PARAGUAY

Nicolás Leoz, el presidente apadrinado por Havelange que multiplicó los torneos

El dirigente paraguayo murió mientras tramitaban su extradición a Estados Unidos.

Nicolás Leoz y Joao Havelange. Foto: Archivo El País
Nicolás Leoz y Joao Havelange. Foto: Archivo El País

Ya estaba lejos de los lujosos palcos de los estadios, pero tampoco lo había alcanzado la justicia, ni siquiera el largo brazo del FBI. En la noche del miércoles falleció el dirigente paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, uno de los principales acusados en la trama de corrupción del fútbol mundial.

Desde hace varios días se encontraba internado en un sanatorio de su propiedad, con varias afecciones. Se le había impuesto prisión domiciliaria mientras se tramitaba el proceso de extradición a Estados Unidos, donde se lo acusaba de diversos delitos, en particular por el desvío de unos 130 millones de dólares de la Conmebol. Su abogado declaró ayer que había conseguido frenar esa extradición.

Leoz había nacido en el remoto Chaco paraguayo en 1928. Fue periodista deportivo, profesor y empresario antes de recibirse de abogado y ocupar la presidencia del club Libertad, cuyo estadio lleva su nombre.

De allí pasó a presidir la Asociación Paraguaya de Fútbol y luego a integrar los cuadros dirigenciales de la Conmebol. En 1986, el entonces titular de la Confederación Sudamericana, el peruano Teófilo Salinas, cayó en desgracia ante el todopoderoso presidente de la FIFA Joao Havelange, debido a unas declaraciones públicas. Este decidió entonces apadrinar a Leoz para que ocupara ese cargo.

El paraguayo estuvo allí, mediante sucesivas reelecciones, hasta 2013. En ese momento renunció por “problemas de salud”, aunque se sospecha que lo hizo porque estaba siendo investigado.

Durante su mandato se multiplicaron las competiciones sudamericanas, aunque según la acusación de la Justicia estadounidense, la razón era aumentar los sobornos que él y otros dirigentes pedían a las empresas que adquirían los derechos de televisión.

Hombre de discursos breves y raras entrevistas, no rechazaba en cambio honores y condecoraciones. Durante años fue una figura de prestigio en su país, hasta que comenzaron a llegar las acusaciones.

La sede de la Conmebol con inmunidad.

Leoz mandó construir la sede de la Conmebol en Luque, para la cual obtuvo inmunidad diplomática, hoy revocada.

Quería ser caballero

El dirigente inglés David Triesman dijo que Leoz había pedido ser nombrado caballero a cambio de votar el Mundial 2018 para Inglaterra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)