid presentaba a Cristiano Ronaldo de esta manera:
Real Madrid C.F. Cristiano Ronaldo confirmado http://tr.im/pU59
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) 26 de junio de 2009
","
Este 10 de julio, Juventus presentó al astro luso de esta manera:
Segnale orario: sono le SETTE ud83dude0e
Quando aspetti l'annuncio #CR7Juve...
La vostra attesa com'è stata? Postate le vostre foto e i vostri video nei commenti pic.twitter.com/MHMACCFTHE— JuventusFC (@juventusfc) 11 de julio de 2018
","
En esta década de diferencia entre un fichaje y otro se ve un gran cambio entre un anuncio y otro.
En la presentación del Real Madrid, tan solo se informa de manera noticiosa el fichaje de Cristano Ronaldo por el club merengue, con solamente un tuit.
En 2018, la presentación de Cristiano en la Juventus es diferente, no solo se informa que Cristiano Ronaldo será jugador del club italiano, sino que se crea un video donde se ve cómo los medios reaccionaron al fichaje del astro luso.
Pero no solo Juventus informa de esta manera los fichajes, sino que se ha creado una especie de tendencia donde los clubes crean un video con una historia como trasfondo que este relacionada directamente con el jugador.
Estos son algunos ejemplos:
Fichaje de Stefan De Vrij por el Inter de Milán:
Subito al lavoro per difendere i nostri colori, #WelcomeStefan ud83dudc77ud83cudffbu200du2642ud83cudfd7ud83dudd28u26bd #InterIsHere pic.twitter.com/DiVx4psaDl
— Inter (@Inter) 11 de julio de 2018
","
El Brasileño Arthur ficha por el Barcelona:
ud83dudc4b ¡Bienvenido @arthurmeloreal! Bem-vindo!
u26bdufe0f #EnjoyArthur
ud83dudd35ud83dudd34 #EnjoyBarça pic.twitter.com/16IzLvVcFB— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 9 de julio de 2018
","
Jack Wilshere es nuevo jugador del West Ham United:
Our new midfielder has arrived... #WelcomeJack pic.twitter.com/kPd7hm4YxZ
— West Ham United (@WestHamUtd) 9 de julio de 2018
","
Fichaje de Buffón por el PSG:
Taillé pour Paris ! pic.twitter.com/yBYMkX02rD
— Paris Saint-Germain ud83cuddebud83cuddf7 (@PSG_inside) 6 de julio de 2018
","
Joel Robles, el nuevo arquero del Real Betis:
ud83dudea8ud83dudd26ud83dudd75ufe0fu200du2642ufe0f pic.twitter.com/kUeQXpgONe
— Real Betis Balompié (@RealBetis) 5 de julio de 2018
","
Esta es una nueva tendencia que existe en la presentación de los fichajes por parte de diferentes clubes, donde no solo se informa que el club adquirió a cierto jugador, sino que también se crea una historia mediante un producto audiovisual.
Esta historia suele estar relacionado directamente con el jugador y tiene un toque humorístico.
Esta tendencia comenzó ya hace un año cuando el Manchester United presentó a Alexis Sánchez tocando el piano:
ud83cudfb9 Ladies and gentlemen, please take your seats. Introducing #Alexis7u2026#GGMU #MUFC @Alexis_Sanchez pic.twitter.com/t9RIIx4mE4
— Manchester United (@ManUtd) 22 de enero de 2018