Publicidad

Nueva arremetida de EE.UU. implica a ejecutivos de Fox y a Full Play

Compartir esta noticia
Full Play. Sede de las oficinas de la empresa en Uruguay.
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

ESCÁNDALO

Se presentaron 53 nuevos cargos en el marco del "Fifagate" y asocian a la empresa de los Jinkis con sobornos para obtener derechos televisivos de torneos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que estremeció a la FIFA que incluyen a dos exejecutivos del conglomerado 21st Century Fox, la compañía española Imagina Media Audiovisual y la uruguaya de marketing Full Play Group.

El Gobierno presentó 53 nuevos cargos en la Fiscalía federal para el este de Nueva York, en Brooklyn, donde se ha llevado a cabo todo el proceso relacionado con el FIFAgate, el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol, contra Hernán López y Carlos Martínez, exejecutivos de la compañía estadounidense Fox.

También contra Gerard Romy, ex copresidente de Imagina Media Audiovisual, todos por fraude electrónico, blanqueo de dinero y otros delitos relacionados, según un comunicado de la Fiscalía.

Romy y Full Play fueron acusados además de conspiración de crimen organizado, tras una extensa investigación del Gobierno de EEUU y enjuiciamiento por corrupción en el fútbol organizado, que se ha extendido durante varios años.

Está previsto además que se presenten las acusaciones formales contra López, Martínez y Full Play el próximo 9 de abril ante la jueza Pamela K. Chen, de la Fiscalía federal en Brooklyn.

La acusación cita que López y Martínez, responsables del desarrollo y la realización de los negocios de transmisión para Fox en América Latina, se unieron a Full Play y otros conspiradores en un plan que implicó el pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), a cambio de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros eventos.

Añade que López y Martínez confiaron en la lealtad asegurada mediante el pago de sobornos a ciertos funcionarios de la Conmebol para obtener incluso información confidencial de licitación para los derechos de transmisión en Estados Unidos de los Mundiales de 2018 y 2022, derechos que Fox obtuvo con éxito.

En cuanto a Full Play, empresa uruguaya con sede en Argentina y propiedad de los acusados Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, participó presuntamente en numerosas estrategias para pagar sobornos a funcionarios de la Conmebol y la Concacaf también a cambio de los derechos de marketing para varios eventos, incluyendo eliminatorias del Mundial y partidos amistosos. De acuerdo con la Fiscalía ambos acusados no han sido arrestados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Full PlayFIFAgate

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad