EN EL CENTENARIO

La noche que volvió a ser Peñarol

Con dos goles de Luis Acevedo, uno de Lucas Viatri y otro del capitán Cristian Rodríguez, el aurinegro goleó 4-0 a Boston River en el Estadio Centenario, volvió a la victoria luego de dos sin ganar y alcanzó la línea de Fénix en la cima del Torneo Apertura. 

Luis Acevedo festeja su gol ante Boston River
Luis Acevedo festeja su gol ante Boston River. Foto: Gerardo Pérez

Fueron cuatro goles, pero podrían haber sido siete u ocho. Hubo 45 minutos (los primeros) de preocupación para el hincha de Peñarol a causa de la falta de contundencia, pero los restantes 45’ resultaron un deleite, porque llegaron todos los tantos y Kevin Dawson cerró el día atajando un penal. El 4-0 sobre Boston River puso al mirasol en la punta junto a Fénix al menos hasta la tarde, cuando el albivioleta juegue en Colonia, pero por sobre todo devolvió la confianza a parciales, jugadores y técnico, porque la cara de Diego López en la conferencia de prensa luego del partido fue muy distinta a la de una semana atrás luego del 2-2 con Racing.

Peñarol había concretado entonces su presentación más floja en el torneo. Apenas rescató un punto sobre el final, pero lo más preocupante había sido el cómo, porque fue un partido que bien pudo perder. Entonces, ¿qué cambió entre aquel equipo sin claridad de hace siete días y este que goleó?

López hizo variantes en la oncena inicial. Le dio descanso a Cristian Lema y a Lucas Hernández para administrar energías pensando en el partido del miércoles ante Flamengo en Río de Janeiro por la Copa Libertadores. Sin embargo, no es por allí que debe buscarse la razón de la mejoría, sino por otros cuatro factores importantes: la vuelta de Fabricio Formiliano, el regreso de titulares que estuvieron ausentes en el partido pasado, un cambio de velocidad en las bandas y el regreso al nivel de futbolistas clave que no habían podido desnivelar en el encuentro frente a Racing.

El regreso de Formiliano
Orden y seguridad
Fabricio Formiliano

El zaguero se recuperó de una molestia y le devolvió gran consistencia a la retaguardia. Por presencia, orden y velocidad mental y física para cortar el juego rival, trasmitió una solvencia que contagió al resto del equipo y también amedrentó al rival.

Retornos
Busquets, Brian y Giovani
Brian Rodríguez

El de Formiliano fue uno, pero también se produjeron los de Ezequiel Busquets y sobre todo el de Brian Rodríguez (foto), que volvió a desequilibrar. También entró desde el banco Giovani González y tuvo buenos minutos.

Las bandas
Más velocidad
Ignacio Lores

Ignacio Lores (foto) fue titular y, junto a Brian Rodríguez, hicieron las bandas en ofensiva, a las que por cierto les dieron otro vértigo. Pero además, presionaron muy bien en la salida y generaron varios errores en el rival.

Subida de nivel
Jugadores clave
Cristian "Cebolla" Rodríguez

El cambio más significante fue, sin dudas, el de rendimiento de jugadores clave como Cristian Rodríguez y Guzmán Pereira. Volvieron a copar el medio, a hacer jugar al equipo y a generar una catarata de ocasiones de gol alimentando a Luis Acevedo y a Lucas Viatri.

Peñarol goleó a un Boston River muy endeble en todas sus líneas y que a los 20’ ya había sufrido dos tiros en los palos y un asedio que presagió lo peor para la jornada. El aurinegro recuperó la senda de la victoria luego de dos fechas y, lo principal para él, recuperó el buen juego.

Primer tiempo 

Peñarol salió con todo y en apenas dos minutos de juego, generó tres chances claras de gol sobre el arco de Gonzalo Falcón.

Primero fue Luis Acevedo el que obligó al arquero del “sastre” y luego Brian Rodríguez desde afuera del área con un zapatazo. La tercera en ese comienzo fue un cabezazo de Lucas Viatri que reventó el palo.

El equipo de Diego López estaba decidido a abrir el marcador y tas esas tres situaciones, Enzo Martínez convirtió tras un centro de Cristian Rodríguez pero el gol fue invalidado por posición fuera de juego.

De ahí en más, el aurinegro continuó dominando. Viatri vio adelantado a Falcón y probó desde afuera del área con un remate que pasó muy cerca del palo derecho del arquero de un Boston River que aún no lograba salir del asedio.

A los 18’ y tras una muy buena jugada colectiva, Ezequiel Busquets pisó el área y tuvo el primero, pero su disparo dio en el palo que otra vez volvió a impedir la caída del arco de Falcón.

Recién a los 21’ de juego, el local tuvo una aproximación por la derecha con un centro que descolgó muy bien Kevin Dawson y que no traía demasiado peligro para el arco mirasol.

Brian Rodríguez y Lucas Viatri volvieron a tener una chance más cada uno pero el gol siguió sin aparecer en la primera mitad y recién a los 43’, Kevin Dawson tuvo su primera atajada tras un remate en la puerta del área.

El empate no fue el resultado indicado para la primera mitad, pero Peñarol generó ocho situaciones de peligro sobre el arco de Gonzalo Falcón y no pudo anotar. Esa fue la explicación de la igualdad.

Segundo tiempo.

Luego del descanso y la charla técnica, Peñarol salió al segundo con el mismo ímpetu que inició el partido, pero esta vez encontró rápidamente la recompensa. A la salida de una pelota quieta, un mal despeje de la defensa de Boston River dejó de cara al arco a Luis Acevedo quien, casi en la línea, empujó el balón a la red para el 1-0. Gol y tranquilidad para el aurinegro.

Ese gol hizo que el aurinegro ganara en tranquilidad y también que Boston River se adelantara unos metros buscando el empate.

Fue así que Peñarol continuó atacando y a los 56', Brian Rodríguez encaró en velocidad hacia el área de Boston River y cuando se aprontaba para definir, Miguel Amado le cometió un claro penal que el árbitro Andrés Cunha desestimó por completo.

Pero a pesar de esa situación, el mal humor no se apoderó del equipo aurinegro y cayeron más goles.

A los 63' y tras un córner de Rodrigo Rojo, Lucas Viatri los anticipó a todos y de cabeza puso el 2-0 de un Peñarol que a esa altura ya estaba perfilado para la goleada porque su rival no inquietaba en absoluto el arco de Kevin Dawson.

Con una ventaja considerable, Diego López empezó a mover las piezas y a los 76' mandó a la cancha a Juan Izquierdo. El zaguero ingresó por Fabricio Formiliano e hizo su debut en el primer equipo de Peñarol ocupando un lugar en la zaga junto a Enzo Martínez. 

Mientras tanto, el aurinegro seguía generando situaciones de gol hasta que a los 85', un gran robo de Brian Rodríguez gestó el tercer tanto que terminó anotando Cristian Rodríguez en la puerta del arco de un ya vencido Gonzalo Falcon.

La goleada la terminó de completar Luis Acevedo para anotar su primer doblete con la camiseta de Peñarol convirtiendo el 4-0 a los 87' y la noche no podía cerrarse mejor: a los 89', Andrés Cunha cobró un penal en el área carbonera y Kevin Dawson le atajó el disparo a Diego Coelho. 

Peñarol goleó y gustó ante un deslucido Boston River. El aurinegro volvió a la victoria después de dos encuentros sin triunfos, igualó la línea de Fénix en la cima del Torneo Apertura y aprontó de muy buena manera un partido que nadie se quiere perder como el del próximo miércoles contra Flamengo en Maracaná por Copa Libertadores de América. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)