TORNEO APERTURA

La nueva función de Álvaro Gutiérrez: administrador de energías

El entrenador de Nacional prepara un recambio drástico en la oncena para jugar en Cerro Largo, pues el desgaste en los últimos 18 días ha sido grande.

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez. Foto: Gerardo Pérez

Tres triunfos en los últimos cinco partidos del Apertura para reposicionarse y subir drásticamente en la tabla y una victoria en dos presentaciones en la Copa Libertadores para prácticamente asegurar el pasaje a octavos de final. Todo eso en solo 18 días y con traslado incluido a Asunción para enfrentar a Cerro Porteño. El hincha de Nacional vuelve a respirar porque el equipo tiene el protagonismo que pretende, pero el que no respira tan bien es el plantel.

Para que tal producción (coronada con 12 goles a favor y solo uno en contra desde la llegada de Álvaro Gutiérrez) fuera posible, el esfuerzo que han hecho los futbolistas fue muy grande y los efectos comienzan a sentirse.

Verdaderos guerreros como Rafael García, por ejemplo, empiezan a sentir el peso en las piernas y entonces el cuerpo técnico tricolor recibe señales de que debe comenzar a cuidar las energías, porque todavía queda medio Apertura por jugar y dos partidos por Libertadores para abrochar la clasificación, el próximo con salida incluida para visitar a Atlético Mineiro en Brasil.

Ir a Melo (cinco horas en bus) no es tan desgastante, pero a decir verdad los futbolistas uruguayos no están acostumbrados a ello y por eso genera incomodidad. Toda esta sumatoria de situaciones lleva a que Gutiérrez recurra a la rotación. El entrenador se ha convertido en estos momentos en un administrador de energías.

Es cierto que Nacional tiene un plantel largo al que “Guti” le ha sabido sacar provecho, pero también lo es que hay titulares y suplentes. El miércoles frente a Zamora (triunfo 1-0) jugaron los mismos 10 futbolistas de campo que golearon 6-0 a River Plate. El único cambio fue en el arco (atajó Luis Mejía), pero ante Cerro Largo se viene un masivo recambio.

Santiago Rodríguez, por ejemplo, ya está descartado. Presenta una contractura muscular que es llamado de atención para pararlo.

¿El equipo? Hasta hoy una incógnita, porque la prioridad por estas horas es recuperar futbolistas. Esteban Conde vuelve seguro al arco, en tanto Agustín Sant’Anna, Álvaro Pereira, Mathías Cardacio, Joaquín Arzura, Felipe Carballo, Gustavo Lorenzetti, Sebastián Fernández y Octavio Rivero tienen gran chance de iniciar ante Cerro Largo.

el rival

Cerro Largo espera con equipo definido

Invicto, con el 100 por ciento de los puntos ganados, con un solo gol en contra y oncena ya definida. Así espera Cerro Largo a Nacional en Melo para el encuentro del domingo a la hora 21.00. Los arachanes hicieron fútbol ante la tercera división y Danielo Núñez delineó la oncena, con una sola variante respecto a la que enfrentó (y cayó 3-2) a Liverpool el fin de semana: el argentino Rodrigo Díaz será el compañero de zaga de Yeferson Quintana, sustituyendo a Hugo Magallanes. Los 11: Washington Aguerre; Juan Acosta, Rodrigo Díaz, Yeferson Quintana, Facundo Rodríguez; Sebastián Assis, Bruno Téliz, Jorge Gravi, Adolfo Lima; Sebastián Sosa y Mauro Luna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)