SELECCIÓN

Nicolás López y De La Cruz: los grandes ausentes de la lista de Tabárez

Hace rato que ambos vienen jugando muy bien, pero nunca han sido ni siquiera reservados para defender a Uruguay

Nicolás de la Cruz y Nicolás López en acción con River Plate e Inter de Porto Alegre.
Nicolás de la Cruz y Nicolás López en acción con River Plate e Inter de Porto Alegre.

Cada vez que está por salir una nómina de reservados del exterior se genera la expectativa de si en ella va a figurar Nicolás López. Y nunca está. Sorprende su reiterada ausencia por varios motivos, pero principalmente por el buen momento que está atravesando en Internacional de Porto Alegre.

Es habitual titular en su equipo, pieza clave del ataque y si bien no hace muchos goles, sí los genera. Además, goza de muy buena salud y, más allá de que cuando las cosas no venían saliendo nada bien hubo algún cartel aislado en su contra, la hinchada del Colorado lo quiere mucho.

En lo que va de la temporada ha convertido ocho goles en 40 choques. Disputó todos los partidos de Inter en la Copa Libertadores, llegó con su equipo hasta la final del Gaúcho y también de la Copa do Brasil y sus rendimientos han sido tan buenos que en Brasil los medios (especialmente los de Porto Alegre) se preguntan por qué el maestro Tabárez nunca le dio una oportunidad en la selección mayor.

Nico López celebra uno de los tantos convertidos ante Alianza Lima. Foto: Reuters.
Nico López celebra uno de los tantos convertidos ante Alianza Lima. Foto: Reuters.

Mucho más llama la atención su reiterada ausencia si se tiene en cuenta que es parte del proceso de selecciones. “Nico”, surgido en Nacional y quien debutó en Primera División en la temporada 2010-2011 de la mano de Juan Ramón Carrasco (24 de abril de 2011 en el triunfo 3-1 sobre Central Español, en el que colaboró con un gol), disputó tanto el Campeonato Sudamericano Sub 20 con la Celeste como el Mundial de Turquía, en el cual Uruguay fue vicecampeón sin perder la final (0-0 y caída por penales) ante Francia y López recibió el Balón de Plata (el de Oro lo ganó Paul Pogba) como segundo mejor futbolista del torneo.

Pese a sus buenos antecedentes como celeste, “Nico” nunca fue ni siquiera reservado por Tabárez para amistosos. Hoy el delantero tiene 26 años recién cumplidos (es del 1° de octubre) y pertenece a Inter, que le adiquiró el pase a Udinese a cambio de 9,4 millones de euros en 2016.

¿Quiénes son los convocados en su puesto? Jonathan Rodríguez, Maximiliano Gómez, Darwin Núñez y Cristhian Stuani. Se destaca la presencia de Núñez, quien también tiene proceso de selección hecho (jugó Sudamericano y Mundial Sub 20 y Panamericanos, todo este año), pero con solo 22 partidos en Peñarol, uno en Almería (debutó el jueves) y 4 goles convertidos. Habrá que seguir esperando por Nicolás López.

FICHA TÉCNICA

Nicolás López

Tiene 26 años: Nació el 1° de octubre de 1993 y debutó en la Primera de Nacional en 2010 con gol, porque le convirtió a Central Español en el triunfo 3-1.

Su salida:
La marcha de López de Nacional fue bastante polémica. Luego de solo un año su representante, Pablo Bentancur, pagó la cláusula de un millón de dólares y se lo llevó a Roma.

En Europa:
“Nico” defendió cuatro camisetas en Europa: la de Roma (7 partidos), la de Udinese (27), la de Hellas Verona (26) y la de Granada (10). En 2016 volvió a Nacional en préstamo y de allí fue a Inter.

Seleccionado:
En la selección Sub 20 López fue compañero de José María Giménez, Gastón Silva y Diego Laxalt, todos ellos en la convocatoria para esta fecha FIFA.

Diez partidos y tres goles en la Copa Libetadores; cinco juegos y dos tantos en la Superliga de Argentina. Esos son algunos números, los más resaltables, de Nicolás de la Cruz en River Plate. Ellos y su muy buen presente, sin embargo, no son suficientes como para que tenga un lugar en la citación de Tabárez para la doble fecha FIFA que se avecina ante Perú. El cuerpo técnico lo viene siguiendo desde hace un tiempo, es verdad, pero nunca le ha dado la oportunidad. El del volante ofensivo millonario es uno de los casos de futbolistas que, pese a ser figura en su equipo, no han aparecido nunca ni siquiera en la lista de reservados.

Sus motivos tendrá el técnico de la selección, pero la cuestión es que muy bien le habría venido para estos amistosos ante los incaicos en vistas del panorama complicado que tiene en ofensiva, dadas las ausencias de Luis Suárez, Edinson Cavani y Giorgian de Arrascaeta. Precisamente la de este último, que defendiendo a Flamengo en la semifinal de Copa Libertadores frente a Cruzeiro sufrió una lesión meniscal, es la que genera el lamento por la no convocatoria de De la Cruz.

Ambos ocupan una función muy similar en el campo, porque son mediocampistas ofensivos, que tienen libertad para desplazarse por todo el frente de ataque, muy buena técnica, pegada y gol.

Nicolás De La Cruz celebra un gol con River. Foto: Efe.
Nicolás De La Cruz celebra un gol con River. Foto: Efe.

De la Cruz, surgido en Liverpool y negociado a River Plate en 2017 a cambio de 3 millones de dólares por el 30% de la ficha (el 70% restante lo mantiene la institución negriazul), fue campeón sudamericano Sub 20 con Uruguay en Quito 2017, subcampeón de Copa Libertadores Sub 20 con Liverpool en 2016 y luego campeón con River de la Supercopa 2018, de la Copa Argentina 2017, de la Libertadores 2018 y de la Recopa Sudamericana 2019.

Ha estado en el proceso de selecciones (también jugó el Mundial Sub 20 de hace dos años) y luego de haber tenido un inicio complicado, en el cual no convencía (le llegó a pasar a Enzo Francescoli en 1983 y luego se transformó en uno de los máximos ídolos del club), con la confianza que le dio Marcelo Gallardo fue ganando minutos, soltura e incidencia, hasta ser hoy de los principales jugadores de River.

Viene de jugar un gran partido en el superclásico por semifinales de Copa Libertadores que finalizó con triunfo millonario por 2-0. “Nico” pasa por un gran momento, pero sigue lejos de la Celeste.

FICHA TÉCNICA

Nicolás de la Cruz

Tiene 22 años: Nació el 1° de junio de 1997 y es hermano de Carlos “Pato” Sánhez, que también jugó en Liverpool y fue campeón de Libertadores con River Plate.

Compañeros:
De los convocados en Uruguay para esta fecha, fue compañero de Matías Viña, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur en la selección Sub 20 de 2017.

Crecimiento:
En 2018 De la Cruz disputó 17 partidos con River Plate y en lo que va de 2019, todavía con varios meses de actividad por delante, ya jugó 36, es decir más del doble. Eso demuestra su crecimiento.

De celeste:
“Nico” completó 16 partidos con la selección Sub 20: 9 por el Sudamericano y 7 por el Mundial. Fue titular en 14 de ellos y convirtió cinco tantos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)