entrevista

"De ninguna manera me voy a ir"

Alejandro Balbi dijo que hay que desterrar la vieja AUF y que lo atacan para tapar otras cosas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Balbi. Foto: captura El País TV

“De ninguna manera me voy a ir de la AUF. Definitivamente, en el fútbol uruguayo tenemos que ser serios y actuar respetando los estatutos y los reglamentos, así que si alguien quiere cesar a un miembro del Ejecutivo de la AUF o a todo el Ejecutivo en pleno que recorra los caminos que hay que recorrer”, dijo el neutral Alejandro Balbi en diálogo con Ovación.

Balbi enfatizó que nunca ejerció presión alguna sobre un miembro de los tribunales de la AUF y que considerar que él tiene tanto poder como para doblar fallos o decisiones es menospreciar a todos sus pares y descalificar la independencia de los miembros jurídicos.

En defensa de su actuación en la AUF, el neutral remarcó que toda esta situación se ha originado por un fallo de juristas que no ha dejado satisfechos a clubes que no tienen parte en el propio fallo y que le gustaría tener todo el poder que el fútbol le endilga en su carrera profesional: “si fuera así, ganaría todos los juicios”.

-¿Es representante de Nacional en la AUF?

-No. Es cierto que era delegado de Nacional y que fui propuesto por el club para integrar el Ejecutivo, pero me votaron todos los clubes, o casi todos porque si mal no recuerdo hubo tres instituciones que no lo hicieron, y soy el secretario general de la AUF por lo que me debo a todos los clubes y no a uno solo.

-En el Ejecutivo, ¿actúa en beneficio de Nacional?

-No, lo desmiento rotundamente. En la propia asamblea les pedí que si tenían alguna prueba de actos en los que demostraran que no he procedido como neutral que recurrieran al Tribunal de Honor. Les solicité que si había evidencias de haber actuado en beneficio de Nacional que no dejaran de recorrer los caminos reglamentarios para demostrarlo.

-¿Es o fue más hábil o más vivo que los representantes de Peñarol en la AUF?

-Eso es una leyenda urbana. Hace 25 años que estoy en la Asociación, he recorrido infinidad de cargos porque fui delegado, dirigente, y lo que puedo decir es que a lo largo de la historia siempre se ha dicho que uno u otro equipo grande ejercían el poder en la AUF. Yo conviví con periodos en los que se aseguraba que Peñarol tenía más fuerza, supe también oír que en el periodo de Sebastián Bauzá al frente de la AUF los que mandaban eran Danubio, Defensor Sporting y Liverpool. Acá la gente analiza con pasión y si un fallo te complica te lleva a pensar que hay fantasmas o sombras negras.

-Sin embargo, el presidente de Peñarol considera que ha tenido más peso que sus pares aurinegros.

-En la asamblea le dije a Juan Pedro Damiani que me está haciendo campeón del mundo, que me estaba ahorrando la campaña de publicidad para cuando quiera tirarme de candidato en las elecciones de Nacional. Nunca discutimos con Jorge Barrera y con Rafael Fernández sobre Nacional y Peñarol, el propio Ignacio Alonso comentó ayer que en estos tres años jamás fue testigo de una lucha intestina y política de Peñarol y Nacional. No se puede subestimar a la gente.

-Pero, ¿tiene mayor poder de convencimiento que otros?

-Ojalá que lo que se men endilga en el fútbol lo tuviera para mi profesión, ganaría todos los juicios. Acá no hay poder de convencimiento de nada, tengo un cargo jerárquico y no me voy a apartar nunca de las coordenadas que implican el cargo. Me parece que quieren tapar otras csas con un ataque a mi persona, allá ellos.

-Juan Pedro Damiani le dijo en la asamblea de clubes que había operado para desencadenar el fallo de la Comisión de Disciplina. ¿Es cierto?

-No, absolutamente falso. No hay que subestimar la inteligencia de la gente y menospreciar a los integrantes de la Comisión Disciplinaria. Se le transmite y se olvidan, por ejemplo, que los miembros de los tribunales son propuestos por los clubes no por el Ejecutivo. Los proponen y los votan los clubes. Es más, todos estos miembros actuales ya estaban cuando en abril de 2014 llegamos al Ejecutivo de la AUF. Este cuerpo de neutrales no puso a ningún miembro, así que se tergiversa cuando se habla con teléfonos descompuestos.

-¿Presionó o llamó a Fernando Sosa, expresidente de la Comisión Disciplinaria?

-No lo llamé y pueden preguntarle a él. Acá todo esto aparece por culpa de un fallo de cual no se era parte. Ese es el tema. Y lo real es que este código disciplinario y, particularmente, este articulo de la responsabilidad objetiva es lo que nos trajo grandes dolores de cabeza.

-¿El Ejecutivo está en jaque?

-Definitivamente tenemos que empezar a ser prolijos, respetar los reglamentos, los estatutos. La AUF está en un proceso de cambio muy importante y esto de ayer responde a la vieja AUF, porque se ve que algunos no quieren abandonarla. No se puede gobernar el fútbol estando pendiente de las redes sociales porque la gente no tiene toda la información. No se pueden dar los pasos de acuerdo a lo que digan las redes, ese no es el buen camino. Si un fallo no nos gusta o no nos cae bien, no podemos cambiar el gobierno. Es sencillo, el próximo año hay elecciones, si no están conformes tienen todas las posibilidades de variar la conducción con ese acto y si tienen pruebas de que no se procede con transparencia y honestidad que recurran a los reglamentos para proceder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)