Champions League

Otra noche mágica

Luis Suárez asombró a toda Europa con dos golazos que sonrojaron a David Luiz y que liquidaron cuartos de final.

Era el último recurso que me quedaba",decía casi excusándose Luis Suárez, cuando en la zona mixta del Parque de los Príncipes le preguntaron por los dos caños con los que había sonrojado al brasileño David Luiz, ambos previos a los dos goles con los que el salteño dejó casi sentenciada la eliminatoria de cuartos de final entre PSG y Barcelona. Con sus declaraciones, el nueve "culé" parecía pedir perdón, como queriendo dejar claro que en ningún momento tuvo intención de humillar al zaguero de la selección de Brasil. Porque es cierto que, en este lado del charco, florituras como los caños, los sombreros, las bicicletas y los regates exóticos o singulares en general, muchas veces son entendidos como una provocación tanto por rivales como hinchas. Eso es algo que jamás va a ocurrir en unos cuartos de final de la Champions League. En estas instancias, donde las mayores potencias europeas de cada año se baten en duelo con muchos de los mejores futbolistas del planeta en la cancha, cualquier gesto de habilidad se entiende como un recurso para conseguir un objetivo, y a partir de ahí el reconocimiento del público estará directamente relacionado con la belleza del mismo.

Porque, para valorar con la precisión que merece lo que logró ayer Luis Suárez, hay que explicar que el doblete de anoche no es igual a otros tantos que ha hecho en Barcelona, antes con Liverpool o Ajax. La fase final de la Champions League es el mayor escenario del mundo para un futbolista a nivel de clubes, sólo superado, como es lógico, por la Copa del Mundo. Desde que se creó el torneo, los jugadores más aclamados del planeta han forjado sus leyendas brillando en noches de partido a mitad de semana, como hizo Luis ayer en París y en Manchester unas semanas atrás. En una época "normal", (considerando normal como un periodo de tiempo en la que no haya dos futbolistas extremadamente superiores al resto), un par de noches más de inspiración situarían al salteño en condiciones de estar entre los elegidos a luchar por el Balón de Oro.

El Barcelona estaba siendo ligeramente superior a un PSG que acusaba sus grandes bajas (Ibrahimovic, Verrati o Thiago Silva, que duró apenas 21 en cancha) y que para cuando se quiso acordar de que tenía que ser valiente para tener chances (como en octavos ante el Chelsea), Neymar ya había hecho la ventaja terminando una buena jugada de Messi, quien por cierto ayer fue el más apagado del tridente culé. En eso estaba el Barça, protegiendo bien su buena ventaja ante las embestidas locales, en las cuales Lavezzi y Pastore ponían la velocidad y Edinson Cavani el remate en busca del tanto que les diera la igualdad. Pero allí había otro salteño dispuesto a llevarse la gloria. Suárez destapó el tarro de las esencias y fabricó dos obras de arte que iluminaron la noche parisina y que hicieron saltar del sillón a todo un país a miles de kilómetros de distancia. Corría el minuto 66. Caño de Suárez a David Luiz en la banda derecha, antes de quebrar a Marquinhos, resistir la carga de Maxwell y rematar con la suficiente fuerza como para que Sirigu no pudiese evitar el 2-0 del Barça. Doce minutos después, Suárez volvió a quedar sólo y en carrera frente al área rival. David Luiz volvió a intentarlo y salió al paso, quedando mucho más en evidencia que en el primer gol. Cuando se quiso dar cuenta, tanto el salteño como la pelota estaban a su espalda corriendo hacia Sirigu. El "Pistolero" definió con toda su clase, eviando su remate con el pie derecho a un lugar inalcanzable para el golero italiano de PSG. Era el 3-0 y la sentencia de la eliminatoria, más allá de que el gol en contra de Mathieu diera alguna chance más a los de Laurent Blanc para el partido de vuelta (3-1), en el que precisarán además de un milagro, que Suárez no haga el suyo.

LOS RÉCORDS.

Estreno Celeste en la fase final.

Con sus dos goles, Luis Suárez se convirtió en el primer uruguayo que logra un doblete en la fase final de la Champions League. Cavani es el máximo goleador uruguayo en el torneo (15), y le sigue "El Pistolero" (11).

A un paso de otro récord uruguayo.

El mayor registro goleador de un uruguayo en una edición de la Champions es de 6 goles. Pandiani lo logró en la 2003/04 y tanto Cavani como Suárez ya llegaron a esa cifra este año y todavía pueden ampliarla.

Un gol histórico para el barça.

Con el segundo tanto de Suárez a PSG, Barcelona llegó ayer a los 400 goles en la Champions League (1° Begiristain en 1993, n°100: Rivaldo en 2000, n° 200: Gudjohnsen en 2006, n° 300: Messi en 2011y n° 400: Luis Suárez en 2015).

El 2-0 también es história culé.

Con el primer gol que ayer le hizo Suárez a PSG, Barcelona alcanzó los 1.000 goles anotados en todas las competiciones europeas disputadas en su historia. Sólo hay un equipo que lo logró antes: Real Madrid (1.016). Les siguen Bayern (823) y Juventus (748).

Punto y final a una enorme racha.

Con su triunfo en el Parque de los Príncipes, el Barcelona destrozó una espectacular racha que mantenía el PSG. Los parisinos llevaban nueve años (desde 2006) sin perder ningún encuentro en su estadio en competiciones europeas (33 partidos seguidos).

LA PRENSA

Marca: "un artista en París."

"El uruguayo encarriló la eliminatoria en París con dos goles maravillosos, un par de obras de arte dignas del Louvre. Mostró en París lo mejor de su repertorio con dos golazos tras dos caños a David Luiz", escribió el diario español MARCA.

As: "Luis Suárez se corona en París".

"Luis Suárez que fue el Lobo Hombre en París. Dos goles del uruguayo y uno de Neymar dejan al Barça con pie y medio en semifinales de Champions. Vital para el equipo", informaba desde España el diario As.

Sport: "Suárez abre las puertas".

"Suárez fulmina al PSG con un espectacular doblete. El delantero uruguayo del FC Barcelona fulmina al París Saint Germain con un doblete en el que combinó potencia y talento", Sport, uno de los principales diarios deportivos de Barcelona.

MD: "Luis Suárez conquista París".

Mundo Deportivo, de Barcelona: "Luis Suárez ha puesto en el escaparate europeo dos golazos de autentico killer. El uruguayo ha dejado dos jugadas para la hemeroteca, además de noquear a un PSG superado por el ímpetu, calidad y concentración de los de Luis Enrique".

Daily Mail: "Suárez volvió a su estilo".

Desde Inglaterra, el Daily Mail escribió en portada que "Suárez volvió a su estilo e hizo parecer tontos los 50 millones de libras que PSG pagó a Chelsea por él con dos caños y un doblete mortal con el que Barcelona deja a PSG contra las cuerdas en la Eliminatoria".

Messi se rindió ante el crack.

n"¡Gran partido con 2 golazos de mi amigo Luis!", con este mensaje a través de las redes sociales, Lionel Messi felicitó a Luis Suárez por su actuación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)