fútbol

Para niños y mayores: DT desde chiquito

Empezaron cursos para entrenadores de AUDEF: darán cuatro tipo de licencias para trabajar en todo el mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Ferrín. Foto: Gerardo Pérez

Ajena como siempre, para bien o para mal, a aspectos domésticos de los países afiliados, hace tiempo que "la FIFA bajó la línea", como puntualiza Gustavo Ferrín, director del Instituto Técnico Profesional AUDEF (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol), que vivió esa misma situación en varias —y hasta remotas— partes del mundo donde ha trabajado; y, se sabe: con o sin Blatter, es la que manda. Así que, tarde o temprano, había que hacerle caso.

Programa.

Por eso, entonces, en concurrencia con un viejo anhelo que la gremial ha enarbolado con la fuerza y persistencia de quien empuña una bandera reivindicatoria durante años, el lunes pasado comenzaron los cursos para técnicos de fútbol dictados por docentes designados por AUDEF, en el marco de un programa de características universales que no sólo habilitará a los egresados a ejercer en todos o algunos de los estratos —según la opción del involucrado— en los que se divide, tanto a nivel amateur como profesional, el fútbol uruguayo: según resaltó Ferrín, "el programa tiene una serie de asignaturas y una carga horaria que, como quiere la FIFA, al pretender regularizar y unificar los criterios para que todas las licencias (títulos de entrenador) sean igualmente competitivas en todo el mundo, certifican ante cualquier federación o asociación que quien la posee es apto".

El director del instituto, que por un acuerdo firmado días atrás con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) formalizó el objetivo de su trabajo a través de AUDEF, enfatizó que así "se apunta a que el futbolista, o la persona interesada, se prepare para ser entrenador; que no busque solamente una habilitación, sino el conocimiento, que es la base".

Los cursos que se dictan en aulas que fueron acondicionadas por propios integrantes de AUDEF y se encuentran en un espacio adjunto a la sede de la gremial debajo de la tribuna Colombes en el Estadio Centenario, se llevarán a cabo de lunes a viernes entre las 19:00 y las 23:00 horas, y habilitarán para la obtención de cuatro tipo de licencias:

1) La "Pro", para ejercer en el fútbol profesional; 2) la "A", para trabajar a nivel juvenil profesional, incluyendo selecciones; la "B", que comprende el fútbol amateur; y la "C", fútbol infantil.

Opción.

El lunes comenzó el curso para la licencia "C", y el ciclo se extenderá hasta diciembre, mientras que en marzo un nuevo grupo arrancará en la "C", y también empezará la "B" con quienes hayan optado por seguir adelante; en ese sentido, Ferrín explicó que "la licencia C tiene una carga horaria que no da aprobación para seguir la carrera, sólo es para dirigir fútbol infantil, pero da a posibilidad de agregar otro programa de 50 horas, que permite tener acceso a la B y, si el entrenador quiere, seguir la escalera hacia las categorías más altas".

En este último aspecto, Ferrín precisó que "el entrenador tiene la libertad de finalizar una licencia y no continuar, pero el que quiere llegar a la Pro (Profesional) debe pasar por todos las licencias; no es un reglamento interno, es algo universal, que se aplica en todas partes".

El costo de la matrícula para cada ciclo es de $ 3.650 y hay un solo un solo requisito para la inscripción: tener completa la Secundaria.

La FIFA "bajó la línea", pues; y, de paso, la gremial de entrenadores concretó, a través del Instituto Técnico Profesional AUDEF, un anhelo de muchos años.

Por eso, a partir de ahora, después de recibir el título habilitante los técnicos no sólo estarán aptos para trabajar en todo el mundo: también podrán decir "soy entrenador desde chiquito", como los jugadores cuando se refieren al club para el que piden pase; porque el curso total, abarcando todas las licencias, ronda las 1.036 horas, acerca de lo cual el director explicó que "no es lo mismo la asignatura de planificación estratégica en la Pro que en la de fútbol infantil; hay algunas materias que se van repitiendo, pero con profundidad en escala".

El liceo, los olvidados y una voz: "¡No toques la plata del banco!"

En forma paralela a los cursos para entrenador, hay dos iniciativas de AUDEF en marcha.

Según reveló Ferrín, figuras como —entre otras— Sergio Markarian, Gregorio Pérez, Víctor Púa, Pablo Forlán y Víctor Espárrago, serán tenidas en cuenta por el Instituto Técnico Profesional para enriquecer ciertos aspectos de los cursos, "porque es gente que tiene una gran experiencia en el fútbol y a veces los tenemos olvidados; en algunos casos porque saben estar frente a un grupo plantel en un vestuario, pero tal vez les cuesta un poco armar una charla, pero debemos poner todas las herramientas a disposición de ellos para que puedan volcar su enorme sabiduría en una clase: tienen vivencias, anécdotas, que son intransferibles, nadie que no las haya vivido puede contarlas".

En otro plano, AUDEF firmó un convenio con la UTU para desarrollar el Plan Rumbo, por el cual jugadores y ex futbolistas que no han tenido oportunidad de terminar el ciclo básico, puedan hacerlo y así quedar en condiciones de empezar el curso de entrenadores. "Un grupo ya lo hizo y otro lo está por iniciar", señaló Ferrín.

Todo esto cumple con lo que dijo Ariel Longo, presidente de AUDEF, al recordar que "cuando asumí en 1998, don Hugo Bagnulo (ex titular de la gremial) me agarró del brazo y me pidió: Arielito, los técnicos deben capacitarse; pero...¡por favor, no me vayas a tocar la plata del banco!".

EL DIRECTOR.

Ferrín. Récord en las formativas.

Gustavo Ferrín fue entrenador de los colegios japoneses Oita Kogyo; formativas y equipo principal de Defensor Sporting; la selección juvenil de Uruguay con un interinato en la mayor; el Sport Ancash de Perú; la Sub 20 de Perú; y la selección de Angola. En Defensor tiene un récord de formativas del fútbol uruguayo: 67 partidos y dos años invicto con la Quinta División que integraban, entre otros, Sebastián Ariosa, Maximiliano Pereira, Álvaro González, Miguel Amado, Ernesto Goñi, Gastón Bueno, Andrés Lamas y Álvaro Navarro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)