RECUERDO

Una noche inolvidable para Nacional al conseguir su primera Libertadores

Un 9 de junio de 1971, los tricolores vencieron a Estudiantes de La Plata en el partido decisivo por el título de campeón. 

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Un día como el de hoy, pero de hace 49 años atrás (9 de junio de 1971), Nacional conquistaba en Lima su primera Copa Libertadores frente a Estudiantes de la Plata, a quien derrotó en el encuentro definitorio en tierras incaicas por 2 a 0 gracias a los goles de Víctor Espárrago y del goleador Luis Artime.

El camino a la consagración comenzó con una victoria ante Peñarol por 2 a 1 (goles de Artime y Mujica) en la fase de grupos donde también los tricolores enfrentaron a Chaco Petrolero (1-0 y 3-0) y The Strongest (1-1 y 5-0), ambos equipos bolivianos. La serie se cerró con un Centenario repleto y otra victoria clásica frente a los aurinegros, esta vez con tantos de Blanco y Maneiro.

Nacional clasificó primero con 11 puntos y se midió más adelante contra Palmeiras y Universitario de Perú, para finalmente enfrentar al conjunto “Pincharrata” en la final.

En Perú fue empate a cero ante la “U”, en una noche que se recuerda por el penal atajado por Manga a Chumpitaz, quien era un temible ejecutante ya que remataba con gran violencia. Dos goles de Artime y otro de Bareño le dieron el triunfo a los albos 3-0 en Pacaembú ante Palmeiras.

En las revanchas disputadas en Montevideo, Nacional derrotó 3-0 a Universitario con dos goles de Morales y el restante de Artime, y el 18 de mayo le ganó a Palmeiras 3-1 convirtiendo Artime, Morales y Prieto.

El partido de ida de la esperada definición, en La Plata, culminó con victoria de Estudiantes 1-0. En la vuelta, el tricolor venció por la misma diferencia con gol de cabeza de Juan Masnik, lo que llevó a jugar el partido definitorio donde Nacional se quedó con el anhelado trofeo.

El plantel tricolor estaba formado por: Manga, Luis “Peta” Ubiña, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Juan Carlos Blanco, Ángel Brunell, Juan Martín Mujica, Julio Montero Castillo, Víctor Espárrago, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales, Ruben Bareño, Ignacio Prieto y Juan Carlos Mamelli. El técnico era Washington “Pulpa” Etchamendi.

SÚPER FINAL

La alineación

Manga, Ancheta, Masnik, Ubiña, M. Castillo, Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales. Luego ingresaron Mujica y Mamelli.

1971

Más títulos

Posteriormente Nacional se quedó con la Copa Intercontinental, tras vencer a Panathinaikos de Grecia, y ganó la Copa Interamericana ante Cruz Azul por 2 a 1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados