TORNEO APERTURA 2020

Nueva Era: los desafíos que afronta Mario Saralegui como técnico de Peñarol

El artiguense de 61 años tuvo ayer su primer entrenamiento con el plantel y esta noche debutará frente a Liverpool en el Campeón del Siglo.

Mario Saralegui, el nuevo entrenador de Peñarol. Foto: Francisco Flores.
Mario Saralegui, el nuevo entrenador de Peñarol. Foto: Francisco Flores.

En un abrir y cerrar de ojos, Peñarol le dio un giro de 180 grados a su proyecto deportivo: despidió a Diego Forlán el lunes y ayer presentó a Mario Saralegui como nuevo entrenador.

Cuando el Torneo Apertura 2020 apenas lleva nueve fechas, el club optó por ese cambio de timón apostando a un hombre que no necesita presentación: fue campeón de América y del Mundo con la camiseta mirasol y ya sabe lo que es dirigir en Primera División.

A los 61 años, Saralegui tendrá su tercer período al frente del plantel principal y esta noche debutará ante Liverpool a la hora 20:15 en el Estadio Campeón del Siglo.

Y esta llegada del artiguense junto a la salida de Forlán tiene opiniones divididas en el mundo Peñarol, pero el presidente Jorge Barrera fue el que se hizo cargo de ambas decisiones.

Luego de dejar atrás lo que el club intentó implementar con el trabajo de “Cachavacha” al frente del plantel, Barrera cumplió un deseo personal, tal como él mismo lo expresó en la conferencia de prensa en la que presentó al flamante técnico.

“No puedo evitar decir que para mí es un día muy especial en lo institucional, pero también en lo personal. Es sabido y conocido por todos que esta es una fuerte apuesta personal que está respaldada por el apoyo de mis compañeros del Consejo Directivo. Estoy convencido que Mario, Ruben (Paz) y todo el cuerpo técnico están a la altura de los desafíos que hoy tenemos. Hoy no estamos viviendo una situación de crisis, sino de oportunidades para crecer, para sacar lo mejor de nosotros mismos”, dijo Jorge Barrera.

Jorge Barrera y Mario Saralegui. Foto:Francisco Flores.
Jorge Barrera y Mario Saralegui. Foto:Francisco Flores.

Antes, el titular aurinegro dejó un mensaje para Diego Forlán: “Quiero tener palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que ha realizado quien fuera nuestro entrenador, así que quiero agradecerle el trabajo realizado y decirle que su nombre y el de su familia van a quedar siempre inscriptos en la mejor historia y en el recuerdo del club. Agradecemos lo que hizo por la institución y también por el comunicado de prensa que ratifica una vez más la calidad de persona que ha estado y seguirá estando en el corazón de todos los aurinegros”.

Pero el proyecto que encabezaba Forlán quedó atrás. Hoy Mario Saralegui saldrá a escena poco más de 24 horas después de presentarse en Los Aromos y buscará cambiarle la cara a un equipo que no estaba respondiendo a la altura de lo esperado y que tampoco tuvo tanto tiempo como para poder plasmar la idea del entrenador.

Hoy la historia es otra. Peñarol apostó por Saralegui y Mario, fiel a su amor por los colores, no dudó. Ni bien recibió un llamado que esperó durante 11 años, viajó enseguida de Artigas a Montevideo y se puso a la orden del club: “Cuando venía desde Artigas y por cada pueblo que pasaba pensaba en el hincha de cada ciudad que muchas veces no puede ver al equipo, que lo escucha por radio y me decía: que increíble estar acá de nuevo en esta situación. Si habrá que valorar las oportunidades. Hay que tener mucha suerte para estar acá de nuevo y es un privilegio muy especial que me genera mucha responsabilidad”, dijo el entrenador en su presentación.

Con la Copa Libertadores como principal objetivo, el artiguense remarcó que intentará en el corto plazo detectar por qué el equipo no está rindiendo según lo esperado y además, insistió en que Peñarol puede jugar mucho mejor de lo que lo viene haciendo. “Hay poco margen. No sé si es un hierro caliente, pero sé que hay mucha gente que le gustaría estar en este lugar y yo hoy estoy muy feliz”.

Lo cierto es que esta noche Mario Saralegui tendrá su estreno al frente de un Peñarol que optó por un cambio de timón en la mitad de un torneo del que se empezó a despedir tras perder con Wanderers.

UN HISTÓRICO
Darío Rodríguez será el nuevo secretario técnico de Peñarol. Foto: Francisco Flores.
Darío Rodríguez: secretario técnico

El exjugador de Peñarol también fue presentado en su nuevo cargo y será un nexo clave entre el Consejo Directivo y el flamante cuerpo técnico. Lo último de Darío en el club había sido como ayudante técnico del "Polilla" Jorge Da Silva en la temporada 2015-2016.

Jorge Barrera y Mario Saralegui. Foto:Francisco Flores.
Jorge Barrera y Mario Saralegui. Foto:Francisco Flores.

Los 5 desafíos de Mario Saralegui en Peñarol

El gran objetivo: la Copa Libertadores
Saralegui fue campeón de América y sueña: “Me preocupa mucho la Libertadores y tengo la obligación de pensar como el hincha. Y el hincha quiere la sexta. Tiene que ser primer objetivo para estar a la altura de la historia”.

Mejorar el flojo rendimiento
El flamante técnico llegó para cambiar el mal momento del equipo: “Hay que observar y tratar de dilucidar rápidamente qué es lo que está condicionando el rendimiento del equipo y hablar mucho con los jugadores”.

El poco margen de error en el club
Peñarol está a siete puntos del líder del Torneo Apertura a falta de seis fechas (18 unidades por jugarse), pero Mario Saralegui no debe perder de vista la Tabla Anual y el Torneo Intermedio y Clausura que serán dos instancias clave.

Ganar el clásico y también el Uruguayo
Además del objetivo de la Libertadores, Saralegui remarcó: “Lógicamente tenemos el partido contra el tradicional rival que gracias a ellos somos grandes y no hay que odiarlos, hay que ganarles. También tenemos que llegar a la final del Uruguayo y ganar el torneo”.

Mejorar la poca eficacia ofensiva 
​Mario Saralegui deberá trabajar para que Peñarol logre ser más contundente en el ataque y para eso la presencia de un goleador como Ruben Paz puede llegar a ser clave en un plantel que con Diego Forlán no logró la eficacia esperada: lleva 11 goles en nueve fechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados